Vicerrectoría de Investigación restablecerá y optimizará bases de datos prioritarias del SIBDI

Manrique Vindas Segura

La Vicerrectoría de Investigación hará una evaluación de las bases de datos suscritas por la Universidad de Costa Rica (UCR), las cuales brindan recursos bibliográficos electrónicos para investigación y el desarrollo de actividades académicas.

Las bases de datos del Sistema de Bibliotecas, Documentación e Información (SIBDI), suscritas por la UCR, Turnitin, APA Style y AMBOSS han sido consideradas prioritarias y serán restablecidas en cuando concluya su registro ante el Sistema Integrado de Compras Públicas (SICOP).

Según explicó la vicerrectora de investigación, la Dra. María Laura Arias Echandi “se han solicitado estudios estadísticos a los proveedores de las bases de datos, con el fin de conocer el uso real de estas y así priorizar su adquisición; ya sea desde el punto de vista de la cantidad de usuarios, o bien del número de recursos por área que ponen a disposición”.

La Dra. Arias explicó que la pandemia por el nuevo coronavirus ha comprometido la situación económica del país, lo cual a su vez ha repercutido en el presupuesto anual de la UCR para el año 2021, que sufrió una significativa reducción. Esto ha obligado a una serie de ajustes presupuestarios, tal y como fue dado a conocer en la circular R-1-2021.

La Vicerrectora de Investigación detalló que “estos ajustes han incluido también  recursos propios del Sistema de Bibliotecas, Documentación e Información (SIBDI), lo cual ha afectado de manera transitoria algunas bases de datos de uso frecuente suscritas por la UCR”.

No obstante, explicó que se están considerando las necesidades de la comunidad de investigadores (as), estudiantes y profesores (as) de la UCR por lo que expresó que “ante esta situación, me permito aclarar que las bases de datos Turnitin, APA Style y AMBOSS han sido consideradas prioritarias y serán restablecidas en cuando concluya su registro ante el Sistema Integrado de Compras Públicas (SICOP), por parte de los respectivos proveedores”.

Agregó que “la Vicerrectoría de Investigación cree firmemente en la necesidad de brindar recursos a las personas investigadoras, pero también es consciente de que la situación actual exige el mejor manejo de los recursos existentes”.

Sobre este particular, la directora a.i. del SIBDI, Licda. Mónica Córdoba Guzmán, manifestó que “en la actualidad el SIBDI tiene a disposición de la comunidad universitaria, como apoyo a la docencia, la investigación, la acción social y la administración, 315 títulos de bases de datos referenciales y a texto completo que  se pueden utilizar de forma remota, con disponibilidad 24/7.

“Las bases de datos incluyen diferentes tipologías documentales, tales como libros, artículos de revista, protocolos, normas, videos y tesis que cubren las diferentes áreas del conocimiento humano, producidas por editoriales de prestigio mundial”, concluyó, la Licda. Córdoba.

El Sistema de Bibliotecas, Documentación e Información (SIBDI) tiene a disposición de la comunidad universitaria 315 títulos de bases de datos referenciales y a texto completo que  se pueden utilizar de forma remota las 24 horas del día.