Secciones

Unidad Especial de Investigación Red de Áreas Protegidas (RAP)

La Red de Áreas Protegidas de la Universidad de Costa Rica (RAP) fue creada por el Consejo Universitario en la sesión N°5628 del 08 de mayo del 2012. A partir de año 2014 la Rectoría le asignó personal profesional y administrativo. Es una unidad especial adscrita a la Vicerrectoría de Investigación de la Universidad de Costa Rica, de carácter multidisciplinario, dedicada a la protección de las áreas de reserva natural de la UCR o administradas por convenios, que por conveniencia nacional e institucional protegen recursos naturales diversos. La RAP está constituida por los terrenos dedicados a la conservación adscritos a ella. Dicha adscripción se formalizó mediante acuerdo del Consejo Asesor de la Red, fundamentado en una solicitud explícita del órgano colegiado respectivo de la unidad académica o de investigación que administra cada área protegida. Está integrada por el Director (a), quien es el encargado(a) de coordinar las actividades de la Red; por un Consejo Asesor, que se encarga de establecer las directrices generales; por un Consejo Consultivo que propicia espacios de análisis, reflexión, evaluación y mejoramiento continuo de la RAP; y por personal de apoyo necesario para las funciones administrativas.

Consejo Asesor de la Red de Áreas Protegidas

El Consejo Asesor de la RAP está integrado por el Director (a) de la Red y los(as) Directores(as) o los representantes de aquellas unidades académicas que tengan áreas protegidas adscritas. El Consejo Asesor es presidido por el Director(a) de la Red.

Miembro

Función

Áreas protegidas

Dr. Mauricio Fernández Otárola Director de la Unidad Especial Red de
Áreas Protegidas
Escuela de Biología mauricio.fernandez@ucr.ac.cr
Dra. María Laura Arias Echandi Vicerrectora de Investigación Finca Experimental de Santa Ana

rina.solano@ucr.ac.cr

Dra. Cindy Fernández García Directora Escuela de Biología Reserva Leonelo Oviedo, Jardín José Ma. Orozco, Reserva Ecológica los Gómez (Finca 4) y Estación Biológica Manuel Koss Rubinstein.  secretaria.biologia@ucr.ac.cr
M.A. Wagner Moreno Moreno Director Sede de Guanacaste Bosque Ramón Álvarez y Bosque Sede Regional de Guanacaste

sede.guanacaste@ucr.ac.cr

Dr. Luis Losilla Solano Director Escuela de Economía Agrícola y Agronegocios Finca Siete Manantiales luis.losillasolano@ucr.ac.cr
Dra. Cecilia Díaz Oreiro Directora Instituto Clodomiro Picado Finca Coralillo

vera.castillo@ucr.ac.cr

M.Sc. Maynor Badilla Vargas Director Sede  de Occidente Reserva Ecológica Sede Occidente, Reserva Alberto Manuel Brenes y Nueva Reserva de San Ramón direccion.so@ucr.ac.cr
Dr. Werner Rodríguez Montero Sede Regional del Atlántico FEIMA

werner.rodriguez@ucr.ac.cr

Dr. Oriester Abarca Hernández Director Sede Regional del Pacífico  Finca Esparza.

oriester.abarca@ucr.ac.cr

emmanuel.madrigal@ucr.ac.cr

Consejo Consultivo

Está constituido por los responsables de las áreas protegidas adscritas a la Red.

Objetivos

• Resguardar a perpetuidad los territorios y las riquezas naturales que componen las diversas áreas protegidas de la RAP, para garantizar su conservación y aprovechamiento en las actividades sustantivas de docencia, investigación y acción social.
  • Propiciar en la comunidad universitaria y nacional el valor ecológico-social de las pequeñas reservas forestales en términos de los beneficios académicos, la salud ambiental y el reconocimiento de su importancia.
  • Promover el desarrollo integrado de los recursos naturales en las áreas protegidas de la RAP mediante un manejo adecuado que garantice la conservación, el mejoramiento del ambiente y el bienestar de la comunidad.
  • Contribuir con el desarrollo de las áreas protegidas universitarias mediante la elaboración y ejecución de planes de manejo y planes operativos en coordinación y en conjunto con las unidades respectivas.
  • Velar por el cumplimiento de la normativa ambiental en el ámbito de las áreas protegidas universitarias.
  • Velar por la dotación financiera, técnica, instrumental y de infraestructura, requerida para el buen manejo y la administración de las áreas protegidas de la RAP.

• Fungir como un nexo con las demás dependencias universitarias y externas.
  • Organizar y coordinar actividades que coadyuven al mejoramiento de las áreas protegidas.
  • Fomentar la adscripción a la Red de todas las áreas universitarias con potencial de conservación.
  • Velar para que las áreas de la Universidad adscritas a la RAP cuenten con un Plan de Manejo y uno Operativo que incluya, entre otros aspectos, la categoría de manejo, la formalización territorial requerida y la delimitación georreferenciada.
  • Atender denuncias de amenazas a la integridad de las áreas que conforman la RAP y elevarlas diligentemente ante las instancias superiores pertinentes.
  • Fomentar y coordinar la ejecución de actividades de apoyo a la conservación, investigación, docencia y acción social.

Funcionarios

Dr. Mauricio Fernández Otárola