Vicerrectoría promueve cambios en Portal de la Investigación

Manrique Vindas Segura

Como parte del proceso de actualización y modernización del Portal de la Investigación, la Vicerrectoría de Investigación realiza consultas a diferentes grupos de la comunidad universitaria que utilizan los servicios de este importante medio divulgación científica.

Como parte de este proceso se han realizado una serie de grupos focales con investigadores, docentes y administrativos de la Universidad de Costa Rica (UCR), para adecuar los contenidos y secciones del Portal de la Investigación a las necesidades de estos usuarios (as).

La Vicerrectoría de Investigación ha realizado grupos focales con investigadores, docentes y administrativos para conocer sus opiniones y propuestas para mejorar el Portal de la Investigación.

El último grupo focal con investigadores se realizó el 17 de febrero en la sala Girasol de la Vicerrectoría de Investigación. Participaron Raúl Mora Amador, de la Escuela Centroamericana de Geología y la Red Sismológica Nacional (RSN); Mirta González Suárez de la Escuela de Psicología y del Centro de Investigación en Estudios de la Mujer (CIEM).

También participaron Marta Valdez Melara de la Escuela de Biología; Teresita Cordero Cordero del Instituto de Investigación en Educación (INIE) y Carmen Caamaño Morúa del Instituto de Investigaciones Sociales (IIS).

Estos experimentados académicos e investigadores (as) hicieron sus apreciaciones acerca de la actual página de la Vicerrectoría de investigación y plantearon recomendaciones que serán tomadas en cuenta en el sitio que se está elaborando basado el CMS o Sistema de Gestión de Contenido Drupal, que es más moderna, amigable y se adapta mejor a los nuevos dispositivos móviles.

Debido a su dedicación a la investigación científica, estos académicos (as) se centraron más en aspectos que afectan su quehacer. Por ejemplo, la Dra. Valdez expresó la necesidad de que las unidades de investigación que no están adscritas a ningún centro o instituto de investigación, sino a una unidad académica, puedan figurar en el sitio de la Vicerrectoría. Tal es el caso del Laboratorio de Biotecnología y Transformación Genética de Plantas, adscrito a la Escuela de Biología.

La Dra. González enfatizó sobre la necesidad de que la base de datos de proyectos de investigación no ofrezca solo el título de las investigaciones, nombre y coordenadas de los investigadores participantes, sino un breve resumen o informe que describa en qué consiste la investigación. De igual forma expresaron la conveniencia de que exista una base de datos de las tesis de posgrado.

La investigadora explicó, que esto sería de gran importancia para el investigador que desea actualizarse acerca de en qué campos se han realizado investigaciones, así como para saber hasta a qué punto se ha investigado en un tema específico en la UCR.

Esta propuesta coincide con una ponencia presentada por el Dr. Jaime García González y otros investigadores, y que fue aprobada por el plenario del VII Congreso Universitario, que recomienda ampliar la información disponible al público en el Portal de la Investigación del Sistema de Información de Proyectos (SIP) de la Vicerrectoria de Investigación.

Los investigadores (as) sugirieron que el sistema para la gestión de trámites y búsqueda de documentos sea más amigable al usuario para ahorrar tiempo en la búsqueda.

Algunos manifestaron que generalmente ingresan la Portal para buscar formularios o documentos, pero también para enterarse de noticias sobre investigación y recalcaron la vigencia e importancia de este canal de enlace entre investigadores y la Vicerrectoría de Investigación.

Esta Vicerrectoría mantiene abierta la opción de opinar acerca de los cambios que deben hacerse en el Portal de la Investigación o sugerir aspectos a incorporar en el nuevo sitio.

Con ese fin, la Vicerrectoría de Investigación abrió varias opciones para recibir comentarios y propuestas. Puede enviarnos sus apreciaciones por medio del correo-e: vice.inves@gmail.com o llamarnos al teléfono (506) 2511-5838. Además puede ingresar al grupo de discusión de Facebook: RedCCI-UCR o publicar sus opiniones en el Blog de la Investigación .