Ranking de Times Higher Education

UCR entre las mejores cinco universidades de América Latina, según ranking internacional

Manrique Vindas Segura
César A. Parral

La Universidad de Costa Rica (UCR) se ubica en la quinta posición entre las mejores universidades de América Latina según el ranking elaborado por la institución evaluadora del Reino Unido Times Higher Education.

La UCR es la quinta mejor universidad de América Latina según el ranking de Times Higher Education.

Según esta institución británica, que da seguimiento a las instituciones de educación superior del mundo, a nivel latinoamericano la UCR se ubica en el quinto lugar y es solo superada por dos universidades brasileñas y dos chilenas (VER RECUADRO).

Este logro ya ha sido destacado por medios nacionales e internacionales. Entre ellos la British Broadcasting Corporation (BBC), que es la Corporación Británica de Radiodifusión, quien lo señala en sus servicios de noticias internacionales en la información titulada “Las 10 mejores universidades del mundo y cuáles son las mejor calificadas en América Latina, según el ranking de Times Higher Education”

La BBC cita el estudio elaborado por Times Higher Education, cuyos resultados fueron dados a conocer oficialmente el pasado 12 de octubre en la ciudad de Nueva York, en Estados Unidos de América (EE.UU.).

Times Higher Education realiza anualmente este estudio que mide varios parámetros de calidad de instituciones de educación superior alrededor del mundo.

Estas últimas clasificaciones universitarias mundiales del 2023 de Times Higher Education, incluyeron a 1.799 instituciones en 104 países.

Para establecer las clasificaciones, la Institución británica mide 13 indicadores de desempeño en las áreas de enseñanza, investigación, transferencia de conocimiento y perspectiva internacional.

En esta ocasión la Universidad de Oxford de Reino Unido encabeza el ranking a nivel mundial por séptimo año consecutivo, seguida de la Universidad de Harvard de EE.UU.

A nivel latinoamericano el ranking lo encabeza la Universidad de Sao Paulo de Brasil (USP).

Para el estudio de las universidades latinoamericanas, Times Higher Education tomó en cuenta instituciones de 11 países, entre los cuales Brasil es el que posee mayor cantidad de universidades en los primeros 20 puestos, para un total de siete, seguido muy de cerca por Chile, con seis. Luego está Colombia con tres, México con dos y Costa Rica y Perú con una universidad cada uno.

Sin embargo, en esta lista de las veinte mejores universidades, la UCR supera a cinco universidades brasileñas, cuatro universidades chilenas, tres universidades colombianas, a dos de México y una de Perú.

Reconocen impacto de la UCR

La UCR lleva una trayectoria de varios años de estar bien posicionada en la región latinoamericana en varios rankings internacionales.

Otro de ellos es el QS World University Rankings, que también lleva a cabo varias clasificaciones de universidades a nivel mundial y regional.

El pasado mes de setiembre, esta empresa organizó una cumbre de educación superior: latinoamericana denominada “QS Higher Ed Summit: Americas”, la cual se llevó a cabo en la Universidad de Vila Velha, en Brasil.

En el marco de este encuentro se dio a conocer la clasificación de universidades latinoamericanas denominada “2023 QS Latin America Region University Rankings”.

En esta edición del ranking, a la UCR se le otorgó un reconocimiento denominado “Reputación de Impacto”.

Según explicó la M.Sc. Andrea Marín Campos, gestora de calidad de la Vicerrectoría de Investigación de la UCR, este reconocimiento toma en consideración “el alto desempeño en dos de sus métricas: 'Reputación académica', que en la metodología tiene valoración del 30% del total de criterios de QS, y 'Reputación del empleador', cuya valoración es del 20% total de criterios´”.

La funcionaria señaló que esto es producto de los objetivos y esfuerzos realizados por la Institución desde sus planes de trabajo y equipos operativos.

En ese sentido,  explicó que “el reconocimiento de impacto, del cual la UCR se ha hecho acreedora, considerando dos indicadores claves del trabajo en vinculación externa que tiene la Universidad, con un fuerte peso en el contexto internacional de las personas investigadoras, pero también del trabajo de los miles de estudiantes egresados que se suman al campo laboral, lo que significa que ambos sectores, el académico internacional y el sector laboral, tienen un criterio de valor para las personas investigadoras, docentes y estudiantes de la comunidad UCR”.

En este ranking QS del 2023, la UCR se ubica en la posición 20, igual que en el 2021 y el 2022: Desde el 2018, esta Universidad ha fluctuado entre las posiciones 19 y el 20.

Marín destacó que "el percentil de evolución de la clasificación muestra como la UCR ha pasado del 4.9% en el año 2018 a un 4.7% en el año 2023, ubicándonos entre el 5% de las mejores universidades de Latinoamérica presentes en esta clasificación"..

Agregó que “según el informe de clasificación, la UCR se identifica como una Institución de tamaño muy grande, pública, con una intensidad de investigación alta y un enfoque por disciplinas comprensivo”.

DIEZ MEJORES UNIVERSIDADES DE AMÉRICA LATINA SEGÚN TIMES HIGHER EDUCATION

1.Universidad de Sao Paulo (Brasil)

2.Universidad de Campinas (Brasil)

3.Pontificia Universidad Católica (Chile)

4.Universidad de Antofagasta (Chile)

5.Universidad de Costa Rica (Costa Rica)

6.Universidad de Desarrollo (Chile)

7.Universidad de Río Grande del Sur (Brasil)

8.Universidad Federal de Sao Paulo (Brasil)

9.Universidad Icesi (Colombia)

10.Universidad Peruana Cayetano Heredia (Perú)

En la edición 2023 QS Latin America Region University Rankings se le concedió a la UCR este reconocimiento denominado “Reputación de Impacto”.