Fotonoticia

Universidades públicas marchan en defensa de la autonomía universitaria

Manrique Vindas Segura

El jueves 13 de setiembre del 2018 las universidades públicas que integran el Consejo Nacional de Rectores (CONARE) organizaron una multitudinaria marcha hacia la Casa Presidencial para protestar por el denominado "Combo Fiscal" que promueve el Gobierno de la República y en repudio a la irrupción de la fuerza pública en el campus universitario Rodrigo Facio de la Universidad de Costa Rica (UCR) en San Pedro de Montes de Oca.

Los policias irrumpieron violentamente en el campus universitario la noche del miércoles12 de setiembre del 2018 mientras perseguían un grupo de estudiantes que  supuestamente habían bloquedado la calle principal de San Pedro a la altura del parque central de la localidad, a un costado del Banco Nacional de Costa Rica.

Los (as) estudiantes habían suspendido el bloqueo y se dirigían pacíficamente hacia la Ciudad Universitaria Rodrigo Facio, cuando fueron perseguidos por la policía y tras refugiarse en la Escuela de Arquitectura de esta Casa de Estudios, la policía rompió las puertas de vidrio de esas instalaciones para arrestar a  cinco de los estudiantes. Uno de ellos, Steven Castillo, permanecía detenido mientras se realizaba la marcha universitaria.

En esta oportunidad, como ya había ocurrido en una ocasión anterior,  la policía violentó el protocolo establecido entre la Universidad y las fuerzas policiales del Estado para el ingreso de la Policía al campus universitario, lo cual fue considerado por la comunidad universitaria como una violación a la autonomía universitaria.

De acuerdo con dicho procedimiento, previamente  las fuerzas policiales deben coordinar con las autoridades de la Institución y la seguridad interna.

Actualizado el jueves 13 de setiembre a las 4:50 p.m. por César A. Parral

marcha autonmía universitaria 13 setiembre 2018

El personal administrativo de la Vicerrectoría de Investigación se unió a la marcha en defensa de la autonomía universitaria, violentada el 12 de setiembre.

marcha autonmía universitaria 13 setiembre 2018

El rector de la Universidad de Costa Rica (UCR), Dr. Henning Jensen Pennington, exigió una investigación al presidente Carlos Alvarado, sobre los responsables de haber violentado la autonomía universitaria irrumpiendo en el campus y convocó a toda la comunidad universitaria a marchar el 13 setiembre en defensa de la autonomía.

marcha autonmía universitaria 13 setiembre 2018

La Universidad Nacional (UNA), el Instituto Tecnológico de Costa Rica (ITCR) y la Universidad Estatal a Distancia (UNED), se unieron a la Universidad de Costa Rica (UCR) en la marcha por la autonomía universitaria y en protesta por la irrupción policial al campus de la UCR la noche del 12 de setiembre.

Marcha autonmía universitaria 13 setiembre 2018

Una multitudinaria marcha en la que participaron estudiantes, profesores(as)  y funcionarios(as) de las universidades públicas salió de campus de la UCR en San Pedro rumbo a la Casa Presidencial para protestar por la irrupción policial en la UCR.

Marcha autonmía universitaria 13 setiembre 2018

Los manifestantes de las universidades públicas marcharon en forma pacífica de la Ciudad Universitaria Rodrigo Facio a la casa presidencial en Zapote exigiendo respeto a la autonomía universitaria.