Noticias

SEMANA INTERNACIONAL DEL ACCESO ABIERTO EN LA UCR

Universidades promueven el acceso libre a publicaciones científicas

Manrique Vindas Segura
25. 10. 18

El 22 de octubre del 2018 se inauguró la Semana Internacional del Acceso Abierto 2018 bajo el lema “Diseñando bases equitativas para el conocimiento abierto”.

La inauguración se realizó el lunes 22 de octubre del 2018 en el auditorio del Instituto Tecnológico de Costa Rica (ITCR) en Zapote.

Su objetivo es promover el acceso libre a las publicaciones y resultados de investigaciones científicas, así como destacar los esfuerzos e iniciativas que impulsan  el libre acceso a las publicaciones científicas y académicas, producidas gracias a la inversión de fondos públicos alrededor del mundo.

En nuestro país la semana se extenderá hasta el 26 de octubre del 2018. Se dedicará a la reflexión y a compartir los datos, para lo cual se realizan una serie de actividades relacionadas con el tema.

La conferencia inaugural estuvo a cargo de la Dra. Fernanda Peset Mancebo, quien es profesora del Departamento de Comunicación Audiovisual, Documentación e Historia del Arte  de la Universidad Politécnica de Valencia (UPV), donde también es coordinadora del Programa de Doctorado en Industrias de la Comunicación y Culturales.

La especialista española expuso acerca de cómo y por qué liberar datos de investigación. También compartió algunas experiencias españolas en el campo del acceso abierto.

 “Estamos en un momento de cambio en la forma de hacer ciencia e investigación. Pero no solo por el crecimiento de datos y la disponibilidad, o las tecnologías digitales. Sino también por la demanda que se produce desde la sociedad. Esto de los datos no solo afecta a la parte científica, sino que los propios ciudadanos están demandando su derecho a acceder a los datos, para poder utilizarlos en aras de buscar el crecimiento económico con innovación”, manifestó  la Dra. Peset.

Celebración mundial

A partir del 2008, la Coalición de Editoriales Académicas y Recursos Académicos (SPARC por sus siglas de Scholarly Publishing and Academic Resources Coalition) y socios de la comunidad estudiantil, instauraron el Día Mundial del Acceso Abierto, pero a partir del 2011 se comenzó a celebrar la Semana Internacional del Acceso Abierto durante la última semana de octubre de cada año.

Este 2018, al cumplirse el décimo aniversario de esta celebración, se perfila como una excelente oportunidad para evaluar e intercambiar las experiencias y lecciones aprendidas, así como valorar los beneficios del acceso abierto, para motivar una mayor participación de científicos, académicos, tomadores políticos de decisión y la ciudadanía en general.

En Costa Rica la actividad es organizada por el Instituto de Investigaciones Psicológicas y la Escuela de Estadística, ambos de la Universidad de Costa Rica (UCR), en conjunto con la Subcomisión de Conocimiento Abierto del Consejo Nacional de Rectores (CONARE) en la cual, la UCR es representada por la Unidad de Gestión de la  Calidad de la Vicerrectoría de Investigación.

Los promotores planearon un interesante cronograma de actividades que abarca temas relacionados con la divulgación de resultados de investigación científica. Para participar en las charlas se debe llenar el formulario web en la siguiente dirección (VER FORMULARIO).  Luego, recibirá un correo electrónico confirmando su inscripción a las actividades seleccionadas.

Para tomar parte en los talleres debe comunicarse al teléfono al (506) 2511-6978 o al  correo-e: iip@ucr.ac.cr    VER PROGRAMA DE ACTIVIDADES

Dra. Fernanda Peset Mancebo, profesora del Departamento de Comunicación Audiovisual, Documentación e Historia del Arte  de la Universidad Politécnica de Valencia.