Noticias

Vicerrectoría de Investigación presenta cambios al sistema de evaluación de proyectos

Manrique Vindas Segura
20. 02. 18

La Vicerrectoría de Investigación presentó oficialmente los cambios que ha introducido en el sistema de evaluación de proyectos que se presenten a esta dependencia para la asignación de fondos ordinarios o concursables.

Directores de unidades académicas y unidades de investigación de la Universidad de Costa Rica (UCR) mostaron gran interés en conocer los nuevos parámetros de evaluación, ya que gran número de ellos aborrotó el auditorio de UCAGRO, donde se realizó la presentación oficial el pasado 15 de febrero.

La presentación la realizaron el vicerrector de investigación Dr. Fernando García Santamaría y la directora de gestión Dra. Mónica Salazar Villanea, ante un repleto auditorio de directores de unidades académicas y unidades de investigación de la Universidad de Costa Rica (UCR) muy interesados en los nuevos lineamientos.

En la reunión se presentó el manual “Evaluación de nuevas propuestas de investigación”, el cual es producto de un proceso de mejora de varios formularios de la Vicerrectoría de Investigación, cuyos cambios emanaron de conversatorios abiertos con personas investigadoras, directoras de unidades de investigación e integrantes de comisiones de investigación y comités científicos.

Al respecto, la M.Sc .Andrea Marín Campos, gestora de la Unidad de Gestión de la Calidad de esta Vicerrectoría, quien participó en la presentación, explicó que “como resultado de esta revisión, se concluyó que los instrumentos previos no permitían discriminar adecuadamente la calidad de los proyectos, ni priorizarlos para la asignación presupuestaria. En muchos casos, la interpretación de los constructos era diferente y no existía un manual de llenado que permitiera entender los usos y alcances de los ítems”.

Evaluación en dos fases

La M.Sc. Marín agregó que se concluyó que la evaluación de los proyectos de investigación debía constar de dos fases, esto “tras un exhaustivo análisis de los ítems del sistema de evaluación anterior, en el que se realizaron varias sesiones con grupos de trabajo y estudios psicométricos sobre las propiedades de las escalas, para valorar los mejores criterios de evaluación de los instrumentos anteriores”.

Ese análisis, determinó que las dos fases debían ser las siguientes. La primera es la evaluación por pares cuya fase se denomina “Evaluación de la calidad y excelencia de la propuesta de investigación“. La segunda fase será la evaluación por la Comisión de Investigación o Consejo Científico y se denomina “Evaluación de la calidad y pertinencia de la propuesta de investigación”.

Además de los cambios en los ítems de evaluación, se clarificaron las dos fases en la evaluación. Inicialmente, la propuesta de investigación deberá ser formulada en el Sistema Institucional Plan-Presupuesto (SIPPRES) de la Oficina de Planificación Universitaria (OPLAU) y discutida en grupos de investigación previo a ser presentada ante el órgano colegiado. Una vez entregada, será revisada por pares académicos (nacionales o internacionales) externos a la unidad académica.

El manual estipula que “Para ello la unidad deberá elaborar, actualizar y mantener un listado de posibles personas evaluadoras por afinidad temática y considerar la planificación y tiempos necesarios para realizar la evaluación por pares. Este listado podría ampliarse con la consulta al Colegio Profesional respectivo y deberá enviarse anualmente a la Vicerrectoría de Investigación para generar una base de datos con personas evaluadoras, que se dispondrá para uso de las unidades en caso de requerirse los servicios de tales personas”.

Esto antes era aplicado únicamente por algunas unidades, mientras otras solo sometían el proyecto de investigación a escrutinio del órgano evaluador.

Posterior a la evaluación por pares, corresponde a la Comisión de Investigación o Consejo Científico, en conjunto con la dirección de la unidad académica, centro, instituto o estación experimental, realizar su evaluación y dar finalmente el aval para que la propuesta sea enviada a la Vicerrectoría de Investigación.

La M.Sc .Andrea Marín Campos, gestora de la Unidad de Gestión de la Calidad de la Vicerrectoría de Investigación, explicó que la evaluación de proyectos se realizará en línea gracias al enlace del Sistema de Información y Gestión de Proyectos, Programas y Actividades (SIGPRO) de esta Vicerrectoría con el Sistema Institucional Plan-Presupuesto (SIPPRES) de la OPLAU.

Evaluación en línea

Otro cambio fundamental consiste en que dicha evaluación se realizará en línea gracias al enlace del Sistema de Información y Gestión de Proyectos, Programas y Actividades (SIGPRO) (http://www.vinv.ucr.ac.cr/sigpro/web/) de la Vicerrectoría de Investigación, junto con el Sistema Institucional Plan-Presupuesto (SIPPRES) (http://sippres.ucr.ac.cr/sippres/) de la OPLAU.

De esta manera, cuando la persona  investigadora complete en línea el formulario de su proyecto de investigación en SIPPRES, la información será capturada automáticamente por el SIGPRO, donde las personas  directoras de las unidades podrán dar seguimiento al proceso de evaluación del proyecto, ya que la evaluación se realizará en línea.

Los detalles sobre los nuevos lineamientos para evaluación de proyectos se pueden consultar en el Portal de la Investigación en la sección “Área de Investigadores” en “Trámites y Formularios” en “Evaluación de propuestas nuevas de investigación”.

Estos lineamientos aplican a todas las propuestas nuevas de investigación que sean formuladas en este 2018 para inscribirse en la Vicerrectoría de Investigación y ser ejecutadas con vigencia a partir del 2019. Aplica tanto para las vías ordinarias de inscripción y asignación presupuestaria, como para los fondos concursables cuyos requerimientos  específicos adicionales se detallan en sus bases de convocatoria.

 La Vicerrectoría brindará talleres sobre formulación y los cambios impulsados, dirigidos a personas investigadoras el 20 de febrero en el auditorio de la Facultad de Ciencias Agroalimentarias y el 07 de marzo en el auditorio de Facultad de Educación, los cuales serán transmitidos en vivo vía Internet (“streaming”). Asimismo ofrecerá apoyo y acompañamiento a las comisiones de investigación y consejos científicos que lo soliciten.

La presentación manual “Evaluación de nuevas propuestas de investigación”, tuvo lugar en el auditorio de la Unidad de Conocimiento Agroalimentario (UCAGRO), el 15 de febrero.

A continuación se puede ver un video explicativo sobre el nuevo sistema de evaluación en la siguiente dirección: https://screencast-o-matic.com/watch/cFn2fuodzv

Video de uso de la Evaluación de Propuestas nuevas de investigación