Representantes de editoriales universitarias de Centroamérica se reúnen en Costa Rica

Carolina Arias Núñez

El Sistema de Editoriales Universitarias de Centroamérica (SEDUCA-CSUCA) se reunirá en Costa Rica el 28 y 29 de junio del 2018, en el marco de su XIV Reunión, organizada por la Comisión de Editoriales Universitarias Públicas de Costa Rica (EDUPUC).

El Dr. Ólger Calderón Arguedas, director, del Sistema Editorial y de Difusión de la Investigación (SIEDIN) participará como representante de la UCR en la reunión del SEDUCA.

Entre las actividades del evento se incluyen varias sesiones de trabajo para dar seguimiento a acuerdos previos, análisis de la participación en ferias internacionales del libro y el Plan de Trabajo 2018-2019, así como la elección de la nueva coordinación y secretaría del SEDUCA.

El acto inaugural será el jueves 28 de junio del 2018 a las 9:00 a.m. en el auditorio Rodolfo Cisneros de la Facultad de Ciencias Sociales de la Universidad Nacional (UNA), en Heredia.

Al mismo tiempo, la Feria del Libro SEDUCA-CSUCA se realizará en los pasillos internos del Museo Histórico Cultural Juan Santamaría, en Alajuela, el jueves 28 y viernes 29 de junio del 2018, de 9:30 a.m. a 4:30 p.m. Esta actividad es abierta al público.

Este año, la sede principal de la reunión será la Universidad Nacional (UNA), en Heredia; sin embargo, los representantes de universidades públicas de Guatemala, Belice, El Salvador, Honduras, Nicaragua, Panamá y Costa Rica, además de la Editorial de la Universidad Autónoma de Santo Domingo (UASD), también visitarán el Instituto Tecnológico de Costa Rica y el Jardín Botánico Lankester, administrado por la Universidad de Costa Rica (UCR).

La EDUPUC es una comisión del Consejo Nacional de Rectores (CONARE), conformada por las editoriales de cinco universidades públicas costarricenses: Universidad Estatal a Distancia (UNED), Universidad de Costa Rica (UCR), Universidad Nacional (UNA), Instituto Tecnológico y Universidad Técnica Nacional (ITCR).

Su objetivo es construir sinergias entre sus miembros en favor de una mayor diseminación y promoción del conocimiento que impacte en el desarrollo social, político, cultural, científico y tecnológico nacional.

La reunión anterior de representantes de las editoriales universitarias centroamericanas se realizó el 22 y 23 de junio del 2017 en la Universidad Nacional Autónoma de Nicaragua.