Informe PROSIC 2023

PROSIC analizó la rápida evolución de las tecnologías de la información y comunicación

Manrique Vindas Segura
Daisy Arroyo Mora
César A. Parral

El pasado 6 de diciembre del 2023 el Programa Sociedad de la Información y el Conocimiento (PROSIC) de la Universidad de Costa Rica (UCR), presentó de manera virtual el decimoséptimo "Informe Hacia la Sociedad de la Información y el Conocimiento 2023".

El informe XVII Informe Hacia la Sociedad de la Información y el Conocimiento se encuentra disponible de manera gratuita en el sitio de Internet del PROSIC.

La investigadora del PROSIC y coordinadora del Informe, la Licda. Valeria Castro Obando, durante la presentación del Informe dijo que “aunque las repercusiones ocasionadas por la pandemia del COVID-19 no constituyen el eje central de la reflexión realizada en el Informe 2023, no se puede negar el impacto que este acontecimiento histórico generó al impulsar la experimentación con tecnologías emergentes y acelerar la integración de las tecnologías de la información y la comunicación (TIC), lo cual sigue siendo un aspecto presente en las investigaciones realizadas”.

Por su parte, el coordinador del PROSIC, Lic. Alejandro Amador Zamora, señaló el hecho de que todos los días estamos experimentando transformaciones tecnológicas, “esto nos ha llevado a que en nuestro informe se integren como ejes transversales cuestiones de relevancia actual relacionada con temas como las ciudades inteligentes, la Inteligencia Artificial (IA), la ciberseguridad y las redes 5G, entre otras, pues ya estamos viendo cómo estas tecnologías, asociadas a la revolución 4.0 están impactando a distintos sectores productivos”.

La Licda. Castro explicó que al igual que en ediciones anteriores, el Informe analizó temas como las políticas públicas y regulación en el marco de las telecomunicaciones, la brecha digital en los hogares y los procesos de digitalización en el sector municipal.

Junto con las temáticas mencionadas “se incluyeron capítulos sobre la ciberdelincuencia en Costa Rica, los alcances y limitaciones en la implementación del teletrabajo en el sector público y privado; así como investigaciones a lo interno de la Universidad de Costa Rica (UCR)”.

En esta última línea, se examinaron los conocimientos y habilidades digitales del personal docente de las sedes y recintos de la institución, y por primera vez, se integró un estudio sobre la productividad académica de la UCR durante la última década.

En opinión del Lic. Amador, este documento “condensa un esfuerzo por dar seguimiento a la evolución tecnológica en el país, desde una perspectiva multidisciplinaria y humanista, en la que buscamos dejar claro que la tecnología es una herramienta y no un fin en sí misma”.

Además, la Licda. Castro agregó que con el Informe se pretende “poner a disposición de la persona lectora insumos técnicos que contribuyan a la discusión crítica, informada y democrática, a partir de datos y evidencias que permitan identificar el estado de avance hacia la construcción de la Sociedad de la Información y el Conocimiento en Costa Rica”.  (VER VIDEO PRESENTACIÓN INFORME)

El informe se encuentra disponible en el sitio web del PROSIC (DESCARGAR INFORME)

La presentación del "Informe Hacia la Sociedad de la Información y el Conocimiento 2023", se llevó a cabo en modalidad virtual el 6 de diciembre del 2023.