PROTOLAB-UCR

UCR con nuevo espacio para desarrollar creatividad tecnológica

Manrique Vindas Segura

El nuevo laboratorio de prototipado (Protolab), de la Universidad de Costa Rica (UCR), es un espacio para que cualquier persona, dentro o fuera de la comunidad universitaria, pueda tener acceso a instrumentos tecnológicos que le permitan desarrollar prototipos de ideas y productos, a la vez que trabaja en conjunto con otras personas para mejorar el producto final.

Las instalaciones del laboratorio se encuentran en San Pedro de Montes de Oca, 100 metros este y 50 metros norte de la Rotonda de la Hispanidad (entrando hacia la Fundación UCR).

Este espacio de creación y trabajo colaborativo permite adaptar la tecnología y tener a la mano nuevos métodos de investigación aplicada, procesos de diseño y prototipado, para mejorar las ideas y productos de quienes formen parte de esta comunidad.

Este tipo de espacios creativos, innovadores y emprendedores, existen en otros países, donde se les llama “makerspace” (espacio de creación), o “fablab” (Abreviatura de laboratorio de fabricación en inglés).

El objetivo de estos espacios es generar innovación e impulsar el desarrollo cultural, social y económico de las naciones.

Durante la inauguración de Protolab, el pasado mes de abril, el vicerrector de Investigación, Dr. Fernando García Santamaría, dijo que esta iniciativa corresponde a la visión de la UCR de que se debe llevar el conocimiento fuera de las aulas y laboratorios universitarios para que sea compartido y aprovechado por toda la sociedad.

En este sentido el Dr. García enfatizó que “llevar el bienestar a la mayoría es una obligación de la UCR, y por eso el acto académico de investigación no debe finalizar nunca en la publicación de un artículo. Nuestra responsabilidad es llevar a la sociedad el nuevo conocimiento de manera que el beneficio sea para todos (as).”

Para toda la comunidad

Protolab es un espacio para la comunidad en general que puede incluir desde personas emprendedoras, personas investigadoras y estudiantes, hasta empresas privadas, pequeñas y medianas empresas (Pymes), en el cual todos puedan experimentar, materializar sus ideas y crear soluciones.

Con ello se pretende consolidar una comunidad alrededor del espacio, que incluso puede incluir niños y adultos mayores.

Tampoco se trata de un laboratorio que vende servicios, donde la gente paga para que le hagan un trabajo, sino que trata de un laboratorio que acerca a la gente a las diferentes tecnologías y viceversa.

Pero Protolab no quiere ser un espacio que solo provea las tecnologías para que las personas desarrollen sus proyectos, sino que puedan recibir, además, guía y asesoramiento de especialistas profesionales y expertos en el campo respectivo.

El Laboratorio cuenta con una variedad de equipos. Entre ellos, computadoras, impresoras 3D, cortadoras láser, estación de soldadura, herramientas eléctricas como cautines, herramientas de poder como lijadoras y taladros; varias herramientas de mano.

También pone a disposición equipos electrónicos como arduinos (placas de desarrollo de “hardware” para construir dispositivos digitales e interactivos) y Raspberry Pi 2 (computador de placa simple).

El Laboratorio posee un espacio total de cerca de 113 metros cuadrados que incluyen una sala de trabajo colaborativo, llamada en inglés sala de “coworking”. Protolab será operado solo por cuatro personas.

Las tarifas son diferenciadas, una para el público en general y otra para estudiantes, profesores e investigadores.

Así por ejemplo, el precio del corte láser, es de ₵100 colones por minuto para los integrantes de la academia y ₵150 para el público general.

En el caso de la impresión 3D, la tarifa es de ₵65 colones por minuto para primer grupo y ₵75 para el público.

Sin embargo, en ambos casos, son tarifas simbólicas muy por debajo de lo que costarían esos servicios en un laboratorio comercial.

Protolab es financiado y coordinado por la Fundación UCR, pero en él participan otras unidades académicas y de investigación como el Instituto de Investigaciones en Ingeniería (INII) y la Escuela de Ingeniería Mecánica, ambos de la Facultad de Ingeniería de la UCR.

Además el laboratorio de prototipado trabajará en conjunto con la Agencia Universitaria de Gestión del Emprendimiento (Auge)  y la Unidad de Gestión y Transferencia del Conocimiento para la Innovación (Proinnova), también de la UCR.

Actualmente están abiertas de lunes a viernes de 8:00 am. a 5:00 pm., pero pronto tendrán un horario de 1:00 pm. a 9:00 pm., que es más accesible a personas que estudian o trabajan de día.

El Laboratorio cuenta con una variedad de equipos. Entre ellos, computadoras, impresoras 3D, cortadoras láser, estación de soldadura, herramientas eléctricas como cautines, herramientas de poder como lijadoras y taladros; varias herramientas de mano.

PRINCIPIOS BÁSICOS DE PROTOLAB

1

Ser transdisciplinario para que el conocimiento trascienda.

2

Ser libre, para que el conocimiento pueda ser compartido y puesto a disposición de los demás, respetando la propiedad intelectual.

3

Ser asequible para que cualquiera pueda ser parte sin importar su grado académico o posición socioeconómica.

4

Ser sostenible mediante la aplicación de prácticas amigables con el ambiente.

5

Ser social, impulsando la creación de tecnologías que impacten a la sociedad.