MEJOR TESIS EN CATEGORÍA DE INGENIERÍA

Tesis doctoral de investigador de la UCR galardonada como una de las mejores del 2022 en Brasil

Manrique Vindas Segura

La tesis para obtener el doctorado en la Facultad de Ingeniería Eléctrica y de Computación de la Universidad Estatal de Campinas (UNICAMP) en Brasil, del profesor exbecario de la Universidad de Costa Rica (UCR), Dr. Andrés Argüello Guillén, fue escogida entre las mejores tesis doctorales presentadas en ese país suramericano durante el año 2022.

La tesis doctoral del Dr. Andrés Argüello Guillén propone metodologías simplificadas que mejoran la anticipación, detección y mitigación de las resonancias en parques eólicos y solares, que pueden causar un mal funcionamiento y daños en componentes.

Al ser incluida en la lista de las mejores tesis doctorales de Brasil del año pasado, el trabajo de graduación del Dr. Andrés Argüello Guillén obtuvo el primer lugar como la mejor tesis de doctorado en la categoría "Ingenierías IV", donde compiten trabajos de todas las ingenierías. La lista general, a nivel nacional, abarca no solo ingenierías, sino todas las tesis de diversas disciplinas.

Las mejores tesis se seleccionan de todas las inscritas en la Coordinación para el Perfeccionamiento del Personal de Educación Superior (CAPES por sus siglas en portugués), organismo del Ministerio de Educación de Brasil que evalúa los programas brasileños de postgrado.

La tesis doctoral del Dr. Argüello se titula “Metodologías para análisis, gerenciamiento y mitigación de resonancia en parques eólicos”. Primero fue seleccionada a nivel de la Facultad de Ingeniería Eléctrica y de la Computación como la mejor del 2022, luego fue seleccionada a nivel institucional de la Universidad Estatal de Campinas en Brasil como la mejor para participar a nivel nacional en la categoría de “Ingenierías IV”, y finalmente fue escogida a nivel de todo Brasil como la mejor tesis doctoral en esa categoría.

En este trabajo el Dr. Argüello propone una serie de metodologías simplificadas, basadas en gráficos y ecuaciones simples, que mejoran la anticipación, detección y mitigación de las resonancias en parques eólicos, las cuales pueden causar un mal funcionamiento y daños en componentes, tanto del parque eólico, como de la red eléctrica general.

Sobre su propuesta para afrontar este fenómeno de la resonancia el Dr. Argüello explicó que “la idea de la tesis era proveer de metodologías simplificadas, porque este fenómeno generalmente se estudia con mucha simulación y mucha información. Hay que hacer modelos muy detallados, entonces puede resultar tedioso y costoso para encargados de los parques y operadores del sistema, porque es un estudio que requiere mucho recurso”.

El Dr. Argüello agregó que “la idea de esta metodología que se está proponiendo es que ni siquiera haya que simular, sino que uno corre unos programitas que se escriben con unos modelos que llaman “de impedancia”, y con eso se obtienen los resultados deseados. Esta metodología no solo es aplicable a los parques eólicos, sino a los parques de paneles solares también.”

El Dr. Argüello detalló que “en este momento los (as) investigadores (as) en Brasil están concretando proyectos basados en los resultados de la tesis, pero ya aplicado a nivel práctico”.

Los resultados de la investigación de la tesis doctoral del Dr. Argüello han generado ya otras investigaciones que han producido nueve publicaciones en revistas especializadas en ingeniería eléctrica "IEEE PES Transactions". que son de las más prestigiosas a nivel mundial en ingeniería eléctrica y sistemas de potencia. Además, el Dr. Argüello ha escrito ocho artículos derivados de la investigación, los cuales ha sido invitado a exponer en ocho conferencias.

Sobre esta distinción el Dr. Argüello dijo que “estamos muy contentos porque, como me dijo mi supervisor allá, este premio es a nivel técnico uno de los de mayor prestigio a nivel de Brasil.”

La ceremonia de premiación se llevará a cabo en diciembre de este 2023 en la ciudad de Brasilia. El premio incluye el pago del vuelo interno a esa ciudad y una medalla. Por su parte el programa de posgrado de la UNICAMP también recibe un reconocimiento y fondos para investigación, gracias a la tesis del Dr. Argüello.

Sobre la distinción a la tesis doctoral del Dr. Argüello el director de la Escuela de Ingeniería Eléctrica de la UCR, Dr. José David Rojas Fernández, dijo que "esto demuestra su capacidad técnica y su calidad como investigador. Desde la Escuela de Ingeniería Eléctrica, creemos que esto es un hito importante que merece ser de conocimiento de la comunidad universitaria en general."

También destacó el esfuerzo que ha realizado la Escuela de Ingeniería Eléctrica de la UCR a lo largo de los años por enviar a sus profesores (as) a cursar doctorados en el extranjero, lo que la ha convertido en una de las escuelas con la tasa más alta de profesores (as) con doctorado a nivel institucional.

El autor de la tesis galardonada, Dr. Andrés Argüello Guillén, obtuvo la licenciatura en Ingeniería Eléctrica en la UCR y una maestría y un doctorado en la Universidad Estatal de Campinas en Brasil.