Medios de comunicación de la Vicerrectoría de Investigación

La Vicerrectoría de Investigación tiene entre sus responsabilidades supervisar, coordinar, estimular y divulgar la investigación científica en la Universidad de Costa Rica.

Tiene entre sus funciones fortalecer una cultura científica que fomente la difusión, la divulgación y el reconocimiento de la ciencia, la tecnología y la innovación, como acervo social y cultural.

Además promueve procesos de comunicación de la ciencia, la tecnología y la innovación, así como la elaboración de contenidos audiovisuales, multimediales o interactivos a través de diversas plataformas de difusión que ofrece la tecnología,  de manera que se favorezcan la divulgación de los resultados y los hallazgos de la investigación. Desde hace casi dos décadas, la Vicerrectoría administra  medios de comunicación en los principales formatos de la actualidad: Radio, televisión e Internet. 

Portal de la Investigación

Es un medio de comunicación y servicio a la comunidad científica, prensa y público general que publica periódicamente información actualizada sobre proyectos, programas  y actividades  de investigación científica el ámbito de la Universidad de Costa Rica y el Sistema Nacional de Ciencia y Tecnología. 

1.) Contenidos

Durante el 2017 se divulgaron 126 informaciones noticiosas divididas en notas, entrevistas y reportajes, sobre temas de ciencia, cultura y sociedad.
Se  publicó un artículo de opinión y 188 libros y publicaciones, principalmente de la Editorial de la Universidad de Costa Rica (UCR).
La Agenda de Investigación del Portal de la Investigación publicaron 471 informaciones de actividades académicas y de investigación y 191 becas y financiamiento.
En total se publicaron 10 Proyectos destacados, 48 Fotonoticias, 36 Documentos (libros y textos varios) y 56 publicaciones de Ciencia en El Mundo. 
Asimismo se publicaron aproximadamente 77 anuncios en formato digital (“banners”) en el Portal de la Investigación, Cápsula Girasol, sitio de la UCR y redes sociales divulgando becas y financiamiento, actividades académicas, documentos, avisos, etc. 

2.) Visitación

De acuerdo con la plataforma Google Analytics, desde la creación del Portal de la Investigación, el 5 de diciembre del 2007, al 31 de diciembre del 2017,  el Portal ha recibido 1.261.049 visitas de 194 países y territorios; de estos 828.190 son usuarios (as) únicos, es decir que reiteradamente visitan el sitio. 
El 68,37 % de las visitas son de Costa Rica y el resto del exterior. Los diez países con más visitación son México, Colombia, España, Estados Unidos de América, Perú, Ecuador, Venezuela, Argentina, Chile y Guatemala, en ese orden. Del total de visitantes 65.6% son visitantes nuevos y  34.4%  son visitantes antiguos.
Durante el año 2017 el Portal recibió 173.769 visitas, lo que representó un crecimiento de 55.299 visitas (32%),  en relación con el año anterior.  Esto representa un aproximado de 14.500 visitas por mes provenientes de 146 países y territorios.  En total se  registraron 368.072 páginas vistas.
Durante el 2017 se contabilizaron 118.961 visitantes únicos. Los países extranjeros con más visitas fueron en orden de importancia: México, Colombia, Estados Unidos de América, Perú, España, Argentina, Ecuador, Venezuela, Chile y Bolivia.
Debe tenerse en cuenta que de acuerdo con el último informe “Indicadores Nacionales de Ciencia, Tecnología e Innovación del Ministerio de Ciencia, Tecnología y Telecomunicaciones 2015-2016”, presentado el 22 de noviembre del 2017, el país cuenta con 3.753 investigadores (as), 347 menos que el año 2015, que fueron 4100.
El número total de personas de los sectores público, académico, empresas I+D y Organismos sin Fines de Lucro (OSFL) dedicadas a investigación y desarrollo,  sumaron en ese período 5.525 personas, es decir 618 menos personas que el período anterior.

Cápsula Informativa Girasol

Es una publicación digital creada en 1999 con información resumida de actividades académicas relacionadas con el ámbito investigativo universitario y nacional. Se publica los miércoles de cada semana. Este medio llega a cerca de 4300 suscriptores (as) pertenecientes a la comunidad de investigadores (as) directores (as) de centros, institutos, estaciones y fincas experimentales, periodistas de medios de comunicación regionales y nacionales, instituciones del Sistema de Ciencia y Tecnología y a suscriptores (as) internacionales.

Más información: al correo-e: capsulagirasol.vi@ucr.ac.cr

Ver archivos de Cápsula Girasol

 

Programa radiofónico En la Academia

El programa "En la Academia" se creó en marzo del 2008 por iniciativa de la Vicerrectoría de Investigación. Se transmite semanalmente a través de radio Universidad de Costa Rica (UCR) en la frecuencia 96.7 FM, los  jueves de 6:30 p.m. a 7:00 p.m. Consta de entrevistas a investigadores (as) de la UCR y del extranjero relacionadas con proyectos y actividades de investigación. Este espacio tiene media hora de de duración y consiste en un diálogo entre el (la) investigador (a) invitado (a) y la conductora del Programa: M.Sc. Carolina Carazo Barrantes, correos-e:carolina.carazo@ucr.ac.cr /enlaacademia@ucr.ac.cr, teléfonos (506) 2511-6400 (ECCC) o (506) 2511-5830 (Vicerrectoría de Investigación).

Más información: al correo-e:: manrique.vindas@ucr.ac.cr 

Escuchar Serie En la academia

 

Serie audiovisual Sinapsis

La Vicerrectoría de Investigación creó la serie audiovisual SINAPSIS el 27 de junio del 2013.  A partir de ese momento se publica quincenalmente en el Portal de la Investigación, Canal UCR y redes sociales de la Vicerrectoría.

Consta de reportajes cortos de tres a cuatro minutos de duración donde se dan a conocer los resultados de la investigación científica de la Universidad de Costa Rica (UCR).

Los investigadores (as) narran sus motivaciones, experiencias y hallazgos en proyectos de investigación que están ejecutando o concluidos.

De esta manera se informa al público sobre los valiosos aportes de estos (as) forjadores (as) del desarrollo científico y tecnológico de nuestro país.

Para información, comentarios o sugerencias contactar al periodista  Manrique Vindas Segura al teléfono (506) 2511-5838, al correo-e: manrique.vindas@ucr.ac.cr /correo-e:  SINAPSIS@ucr.ac.cr  

Ver Serie Sinapsis

----------------------------------

Más información en la Unidad de Promoción de la Vicerrectoría de Investigación a los teléfonos: (506) 2511-5838 y (506) 2511-1338, al faxcímil (506) 2224-9367  o a los correos-e:vicerrectoria.investigacion@ucr.ac.cr, vice.inves@gmail.com