Caravana de la lectura y las artes

SIEDIN-UCR lleva lectura, arte y cultura a La Cruz de Guanacaste

Manrique Vindas Segura
César A. Parral

El Sistema Editorial y de Difusión de la Investigación (SIEDIN) adscrito a la Vicerrectoría de Investigación de la Universidad de Costa Rica (UCR), en coordinación con otras universidades y municipalidades, lleva la “Caravana de la lectura y las artes” a La Cruz de Guanacaste.

La “Caravana de la lectura y las artes” incluye el “Bus de las Artes”. Es un autobús reconstruido y modificado para que funcione como espacio escénico para el montaje de presentaciones culturales y para impartir talleres.

La “Caravana de la lectura y las artes” ha organizado una serie de giras para promover la lectura y la cultura en diferentes zonas del país. (VER PROGRAMA)

En marzo de este año la Caravana visitó la ciudad de Nicoya, en abril la ciudad de Liberia y el próximo viernes 21 y sábado 22 de julio visitará la ciudad de La Cruz de Guanacaste.

Durante el evento se entregarán dos donaciones de libros. Una donación irá a la Escuela Salvador Villar Muñoz y la otra a la Escuela Barrio Irvin, las cuales incluyen libros para la enseñanza del inglés de Segundo Ciclo y otros materiales infantiles y libros de la Editorial de la Universidad de Costa Rica.

En ambas escuelas se realizarán diez talleres orientados a mejorar la lectoescritura de los (as) escolares que se basan en investigaciones realizadas por profesores (as) de la Sede Regional de Guanacaste de la UCR ubicada en Liberia.

Estos talleres se organizan de una forma muy creativa, ya que incluyen cuenta cuentos, material constructivo y prácticas muy lúdicas.

También habrá una feria de artesanía con artesanos (as) de la zona, una puesta en escena de presentaciones culturales como bailes folclóricos y un concierto de la Banda de La Cruz.

Adicionalmente se presentará Cine-UCR al aire libre. El viernes se exhibirá la película El Principito y el sábado Pinocho.

En agosto la “Caravana de la lectura y las artes” visitará Bagaces, en setiembre Santa Cruz y en noviembre Upala.

Para esas etapas posteriores se llevará a cabo una gran iniciativa de donación masiva de textos denominada “Campaña de donación del libro leído”.

Sobre esta campaña y la “Caravana de la lectura y las artes”, su coordinador general, el Mag. Euclides Hernández Peñaranda, explicó que “no se trata solo de donar libros, sino de todo lo que hay alrededor de la lectura, en términos del conocimiento y del pensar, de la articulación [de la educación] pública costarricense que incluye a la primaria, secundaria y la terciaria, que son las universidades.

“Y esto es importante hoy porque sabemos los desafíos que tenemos en el sector de educación y también sabemos que tenemos que luchar por defender al sector de educación, porque hay un contexto difícil para este sector y nosotros (as) tenemos que ser luz en lo alto en estos momentos”.

La “Caravana de la lectura y las artes” brinda un espacio para que las editoriales institucionales de todas las universidades públicas ofrezcan sus libros con descuentos que van desde un 30 hasta un 60%; además ofrecen canastas de libros por una suma simbólica de 500 colones.

Gran iniciativa

La “Caravana de la lectura y las artes” va dejando a su paso una amplia gama de actividades culturales y artísticas. Entre ellas, presentaciones e intercambios de libros, lecturas de prosa y lírica; talleres de escritura creativa, de construcción de cuentos; así como espectáculos de teatro y danza.

Igualmente hay presentaciones de música, cine al aire libre, venta de artesanías y comidas tradicionales.

Todo ello con el fin de promover el hábito de lectura en distintos rincones del territorio nacional, así como abrir un camino de acceso al libro y a la cultura para lectores (as) potenciales de poblaciones que no pueden visitar las ferias del libro que se realizan en la Gran Área Metropolitana.

Por eso va dirigida principalmente a poblaciones de cantones con bajos Índices de Desarrollo Humano (IDH) o índices de pobreza elevados, según el “Índice de Pobreza Multidimensional Cantonal” (IPMc).

Esta Caravana cuenta con el “Bus de las Artes”, que es un autobús remodelado y adaptado para que funcione tanto como espacio escénico para montaje de diferentes obras, como aula para impartir talleres.

Durante el evento las editoriales institucionales de todas las universidades ofrecen sus libros con descuentos que van desde un 30 hasta un 60%; además ofrecen canastas de libros por una suma simbólica de 500 colones.

La “Caravana de la lectura y las artes” que se realizará en La Cruz de Guanacaste se lleva a cabo en el marco de las celebraciones de la guanacastequidad con motivo del 199º Aniversario de la Anexión del Partido de Nicoya a Costa Rica, que se cumple este 25 de julio del 2023.

La “Caravana de la lectura y las artes” en La Cruz de Guanacaste realizará diez talleres creativos y lúdicos orientados a mejorar la lectoescritura. Están basados en investigaciones realizadas por profesores (as) de la Sede Regional de Guanacaste de la UCR.