Abren concurso de financiamiento de proyectos de investigación con Alemania

Rebeca Malavassi Campos

El Ministerio de Ciencia, Tecnología y Telecomunicaciones de Costa Rica (MICITT), en conjunto con el Ministerio Federal de Educación e Investigación de Alemania (BMBF) abren concurso para financiar proyectos de investigación.

Los fondos buscar promover el intercambio y la colaboración entre investigadores de universidades de Alemania y Costa Rica.

Fuente:
Foto con fines ilustrativos.

La recepción de propuestas inició el 21 de junio del 2017 y permanecerá abierta hasta el 14 de setiembre de 2017, antes de las 3:30 p.m. para los investigadores externos a la UCR. En el caso de las propuestas de investigadores de la UCR deberán contar con el aval de la Vicerrectoría de Investigación, para lo cual deberán presentarse a más tardar el 30 de agosto del 2017 a las 4:30 p.m.

El Programa de "Proyectos de Investigación" brindará financiamiento a iniciativas en las que participen en conjunto representantes de universidades y centros de investigación o entidades similares,  tanto de Costa Rica como de Alemania.

Tiene como objetivo destacar propuestas de proyectos conjuntos de Investigación y Desarrollo (I+D) que incluyan un intercambio de investigadores (as), científicos y expertos (as) con miras a fomentar la investigación, la consulta y la reciprocidad de experiencias en el marco de proyectos conjuntos de investigación en I+D.

Además espera fomentar la organización de seminarios, talleres, simposios y otras reuniones científicas y tecnológicas de interés mutuo, a fin de promover la interacción entre las instituciones y los grupos de investigación pertinentes.

Mediante este financiamiento se pretende impulsar la excelencia en las siguientes áreas de relevancia científica:

• Ciencias de la vida (incluidas las enfermedades infecciosas humanas, la bioeconomía y las biotecnologías).
  • Investigación ambiental (incluida la investigación climática, la biodiversidad, los sistemas energéticos sostenibles).
  • Sistemas de información y comunicación
  • Investigación en materiales (incluida la nanotecnología).

Las propuestas aprobadas recibirán apoyo financiero de su país de origen de acuerdo con los gastos elegibles presentados por las organizaciones líderes de cada país (información que se proporcionará en la página de Internet de las convocatorias de propuestas en Costa Rica y Alemania).

La financiación se concederá de acuerdo con los procedimientos y regulaciones aplicables a cada país.

Entre los requisitos para participar está la participación en conjunto de ambos países, es decir, los grupos investigadores deberán contar con al menos una organización asociada de cada lado.

Para la presentación de las propuestas se requiere una carta de aval por parte de la Vicerrectoría de Investigación o autoridad competente de la/las Universidades o Instituciones participantes.

Para mayor información que puede comunicarse con la Secretaría Técnica de Incentivos para la Ciencia y la Tecnología, al correo electrónico karen.artavia@micit.go.cr o con Adelita Arce al correo electrónico adelita.arce@micit.go.cr. También puede llamar a los teléfonos: (506)  2539-2313 / (506) 2539-2270.

También puede comunicarse con la Unidad de Promoción de la Vicerrectoría de investigación al teléfono (506) 2511-1338 o al correo-e:upromo.vi@ucr.ac.cr

Para más información y descargar los formularios correspondientes ingrese aquí.

Información actualizada por César A. Parral el jueves 10 de agosto del 2017 a las 9:00 a.m.

La iniciativa está abierta a investigadores de la UCR. Previo a la presentación de las propuestas deberá contar con el aval de la Vicerrectoría de Investigación de la UCR.

Fuente: Foto con fines ilustrativos.