Fotonoticia

UCR realiza la lección inaugural del 2021 sobre universidades en el Bicentenario

Manrique Vindas Segura

Este año la lección inaugural se tituló "La excepción costarricense y las universidades estatales en el Bicentenario". Fue impartida por reconocido historiador y profesor emérito de esta Universidad, Dr. Víctor Hugo Acuña Ortega,  este miércoles 21 de abril, en el Aula Magna.

Se realizó tanto de manera virtual, como presencial con asistencia limitada a algunos representantes estudiantiles y autoridades universitarias. No obstante, la conferencia tuvo una audiencia de cientos de personas por medio del Canal UCR, las radioemisoras universitarias y las plataformas digitales de la Institución.

La comunidad universitaria pudo escuchar la conferencia en estos medios y en Facebook Live y del Youtube Live de la UCR. Los asistentes virtuales tuvieron la posibilidad de formular preguntas al Dr. Acuña. (VER INFORMACIÓN)

El Dr. Acuña destacó el aporte de las universidades públicas a lo largo de los años al país, por medio de sus proyectos de acción social e investigación.

El Dr. Acuña señaló el aporte de las universidades públicas en la democratización de Costa Rica ya que han generado profundos cambios en el modo de vida y de pensamiento de la sociedad nacional, además la riqueza cultural de la Costa Rica actual es impensable sin las universidades públicas.

El rector de la UCR, Dr. Gustavo Gutiérrez Espeleta, explicó que este año la lección inaugural se llevó a cabo de forma virtual y con presencialidad limitada debido al acatamiento de las medidas sanitarias dictadas por las autoridades nacionales de salud para enfrentar la ola de contagios por el SARS-CoV-2.

El Dr. Acuña expresó que en las condiciones actuales a las universidades les corresponde reinventarse, pero deben seguir siendo a fieles a los valores escenciales, por ejemplo, seguir siendo fieles a la excelencia académica, brindar apoyo a los más desprotegidos y continuar impulsando el proceso de democratización de nuestra sociedad.

Aunque el Aula Magna lucía casi vacía por la presencialidad limitada, la conferencia tuvo una audiencia de cientos de personas por medio del Canal UCR, las radioemisoras universitarias y las plataformas digitales de la Institución.