Noticias

Costa Rica y Alemania firman convenio de cooperación científica

César A. Parral
23. 01. 17
La Sociedad Max Planck de Alemania (MPG), el Consejo Nacional de Rectores (CONARE) y el Ministerio de Ciencia, Tecnología y Telecomunicaciones (MICITT), firmaron Convenio para fortalecer la colaboración científica en proyectos de investigación conjunta y la formación basada en la investigación.

El Convenio lo firmaron en Costa Rica el Dr. Luis Guillermo Carpio Malavasi, presidente del CONARE (seg. a la izq.) y el Dr. Marcelo Jenkins Coronas, ministro del MICITT (tercero de izq. a der.). Observan el Dr.  Fernando García Santamaría (primero a la izq.) y  el Dr. Federico Torres Carballo, director del Departamento de Investigación y Desarrollo del MICITT (der.)

El acuerdo surgió como resultado de la visita de una delegación de alto nivel encabezada por la Ministra Federal Alemana de Educación e Investigación, Dra. Johanna Wanka, quien visitó Costa Rica entre el 10 y 11 de febrero del 2016.

Posteriomente, del 15 al 21 de mayo del 2016, representantes e investigadores  de la Sociedad Max Planck de Alemania visitaron nuestro país con el objetivo de conocer la ciencia en Costa Rica.  VER NOTA

Para ello realizaron reuniones con científicos (as) y autoridades de  la Universidad de Costa Rica (UCR), del Instituto Tecnológico de Costa Rica (ITCR), de la Universidad Nacional (UNA) y del Centro Nacional de Alta Tecnología (CeNAT).

El Convenio se oficializó el viernes 20 de enero del 2016 con la firma de un Memorando de Entendimiento por parte de los doctores el Dr. Marcelo Jenkins Coronas, ministro del MICITT y Luis Guillermo Carpio Malavasi, presidente del CONARE.

Previamente, en diciembre del año pasado éste había sido firmado en Alemania por los doctores Martín Stratmann y Ludwing Kronthaler presidente y secretario general, respectivamente de la Sociedad Max Planck de Alemania.

Intercambio científico

El Memorando compromete a las partes a intensificar las visitas de consulta y de investigación que han sido diseñadas para vincular la investigación complementaria que se lleve a cabo en los institutos Max Planck y en Costa Rica y fomentar el intercambio de científicos con un enfoque en la formación de los becarios de Costa Rica (estudiantes de doctorado y postdoctorado) en los Institutos Max Planck y en las Escuelas Internacionales de Investigación Max Planck (IMPRS, por sus siglas en inglés).

Además se organizarán seminarios conjuntos, talleres, exposiciones, actividades de divulgación, y otras reuniones científicas, promoverán proyectos de investigación de interés común a través de las convocatorias conjuntas internacionales de propuestas y facilitarán la colaboración de beneficio mutuo en la ciencia y la tecnología a través de la interacción entre las instituciones pertinentes (Institutos Max Planck y universidades y centros de investigación en Costa Rica).

Fortalecer la investigación

Para el Dr. Marcelo Jenkins Coronas, ministro de ciencia, tecnología y telecomunicaciones,  este Convenio contribuirá al desarrollo de la investigación científica del más alto nivel en diferentes líneas de investigación que son estratégicas para el país. “Estamos asociándonos con uno de los países que más invierte en investigación a nivel mundial”, acotó.

“Alemania es un país con una comunidad científica más grande que la de nuestro país, pero la nuestra, aunque es pequeña, tiene todo el potencial y el conocimiento para poder estar de tú a tú con Alemania en ciertas áreas estratégicas”, manifestó el Dr. Jenkins tras firmar el Acuerdo.

Por su parte, el Dr. Fernando García Santamaría, vicerrector de investigación de la UCR, quien asistió como invitado, manifestó que el Convenio permite establecer relaciones de investigación con una potencia mundial como  lo es Alemania, con un grupo de investigación como lo es  la Sociedad Max Plank, que está constituida por más de 80 centros de investigación dedicados a la investigación básica.

 “Éste Convenio nos da la posibilidad de acercarnos aún más a la investigación de alto nivel que se está desarrollando en el mundo y esto va a contribuir al desarrollo científico y tecnológico del país.”, manifestó el Vicerrector.

El Dr. García explicó que una de las actividades específicas para la UCR “es que investigadores del Max Planck sean asesores de nuestros centros  e institutos de investigación, que se hagan procesos de evaluación y tomar al Comité Asesor del Max Planck como un par externo en nuestros procesos de evaluación. Eso nos va a permitir subir el nivel de nuestra investigación”, enfatizó.

El Vicerrector dijo que en este momento la UCR cuenta con cinco propuestas para iniciar el intercambio de investigación. Recientemente dos investigadores de esta Casa de Estudios viajaron a Alemania para realizar una visita corta a los institutos Max Planck, se trata de los  doctores Adrián Alberto Pinto Tomas del Centro de Investigación en Estructuras Microscópicas (CIEMIC)  y  Mario Alberto Blanco Coto, de la Estación Experimental Jardín Botánico Lankester (JBL).

“Ellos van a presentar sus propuestas de investigación y a partir de ahí definir el plan de trabajo para los años siguientes.  Además hay cuatro grupos más que ya están definidos y tres grupos adicionales para los cuales estamos negociando próximas visitas.

Sociedad Max Planck

Actualmente la Sociedad Max Planck cuenta con 83 institutos de investigación. Realiza investigaciones básicas en las disciplinas biomédicas, químicas, físicas y tecnológicas, así como en las ciencias sociales y humanas.

Es generador de alrededor de 18 Premios Nobel y 15 mil publicaciones científicas anuales, además promueve y desarrolla múltiples proyectos de investigación innovadores y pioneros, proporcionando así las mejores condiciones a los investigadores responsables en la búsqueda de respuestas a preguntas fundamentales científicas y prospectivas.

Para más información comunicarse  con Ana Isabel Gamboa, Asesora en Financiamiento Externo de la Unidad de Promoción de la Vicerrectoría de Investigación de la UCR al teléfono (506) 2511-5837 o al correo-e: ana.gamboa@ucr.ac.cr 

En mayo del año pasado una delegación de la Sociedad Max Planck visitó el país para reunirse con investigadores y autoridades universitarias y gubernamentales, así como visitar centros e institutos de universidades estatales