Noticias

COOPERACIÓN ALEMANIA-COSTA RICA

Investigadores de la UCR destacan en obtención de fondos para investigación

Manrique Vindas Segura
1. 02. 18

De los diez proyectos aprobados por el Ministerio Federal de Educación e Investigación de Alemania (BMBF, por sus siglas en alemán) y el Ministerio de Ciencia, Tecnología y Telecomunicaciones de Costa Rica (MICITT), seis fueron propuestos por investigadores (as)  de la Universidad de Costa Rica (UCR).

La visita a la UCR de la Dra. Johanna Wanka (centro), ministra federal de educación e investigación de Alemania, en febrero del 2016, permitió ampliar los vínculos de colaboración que tiene la Universidad de Costa Rica con diversas instituciones alemanas.

Fuente:
ODI

Este  concurso de fondos para proyectos conjuntos es uno de los resultados de los convenios de cooperación firmados en el 2016 entre el Gobierno de la República y el Ministerio Federal de Educación e Investigación de Alemania durante la visita al país de la Dra. Johanna Wanka, ministra de esa cartera.

Cinco de de los proyectos se desarrollarán dentro de la UCR y uno en el Centro Nacional de Innovaciones Biotecnológicas (CENIBiot). De los otros cuatro proyectos restantes, dos fueron presentados por la Universidad Nacional (UNA) y otros dos por el Centro Nacional de Alta Tecnología (CeNaT), que es un Programa del Consejo Nacional de Rectores (CONARE).

De estos dos últimos proyectos, uno se desarrollará en el CENIBiot del CeNAT y el otro en el laboratorio del Programa de Investigaciones Aerotransportadas y Sensores Remotos (PRIAS), también del CeNAT.

La escogencia de estos proyectos evidencia la calidad de las investigaciones que se realizan en la UCR, ya que en esta Universidad se presentaron inicialmente 23 proyectos a concurso, los cuales fueron evaluados por pares académicos para escoger 15 que fueron presentados ante  MICITT y el BMBF. De estos,  finalmente se escogieron cinco de la UCR,  que representan la mitad del total de diez seleccionados.

De estos cinco proyectos de la UCR, tres corresponden a equipos de investigadores del Centro de Investigación en Enfermedades Tropicales (CIET) y de la Facultad de Microbiología, uno a investigadores del Centro de Investigación en Electroquímica y Energía Química (CELEQ) y de la Escuela de Química y otro del Centro de Investigación en Biología Celular y Molecular (CIBCM) y de la Escuela de Química. (VER RECUADRO)

El Dr. Max Chavarría Vargas, quien ganó un proyecto presentado por parte del CENIBiot, también es profesor de la Escuela de Química de la UCR.

Todos los proyectos propuestos debían tener un equipo costarricense y uno alemán investigando el mismo tema, ya que los fondos financian sólo proyectos conjuntos de investigación y desarrollo. El MICITT financia a los equipos de investigación costarricenses, mientras que la BMBF a los alemanes.

Tanto los equipos de investigación costarricenses como los alemanes recibirán los fondos que soliciten y que estén bien justificados hasta un máximo aproximado de €100 mil euros, que equivalen a unos ¢60 millones de colones.

Intercambio de conocimientos

A los equipos alemanes se les financiarán actividades que incluyan intercambio de investigadores (as), científicos y expertos con el fin de promover la investigación e intercambio de experiencias.

También la organización de seminarios, talleres, simposios y otro tipo de encuentros científicos y tecnológicos, que sean de interés mutuo y tengan el fin de promover la interacción entre instituciones y grupos de investigación.

No obstante, no se financiará la investigación propiamente, ya que lo que pretende el BMBF es fortalecer a los equipos de científicos, con el fin de que puedan competir por fondos internacionales para realizar sus investigaciones.

En cuanto a los equipos costarricenses, se contempla el financiamiento de esas mimas actividades, pero sí se incluye un rubro para ejecutar la investigación propiamente.

Los proyectos tendrán una duración mínima de 24 meses y máxima de 36 meses. Las propuestas de 24 meses podrán recibir una extensión por 12 meses más en casos excepcionales.

En esta convocatoria se definieron cuatro temáticas en las que se debían enmarcar los proyectos de investigación. Una era la de ciencias de la vida en investigaciones sobre enfermedades infecciosas en humanos,  bioeconomía y biotecnología.

La otra era en temas de investigación ambiental en clima, biodiversidad y sistemas sostenibles de energía. Una tercera temática era investigaciones en sistemas de información y comunicación. Finalmente la cuarta incluía investigación en nuevos materiales con uso de la nanotecnología.

Esta colaboración es uno de los resultados de la visita de una delegación oficial de Alemania encabezada por la Dra. Johanna Wanka (tercera, izq. a der.), ministra federal de educación e investigación de Alemania, realizada en febrero del 2016.

Fuente: Casa Presidencial

PROYECTOS DE LA UNIVERSIDAD DE COSTA RICA

QUE GANARON FONDOS BMBF-MICITT

Nombre del proyecto

Investigadores de Costa Rica

Investigadores de Alemania

Presupuesto aprobado

Establishing a bilateral omics platform for future diagnostics of Clostridioides difficile

César Rodríguez Sánchez

Jörg Overmann Leibniz-Institut DSMZ Deutsche Sammlung von Mikroorganismen un Zellkulturen

¢34.535.746  

Joint research initiative on the role of IL-38 as an immuneregulator in the tumor microenvironment in glioblastoma multiforme

Javier Francisco  Mora Rodríguez, Rodrigo Mora, Steve Quirós, Esteban Chaves Olarte, Warner Alpízar, Miguel Ángel Esquivel y Alejandro Blanco Saborío

Dra. Anne Régnier-Vigouroux Universidad                                 Johannes Gutenberg de Mainz

¢39.000.000

Emerging alphaviruses as causes of neglected infectious diseases in Costa Rica.  Acronym: Alphanet

Eugenia Corrales Aguilar, Adriana Troyo, María Marta Piche,  Andrés Moreira Soto, Claudio Soto Carlos Jiménez, UNA

Jan Felix Drexler, Charité – Universitätsmedizin Berlin.  Dr. Andrés Moreira Soto, Thomas Jaenisch, Universidad de Heidelberg.

¢39.000.000

Natural compounds from Costa Rica: Molecular mechanism of action and chemopreventive potential against neurodegenerative diseases

Alfonso García Piñeres, Juan José Araya, Rebeca Campos y Renato Murillo

Prof. I. Merfort, Universidad de Freiburg, Prof. S. Günther, Universidad de Freiburg, Prof. M. Lämmerhofer, Universidad de Tübingen

¢38.999.706

Graphene based lab-on-chip sensors for the detection and characterization of bacterial pathogens

Roberto Urcuyo Solórzano, César Rodríguez, Leonardo Lesser, por la UCR. Caterina Guzmán y Giovanni Sáenz de la UNA.

Dr. Klaus Kern, Instituto Max Planck de Estado Sólido.

¢39.000.000