Noticias

CONFERENCIA 50 ANIVERSARIO VICERRECTORÍA DE INVESTIGACIÓN

Experto develará hallazgos de investigación marina en la UCR

César A. Parral
20. 03. 24

El viernes 22 de marzo del 2024 el Dr. Jorge Cortés Núñez, reconocido oceanógrafo y Profesor Emérito de la Universidad de Costa Rica (UCR), ofrecerá la conferencia “50 Años de Investigación Marina en la UCR: "Descubriendo los secretos de las profundidades del mar".

El Dr. Cortés ha organizado catorce expediciones marinas y participado en diez más.

Fuente:
Museo de la UCR

La actividad se inscribe en el marco del 50 Aniversario de la Vicerrectoría de Investigación de esta Casa de Estudios, y se realizará en el auditorio de la Ciudad de la Investigación, contiguo al Centro de Investigación en Ciencias del Mar y Limnología (CIMAR), a partir de las 9:30 a.m.

En su exposición el Dr. Cortés hará un recuento histórico de las principales contribuciones que ha realizado el CIMAR  y otras unidades a la investigación de la UCR para lograr una mayor comprensión de los insondables misterios del océano en nuestra Región.

El Dr. Cortés es graduado de la Universidad de Costa Rica y cuenta con una maestría en geología de la McMaster University de Ontario, Canadá y un doctorado en biología marina de la Universidad de Miami, Florida, Estados Unidos de América.Cuenta con una amplia trayecto

ria en docencia e investigación desde 1981 en la Escuela de Biología  y el CIMAR, ambos de la Universidad de Costa Rica. Actualmente es miembro de la Academia Nacional de Ciencias de Costa Rica.

Es uno de los más renombrados especialistas del país y América Latina en arrecifes coralinos y biodiversidad marina. Ha organizado catorce expediciones marinas y participado en diez más.

Durante su carrera profesional ha recibido más de veinte premios, homenajes, designaciones y dedicatorias honoríficas, becas especiales y reconocimientos nacionales e internacionales.

Entre ellos destacan el Premio Nacional de Ciencias Clodomiro Picado Twight, el Reitmiester Prize, el Premio Twas-CONICIT, el Roland Prize, la Medalla Institucional por la misión formadora de nuevos profesionales, y un certificado de distinción por ser el docente en propiedad del Área de Ciencias Básicas con el mayor puntaje en Régimen Académico, entre otras.

En su importante labor académica incluye la tutoría de ocho estudiantes de licenciatura, 27 de maestría, dos de doctorado y cuatro de posdoctorado, tanto de Costa Rica como del exterior.

Ha publicado 300 artículos científicos y capítulos de libros, ha editado dos libros y publicado uno. Además, ha producido 18 suplementos especiales, 34 artículos de divulgación y 12 artículos en medios impresos.

El Dr. Jorge Cortés Núñez, Profesor Emérito de la UCR, es uno de los más renombrados especialistas del país y América Latina en arrecifes coralinos y biodiversidad marina.

Fuente: OCI-UCR

Travesía por la Isla del Coco

 Como parte de la actividad de celebración del 50 Aniversario, a partir de ese mismo día y durante el mes de abril, la Vicerrectoría de Investigación, el Museo de la Universidad de Costa Rica y el CIMAR, organizan la exposición “Travesía por la Isla del Coco”.

Esta exposición sobre el Parque Nacional Isla del Coco (PNIC) tiene como objetivo acercar al público al Parque Nacional más grande de Costa Rica y al que se le ha otorgado varios reconocimientos nacionales e internacionales; para mencionar solo uno, es Sitio Patrimonio de la Humanidad de la UNESCO desde 1997.

La exposición se enmarca dentro de una iniciativa de la Universidad de Costa Rica que pretende difundir el conocimiento sobre el PNIC y sus ambientes marinos adyacentes, generado principalmente por esa Institución de Educación Superior.

Con la exhibición, ese conocimiento se hará accesible al público en general, al que se busca sensibilizar sobre la importancia de la Isla del Coco.

Según manifestó la  Dra. Eugenia Zavaleta Ochoa, directora del Museo de la UCR, “Nuestro propósito es divulgar el valor histórico, político, económico y natural del PNIC.  Se busca exaltar el valor excepcional de la Isla del Coco para Costa Rica”.

A partir de las 9:30 a.m. y hasta que termine la actividad,  las personas asistentes tendrán la oportunidad de disfrutar la exposición Travesía por la Isla del Coco.

Más de 50 años de investigación

 Esta conferencia y otras que le sucederán durante este año, forman parte de la celebración del 50 Aniversario de la Vicerrectoría de Investigación de la Universidad de Costa Rica, bajo el lema “Medio siglo sembrando ciencia, cosechando futuro..!”

La investigación científica tiene una trayectoria que se remonta incluso al origen mismo de la Universidad de Costa Rica, e incluso antes.

Previo a la creación formal de la Vicerrectoría de Investigación, ya existían al menos 15 unidades de diferente naturaleza que realizaban investigación; pero sin duda la creación de la Vicerrectoría fue un factor determinante en el desarrollo de muchas otras en las décadas siguientes, y de las contribuciones que estas han hecho al desarrollo del país.

La Vicerrectoría de Investigación se creó el 22 de marzo de 1974 producto del III Congreso Universitario realizado entre 1972 y 1973.  Actualmente es el ente responsable de supervisar, coordinar, estimular y divulgar la investigación en la Universidad de Costa Rica.

Aparte de las 25 unidades administrativas internas, sistemas, programas y otras dependencias, cuenta con más de 50 unidades de investigación (centros e institutos) adscritas.

También participan en la investigación más de veinte estaciones y fincas experimentales y otras dependencias a lo largo y ancho del país. A esto se suman las investigaciones que realizan las unidades académicas.

Del año 2018-2022 la Universidad de Costa Rica registró un total de 3.177 proyectos, 695 actividades, 248 vinculaciones externas, 78 programas y 16 redes, para un total de 4.214. En ese mismo período participaron activamente 2.893 personas investigadoras.

Según el Informe de Indicadores Nacionales de Ciencia, Tecnología e Innovación en Costa Rica correspondiente al año 2022, la UCR es institución científica con mayor inversión en este campo, la que produce mayor cantidad de investigaciones científicas y la mejor valorada por la sociedad costarricense, según las diferentes encuestas y estudios realizados en los últimos años.

Para asistir a esta actividad es necesario inscribirse en el siguiente enlace: https://forms.gle/KJArH2Pg5PrW9SMu9 a más tardar el miércoles 20 de marzo del 2024.  Cupo limitado. La actividad no se transmitirá por Internet.