Definen nuevos proyectos de colaboración con Institutos Max Planck

César A. Parral

El miércoles 24 de mayo del 2017 se realizó una reunión de seguimiento  para conocer las nuevas propuestas de colaboración entre la Universidad de Costa Rica y los Institutos Max Planck de Alemania.

Los coordinadores de los proyectos de investigación presentaron los avances logrados en el marco del Memorando de Entendimiento firmado a inicios de este año.

Estas iniciativas se inscriben en el marco del convenio entre el Max-Planck Gesellschaft, el Consejo Nacional de Rectores (CONARE) y el Ministerio de Ciencia, Tecnología y Telecomunicaciones (MICITT), firmado en enero de este año.

Las autoridades, funcionarios (as), e investigadores (as) de la UCR conversaron con el Dr. Andreas Trepte, director de la Oficina de Enlace de la Sociedad Max Planck para América Latina,  sobre los cinco proyectos con mayores avances hasta ahora,  a fin de establecer los pasos a seguir para que entren en ejecución.

El grupo de microbiología ecológica  estableció contacto con el Dr. Bill Hansson, del Instituto de Ecología Química para avanzar en el diseño de la propuesta sobre mecanismos de polinización en orquídeas de Costa Rica.

En este sentido se concretó el desarrollo de un proyecto en orquídeas del género Drácula en conjunto con los doctores Adam Karremans y Mario Blanco Coto, investigador y director respectivamente, del Jardín Botánico Lankester de la UCR. Por ahora esta cooperación abre la oportunidad a  cuatro estudiantes de doctorado.

Con el apoyo del  Dr. Roberto Urcuyo Solórzano, de la Escuela de Química, quien acaba de regresar a Costa Rica con su doctorado, se concretó el apoyo del  Dr. Klaus Kern, director  del Instituto Max Planck de Investigación del Estado Sólido para la ejecución  del proyecto "Exploring the Interplay between Structure, Corrosion and Conductive Properties of Crystalline Transition Metal-based Catalysts for Water Oxidation”.

El grupo de investigación del Centro para Investigaciones en Granos y Semillas (CIGRAS), liderado por el Dr. Luis  Barboza Barquero, logró contacto y apoyo con el Dr. Mark Stitt, director del Instituto Max Planck de Fisiología Molecular de Plantas para realizar un proyecto sobre un  metabolito de la papaya, específicamente por LC-MS/MS.

El Centro de Investigaciones en Neurociencias (CIN), estableció contacto con el Dr. Alon Chen, director del Departamento de Neurobiología y Neurogenética del Stress en el Instituto Max Planck de Psiquiatría.

El Dr. Jaime Fornaguera Trías, director del CIN,  además participa en dos proyectos con la Dra. María Clara Soto Bernardini, del Instituto Tecnológico de Costa Rica (ITCR) y el Instituto Max Planck de Medicina Experimental.

Los representantes de la Vicerrectoría de Investigación manifestaron que en el futuro se puedrían establecer otros grupos asociados Max Planck, tanto en la UCR como en las demás universidades públicas.

Dr. Andreas Trepte, director de la Oficina de Enlace de la Sociedad Max Planck para América Latina, visitó el país para reunirse con investigadores y autoridades de la UCR.