Ciencia en el mundo

Trasplantar un diente propio es una alternativa a los altos costes de los dientes protésicos

Novaciencia
Rev. Manrique Vindas Segura
Daisy Arroyo Mora
7. 11. 23

Por problemas de caries profundas o daños irreparables, muchas personas recurren a implantes dentales o prótesis, cuyos costos suelen ser elevados.

El autotrasplante dental es una alternativa funcional que puede ofrecer estabilidad y buenos resultados a largo plazo.

Fuente:
Novaciencia

Una alternativa más asequible y también efectiva a las prótesis dentales es el autotrasplante, que implica extraer un diente de su ubicación original para reubicarlo en la zona necesaria, preservando así el diente natural, que es a lo que siempre le apuntan las personas especialistas. 

“Con avances en herramientas digitales y biología, ahora podemos afirmar que el autotrasplante dental tiene una supervivencia del 95 % y una tasa de éxito del 85 %, convirtiéndolo en una alternativa altamente biocompatible”, aseguró la odontóloga Tamara Micaela Peña Sarmiento, residente de Endodoncia de la Universidad Nacional de Colombia (UNAL), durante el I Encuentro Internacional de Posgrados de Endodoncia, organizado por la Institución. 

Cuando se realiza este procedimiento, las personas profesionales buscan que el diente tenga una adaptación y adherencia –a corto, mediano y largo plazo– a tejidos como los periodontales, entre ellos la encía, que tienen la importante función de mantener los dientes en su lugar. 

Durante el Encuentro, la odontóloga Peña compartió el caso clínico de una mujer de 66 años que por una fractura dental se sometió a un autotrasplante del tercer molar inferior izquierdo (número 17) al lugar del primer molar inferior derecho (número 46). 

“Realizamos el análisis clínico y radiográfico, la planificación digital y el procedimiento quirúrgico, seguido de un análisis del seguimiento a lo largo de un año. Es importante hacer un análisis 360° que nos permita observar en detalle las condiciones del diente donante”, explicó la doctora. 

“Antes de la intervención se realizan diferentes pruebas, entre ellas la de sensibilidad, y se verifica que los tejidos periapicales –que rodean el ápice de un diente– se encuentren en un estado normal para evitar algunas complicaciones quirúrgicas”. 

Transcurridos tres meses del tratamiento, se observó la cicatrización del tejido óseo, proceso en el que las células óseas migran al área del trasplante y comienzan a formar hueso nuevo. Según explicó la experta, “una buena cicatrización determina el éxito del trasplante”. 

Cuando se practican estos procedimientos, las personas especialistas evalúan la “estabilidad del tejido”, relacionado con la capacidad de tejidos bucales como el gingival, el ligamento periodontal y el hueso alveolar, para adaptarse y permanecer en buen estado después de un trasplante dental. Es un proceso esencial para el éxito a largo plazo, pues influye en la funcionalidad y la apariencia final del trasplante. 

“Buscamos la estabilidad del tejido de soporte –que se da mediante la cicatrización periodontal–, conformado por el ligamento periodontal, un tejido conectivo especializado, altamente vascularizado y formado por diferentes células que se diferenciarán en distintos linajes según el estímulo”, precisó. 

En estos procedimientos la tecnología también juega un papel importante. Para que la cirugía fuera exitosa, en este caso se tuvo en cuenta una planeación digital, un escaneo que mediante algoritmos permitió ver la posición de los dientes y sus raíces. 

En este y otros casos clínicos abordados con la misma técnica, se plantea que el autotrasplante dental sea una alternativa funcional que, respaldada por una planificación quirúrgica precisa, pueda ofrecer una estabilidad y buenos resultados hasta un largo plazo. 

“La técnica de autotrasplante permite restablecer el tejido mucogingival de soporte. Además, la intervención quirúrgica con herramientas complementarias nos permite abordar los diferentes casos con seguridad y atender posibles complicaciones en el tiempo extraoral y la posición del diente”, manifestó la experta.

La técnica de trasplante dental fue expuesta durante el I Encuentro Internacional de Posgrados de Endodoncia, organizado por la Universidad Nacional de Colombia (UNAL).

Fuente: UNAL