ORGANIZA VICERRECTORÍA DE INVESTIGACIÓN

UCR celebra Mes de la Ciencia 2022 motivando las vocaciones científicas

Manrique Vindas Segura
Cesar A. Parral

Durante todo agosto se celebra en nuestro país el Mes de la Ciencia. Este año 2022 la Unidad de Promoción de la Vicerrectoría de Investigación de la Universidad de Costa Rica (UCR), organiza la segunda edición de actividades conmemorativas que buscan resaltar que la ciencia está al alcance de todos (as) y se aplica en todos los aspectos cotidianos de la vida diaria.

En la obra de teatro “Lo esencial son los átomos del Principito”, el Dr. Oscar Andrey Herrera Sancho, profesor de la Escuela de Física e investigador del Centro de Investigación en Ciencia e Ingeniería de Materiales (CICIMA), explicará a los asistentes algunos fenómenos de la física de los átomos y las moléculas.

Para resaltar la importancia de los avances científicos en la vida diaria de las personas, se han programado una serie de actividades para niños, niñas, adolescentes y la sociedad en general, que se llevaran a cabo en diferentes escuelas del Área Metropolitana. La actividad de cierre estará dirigida a la comunidad investigadora de la UCR. (VER VIDEO)

En los centros educativos se presentarán distintas actividades como los talleres “¿Se puede hacer magia con la leche?”, “¿Cómo funciona el cerebro?” y "STEAM: Arte, naturaleza y robótica”. También la obra de teatro “Lo esencial son los átomos del Principito”.

El objetivo es acercar a niños, niñas, adolescentes y jóvenes a la a la ciencia, la tecnología, la innovación y los resultados de la investigación científica, para que comprendan como el conocimiento científico está presente en todos los ámbitos de la vida y como el avance de la ciencia ayuda mejorar la calidad de vida de todas las personas. Esto con el fin de motivar en ellos el gusto por estas áreas del conocimiento y las vocaciones científicas.

En el marco del "Mes de la Ciencia", se desarrollarán una serie de actividades para escolares y colegiales (as) con el objetivo de acercarlos a la a la ciencia, la tecnología, la innovación y los resultados de la investigación científica, para que entiendan como el conocimiento científico está presente en todos los ámbitos de la vida y como el avance de la ciencia ayuda mejorar la calidad de vida de todas las personas.

Ciencia en la vida cotidiana

En la actividad “¿Se puede hacer magia con la leche?”, la artífice de la “mágica” transformación láctea será la Dra. Marianela Cortés Muñoz, investigadora del Centro Nacional de Ciencia y Tecnología de Alimentos (CITA) de la UCR, quien sorprenderá con demostraciones realizadas que convertirán la leche en crema chantillí, mantequilla, queso y helados.

En otro ámbito, la M.Sc. Leonora de Lemos Medina, profesora e investigadora de la Escuela de Ingeniería Mecánica, estará realizando los talleres "STEAM: Arte, naturaleza y robótica”, con adolescentes de colegios científicos. "STEAM", es un enfoque educativo que incorpora las artes en el modelo "STEM".

Este último es el acrónimo de Science (ciencia), Technology (tecnología), Engineering (ingeniería) y Mathematics (matemáticas), y el término actual añade a estas disciplinas el arte, en el acrónimo "STEAM".

Por su parte el Dr. Jaime Fornaguera Trías, catedrático de la Escuela de Medicina e investigador del Centro de Investigación en Neurociencias (CIN), explicará a los (as) niños (as) estudiantes el funcionamiento cerebral en el taller “¿Cómo funciona el cerebro?”.

Finalmente, el Dr.  Óscar Andrey Herrera Sancho, profesor de la Escuela de Física e investigador del Centro de Investigación en Ciencia e Ingeniería de Materiales (CICIMA), explicará a los (as) asistentes algunos fenómenos de la física de átomos y moléculas, por medio de una obra de teatro basada en el libro “El Principito”.

El Mes de la Ciencia arranca todos los años el 1° de agosto a partir del año 1983, gracias a un decreto ejecutivo, y se consolidó a partir del año 2009 con la promulgación de la Ley N°8760.   Así, todos los años, durante el mes de agosto se programan actividades para divulgar el quehacer del país en ciencia, tecnología, telecomunicaciones e innovación.

La vicerrectora de investigación de la Universidad de Costa Rica (UCR), Dra. María Laura Arias Echandi, invita a participar en las actividades del "Mes de la Ciencia", organizadas por la Unidad de Promoción de la Vicerrectoría de Investigación para acercar a escolares y colegiales (as) a los frutos de desarrollo científico y tecnológico, motivando en ellos las vocaciones científicas.