Noticias

Delegación coreana visita la UCR para conocer avances de convenio de cooperación

Manrique Vindas Segura
Daisy Arroyo Mora
César A. Parral
29. 01. 24

Una delegación de la Universidad de Corea (KU, por sus siglas en inglés) se encuentra de visita en la Universidad de Costa Rica (UCR) para conocer varios proyectos financiados con ayuda de la Agencia Internacional de Cooperación Coreana (KOICA por sus siglas en inglés) y la colaboración de la KU como contraparte.

La delegación de la Universidad de Corea visitó la UCR para reunirse con personas investigadoras de los proyectos beneficiarios del Programa Hélice-UCR.

Los tres representantes de la Universidad de Corea visitan la UCR en el marco del “Programa para el impulso de investigación en alianza con el sector productivo y el emprendimiento”, denominado Hélice-UCR. Para el desarrollo de este Programa, KOICA seleccionó a Universidad de Corea como contraparte técnica, con base en su experiencia y conocimiento en los temas de innovación y emprendimiento.  

El Programa se enfoca en impulsar cinco áreas: desarrollo de proyectos de colaboración universidad-sector externo, la incubación de emprendimientos derivados del conocimiento desarrollado en la Universidad, la capacitación al talento de la UCR, la construcción de un edificio como centro de innovación y emprendimiento, y finalmente, la transmisión de resultados a la región de Centroamérica y el Caribe. 

La gestora del Programa Hélice-UCR, Licda. Katherine Herrera Vargas, explicó los objetivos de la visita detallando que el equipo de KU ha entrevistado a personas investigadoras de “los proyectos beneficiarios de la “Segunda fase de colaboración universidad-sector externo”, con el fin de conocer su experiencia dentro del Programa y la importancia de este.” 

El equipo coreano se ha interesado, particularmente, por conocer cómo incentivar a las personas investigadoras a presentar proyectos de colaboración universidad-sector externo, en el marco de Hélice-UCR. También, en conocer los tiempos de ejecución de los proyectos y los trámites que se deben seguir en la UCR, para compararlos con los que se aplican en Corea, pues el sistema es el mismo y lo que difiere es la cultura e idiosincrasia nacional. 

Además, la delegación ha tenido reuniones de planificación y coordinación con el equipo de trabajo de Hélice-UCR. 

Nuevo edificio. 

Según el acuerdo, la República de Corea aporta $4,5 millones de dólares, para el financiamiento de iniciativas de emprendimiento y vinculación de esta Universidad con el sector productivo. Estas se han estado ejecutando desde el 2019 hasta la fecha, con una breve interrupción durante la pandemia por COVID-19, con el objetivo de impulsar el emprendimiento y la competitividad de nuestro país. 

Como contrapartida al convenio de cooperación firmado entre la UCR y KOICA, la Universidad está construyendo un edificio de 1000 m², donde se concentrarán todos sus espacios de innovación y emprendimiento, competitividad, transferencia de conocimiento y cooperación con empresas nacionales e internacionales. 

Entre estas instancias están la Agencia Universitaria para la Gestión del Emprendimiento (AUGE), la Unidad de Gestión y Transferencia del Conocimiento para la Innovación (PROINNOVA) y el Laboratorio de Prototipado (ProtoLab), que se ocupa de la construcción y ensamblado de prototipos. Todas estas unidades están adscritas a la Vicerrectoría de Investigación. 

La construcción se está realizando junto a la finca 1 de la Ciudad Universitaria Rodrigo Facio en San Pedro de Montes de Oca, detrás de la Fundación UCR. 

El nuevo edificio constará de tres plantas. En el primer nivel estarán las áreas administrativas, una bodega, los núcleos de servicios y una conexión estratégica de redes. El espacio será accesible y reconfigurable para poder ejecutar todo tipo de actividades que involucren cierta cantidad de público. 

En el segundo nivel estarán las oficinas para empresas universitarias derivadas denominadas “Spin-off” en inglés, y también para empresas colaboradoras aliadas a la Universidad, denominadas “partnership” en inglés. 

También habrá un espacio para prototipado húmedo, que incluye un laboratorio de biotecnología en el cual se trabajará en los campos de microbiología, biología molecular, biología celular y bioinformática. 

En el tercer nivel se ubicarán también oficinas para empresas derivadas y empresas colaboradoras aliadas. En este nivel habrá un espacio para prototipado seco. 

Esta es una característica particular del edificio, que tendrá espacios para albergar oficinas destinadas a empresas “Spin-off” y a empresas “partnership”. 

Las empresas derivadas son proyectos emprendedores que brindan procesos, productos o servicios nuevos e innovadores, originados dentro de la labor académica. 

La zona de construcción y ensamblado de prototipos incluye los siguientes espacios: área de diseño, área de fabricación digital pesada para prototipos en madera, acrílico, PVC, policarbonato, metales blandos, acero y hierro; área de impresión 3D; área de prototipado PCBs y un cuarto limpio, para ensamblado de componentes electrónicos. 

En este momento la construcción del edifico se encuentra en un avance de más de un 35%, los dos primeros pisos ya están casi concluidos y se está trabajando en la construcción del tercero. Se estima que el total de la obra estará finalizada en julio de este año. 

Hélice-UCR. 

Como su nombre lo indica, el “Programa para el impulso de investigación en alianza con el sector productivo y el emprendimiento”, Hélice-UCR, busca incrementar la capacidad emprendedora e innovadora de la UCR, a la vez que asegura una puerta de entrada del sector productivo y emprendedor nacional e internacional a las amplias capacidades innovadoras, emprendedoras y tecnológicas que posee esta Universidad. 

El programa Hélice UCR se creó en el 2019 con la firma de un convenio binacional firmado entre la UCR y KOICA, como resultado de la estrecha relación bilateral entre las repúblicas de Corea y Costa Rica. 

El proyecto Hélice-UCR reivindica en su nombre el movimiento innovador de la denominada quíntuple hélice, que integra esfuerzos de distintos sectores de la sociedad en la creación de un sistema nacional de innovación. 

Anteriormente se pensaba que, para impulsar el desarrollo de los países, era necesaria la vinculación de sinergias entre universidad, gobierno y empresa en una llamada “Triple Hélice”, ahora se suman dos actores más al proceso. Ellos son la participación social y el entorno ecológico. En conjunto los cinco actores conforman lo que se denomina la “Quíntuple Hélice”. 

Siguiendo este modelo, Hélice-UCR incrementará la capacidad innovadora de la Institución, del país y de la Región, promoviendo que las estructuras productivas se reinventen, concediendo un valor preponderante a la creatividad y las ideas innovadoras, las cuales impulsen la productividad como resultado de la cooperación entre los diferentes actores sociales y productivos junto con la academia. 

El Programa Hélice UCR busca, mediante la implementación del modelo de innovación de la quíntuple hélice, aportar soluciones innovadoras a los problemas actuales. También busca fortalecer la capacidad de innovación de la UCR por medio de alianzas de investigación con el sector externo. 

Otro de los objetivos de Hélice es facilitar la integración del ecosistema de innovación abierta en Costa Rica, para fomentar la colaboración entre la industria, el gobierno y la academia: buscando la interdisciplinariedad y la participación interuniversitaria para el beneficio del País y la Región. 

Según convenio con Corea, en San Pedro de Montes de Oca, la UCR está construyendo un edificio de tres niveles, que albergará el espacio de innovación y emprendimiento de esta Universidad.