Comunicados de prensa

Costa Rica debuta con selección de robots futbolistas

Manrique Vindas Segura

El PRIS-Lab realiza investigaciones con el objetivo de crear un equipo de fútbol de robots para competir en la Robot Soccer World Cup. Foto G.I. con fines ilustrativos.

El equipo de  robots humanoides forma parte de un "Sistema de Reconocimiento de Patrones Avanzados (APRS) del Laboratorio de Investigación en Reconocimiento de Patrones y Sistemas Inteligentes (PRIS-Lab) de la Universidad de Costa Rica (UCR).

EL sistema APRS está constituido por tres módulos lógicos con un costo total de medio millón de dólares, lo que representa cerca de ¢ 300 millones de colones al tipo de cambio actual.

Este equipo llegó al país apenas la semana pasada, será mostrado mañana a la prensa y el público aprovechando la coyuntura de la inauguración de la Copa Mundial de la FIFA Brasil 2014

La actividad se realizará mañana jueves 12 de junio en la Escuela de Ingeniería Eléctrica, ubicada en la Ciudad de la Investigación de la Universidad de Costa Rica en San Pedro de Montes de Oca.

LABORATORIO DE CLASE MUNDIAL

Uno de los módulos del sistema adquirido es una pantalla gigante de 134 pulgadas cuyas virtudes se mostrarán transmitiendo la apertura y el primer partido del mundial mañana jueves 12 de junio, a las 12:00 md..

Esta pantalla de la marca Samsung, es parte de la "Unidad de visualización científica", la cual consiste en un arreglo matricial de 3x3 de pantallas LED de 46 pulgadas UD46C, en conjunto con la armadura para ensamblaje vertical y “software” necesario para su funcionamiento.

La inauguración se transmitirá a la 12:15 pm.. Posteriormente, entre la inauguración oficial y el inicio del primer partido que será hasta a las 2:00 pm., se efectuará una visita al Laboratorio para mostrar el resto de los equipos y realizar demostraciones de su potencial para investigación en robótica.

Los tres módulos que componen el Sistema de Reconocimiento de Patrones Avanzado (APRS) son: "Módulo Robótico Cognitivo", "Módulo de Adquisición y Visualización Científica", y "Módulo de Almacenamiento y Procesamiento de Alto Rendimiento".

Para el "Módulo Robótico Cognitivo", se adquirieron diez unidades robóticas humanoides cognitivas NAO para investigación.

Para el "Módulo de adquisición y visualización científica", se adquirió la "Unidad de captura óptica para el rastreo de objetos en tiempo real", "Unidades de adquisición avanzada de video" y una "Unidad de visualización científica",

El "Módulo de almacenamiento y procesamiento de alto desempeño", está compuesto por un moderno equipo de cómputo de alto rendimiento y gran capacidad computacional.

ROBOTS QUE JUEGAN AL FÚTBOL

Esta inversión de la UCR en equipo científico, hará posibles múltiples investigaciones del PRIS-Lab, entre ellas la denominada “Rastreo automatizado de jugadores de fútbol a partir de señales de televisión”.

Una de la metas es que el equipo de fútbol de robots sea capaz de aprender la capacidad táctica y estratégica de los seres humanos para armar las jugadas en un partido, de manera que los robots puedan desplazarse en la cancha, comunicarse y armar jugadas como lo hacen los humanos.

Para ello el Laboratorio debe desarrollar algoritmos que permitirán a los robots tomar decisiones y trabajar de manera conjunta compartiendo datos y sincronizando sus movimientos para armar las jugadas.

El Ing. Francisco Siles Canales, coordinador e investigador del PRIS-Lab, explicó los desafíos que esto implica. "A pesar de parecer un simple juego ante el ojo inexperto, el desarrollar algoritmos para que los robots jueguen fútbol permite crear una plataforma de investigación en donde se enfrentan muchos problemas, los cuales deben ser resueltos, como: “propiocepción” (percepción propia), colaboración, comunicación, entre muchos otros".

Explicó que esto es parte de "la robótica cognitiva, que es un campo de exploración científica muy amplio y complejo que requiere de la colaboración entre muchos investigadores expertos, para resolver los desafíos".

ROBOCUP

Para demostrar la importancia de este entorno de investigación, existe una competencia internacional para comparar la efectividad de los algoritmos desarrollados en torno al fútbol.

La competencia se denomina Robot Soccer World Cup (Robocup). En esta competencia robótica internacional participan universidades de renombre en diversas categorías establecidas para la RoboCup 2013.

Uno de los objetivos del PRIS-Lab es participar en la competencia, representando a la UCR y al país en la Robocup, para lo cual deberán conseguir patrocinadores.

Más información: Profesor Dr. Francisco Siles Canales, corre-e: fsiles@eie.ucr.ac.cr, (506) 2511-3916 o en la página: http://pris.eie.ucr.ac.cr/.