Fases de un proyecto de investigación
Conceptualización
- Planteamiento del problema-formulación de pregunta de investigación.
- Estado de la cuestión (búsqueda bibliográfica)
- Definición de objetivos
Metodología (diseño de investigación)
- Tipo de investigación.
- Estrategia metodológica.
- Planificación de recursos (humanos, materiales, presupuestarios).
Empírica
- Recopilación de datos.
- Análisis de datos.
- Interpretación de resultados.
- Elaboración de informes.
- Difusión de divulgación de resultados.
Consulte las herramientas para la formulación de proyectos y elaboración de informes:
Informes Parciales
La persona investigadora debe presentar los informes parciales
de sus investigaciones mediante el SIGPRO, ingresando en el usuario con la cuenta de correo
institucional y posterior a esto ubicando su proyecto.
La Vicerrectoría de Investigación desarrolla diferentes tipos de investigación: básica, tecnológica y
aplicada para las distintas áreas del conocimiento, que pueden inscribirse como proyectos, programas
y actividades.
Para formular una propuesta de investigación, la persona investigadora debe registrar la información
en el Sistema Institucional Plan-Presupuesto (SIPPRES), al cual ingresa con su cuenta de correo
institucional.
Una vez que la propuesta formulada esté REGISTRADA en SIPPRES por la persona investigadora, la
Dirección y la Comisión o Consejo Científico de la Unidad, podrán evaluar la propuesta en el SIGPRO,
ingresando con el usuario de la Unidad.
Informe Final
La persona investigadora debe presentar los informes finales de sus
investigaciones en el SIGPRO, ingresando como usuario con la cuenta institucional y ubicando su
proyecto.