INTERNACIONAL "CAFÉ WORLD SUMMIT"

UCR expondrá investigaciones y desarrollos en primer congreso cafetalero

César A. Parral

Del 20 al 23 de marzo se realizará la 1ª Edición de la Café World Summit (CWS) en el Centro Nacional de Convenciones con el objetivo de fomentar el intercambio de conocimientos, impulsar la innovación, promover prácticas sostenibles y potenciar el desarrollo de la industria cafetalera a nivel global.

En la sesión "Crisis Climática en el Café" se abordará aspectos sobre la evidencia de la variabilidad y cambio climático observados en las áreas productoras de café.

Fuente:
OCI-UCR

La actividad promete ser altamente enriquecedora al reunir a personas que participan en toda la cadena de valor del café a nivel nacional e internacional, como productoras, distribuidoras, “brewers”, académicas y entusiastas del café en un espacio que permite el intercambio de saberes, conocimientos y experiencias.

La Universidad de Costa Rica ha colaborado activamente en el desarrollo de la actividad por medio de las aportaciones de personas investigadoras en el Comité Científico del evento y de la Dirección de Promoción de la Innovación y Vínculo para el Desarrollo (DIPROVID) de la Vicerrectoría de Investigación en el relacionamiento de los resultados de la investigación con el sector productivo.

La vinculación de la Universidad de Costa Rica inició como parte del vínculo de cooperación académica que existe desde 2016 con el Grupo Santa Eduviges y en su representación el Sr. Mariano Vargas, para el desarrollo de proyectos de investigación.

De esta forma, el Dr. Marco V. Gutiérrez Soto, la Dra. Ana María Durán y la Dra. Cristina Chinchilla Soto se incorporaron como parte del Comité Científico del Café World Summit, para apoyar en el desarrollo del Foro al Grano, un evento que desde 2016 permite difundir los resultados de las investigaciones realizadas en el sector cafetalero como una medida de intercambio entre la academia, el sector productivo y tomadores de decisiones.

"El Congreso Técnico del CWS 2024 ofrecerá un análisis profundo de temas cruciales, abordando las implicaciones y desafíos que enfrenta la industria cafetalera a nivel mundial. El Comité Científico, compuesto por destacados expertos en el campo desarrollarán temas como Pacto Verde, Resiliencia en el cultivo del café para el cambio climático, Regeneración de suelos, últimos avances en la Ciencia del Cultivo del Café y agricultura regenerativa aplicada al cultivo del Café”, afirmó Mariano Vargas, productor cafetalero y cirector del CWS.

Puntualmente, el Dr. Marco Gutiérrez estará coordinando la sesión de Ciencia del Café, en la que se abordarán temas fundamentales sobre el funcionamiento de la planta de café, su fenología al sol y a la sombra, su sensibilidad al estrés y las posibilidades de modificar la fenología mediante irrigación y bioestimulantes, entre otros temas.

La Dra. Cristina Chinchilla estará coordinando la sesión Regeneración de Suelos, en la cual se repasarán los principios que gobiernan la salud del suelo y cómo restaurarla o regenerar el suelo mediante técnicas prácticas de manejo.

Finalmente, la Dra. Ana María Durán será la oradora principal de la Sesión Crisis Climática en el Café, en la cual se abordará aspectos sobre la evidencia de la variabilidad y cambio climático observados en las áreas productoras de café y la relevancia de la gestión de información climática para la gestión como antesala a una serie de charlas que plantean estrategias de adaptación a estas nuevas condiciones productivas.

Para más información sobre la actividad: https://cafeworldsummit.com/es/

La actividad promete ser altamente enriquecedora al reunir a personas que participan en toda la cadena de valor del café a nivel nacional e internacional.

Fuente: OCI-UCR