Anuncian apertura de concurso para reconocer científica destacada 2024

César A. Parral

El Ministerio de Ciencia, Innovación, Tecnología y Telecomunicaciones de Costa Rica (MICITT) y la Academia Nacional de Ciencias de Costa Rica (ANC), anunciaron la semana pasada la convocatoria para reconocer a la científica destacada del país del 2024.

La Dra. Ana María Durán Quesada fue galardonada como "Científica Destacada 2022”. Ella es docente de la Escuela de Física e investigadora del Centro de Investigaciones Geofísicas (CIGEFI) y del Centro de Investigación en Contaminación Ambiental (CICA) de la Universidad de Costa Rica (UCR).

Fuente:
VI-UCR

El objetivo es reconocer la trayectoria de las mujeres y sus aportes al desarrollo costarricense en la generación y transmisión de conocimiento.

Este galardón reconoce la trayectoria de una mujer que, gracias a su talento, ingenio y trabajo en ciencia y tecnología, ha aportado valor al desarrollo nacional.

Desde el año 2010 se ha otorgado de manera bianual un reconocimiento a científicas costarricenses destacadas en las áreas de ciencia y tecnología.

A partir del año 2014 se inició un proceso más democrático que abrió a la ciudadanía la oportunidad de postular a aquellas candidatas que consideran merecedoras de dicho reconocimiento a partir del trabajo que desarrollan en el país.

En años anteriores han sido galardonadas varias investigadoras de la Universidad de Costa Rica.

Fuente: ANC

La Academia Nacional de Ciencias (ANC) ha tenido un papel fundamental en la revisión de las postulaciones y este año no será la excepción, del total de las postulaciones que se reciban, un jurado de la ANC seleccionará a dos científicas, a efecto de que MICITT elija entre ellas a la homenajeada del 2024.

Entre los principales criterios utilizados para otorgar este reconocimiento se encuentran: ser mujer costarricense radicada en Costa Rica; sus aportes al conocimiento y a la sociedad derivados de sus investigaciones; publicaciones realizadas, no debe ser miembro de la ANC. No hay límite de edad para la postulación.

Las postulaciones deben enviarse al correo anc@anc.cr a más tardar el 14 de junio de 2024. Debe adjuntarse un breve motivo por el cual se considera que la candidata propuesta debe ser reconocida como la científica destacada del año 2024.

El reconocimiento será otorgado el 1º agosto del 2024, en el marco del Mes de la Ciencia y la Tecnología.