PROINNOVA celebra una década de tender puentes a la innovación

Lidiette Guerrero Portilla, ODI

PROINNOVA busca promover, facilitar, gestionar y apoyar latransferencia de conocimientos que genera la UCR para impulsar los sectores productivos. En la imagen la Dra. Marianela Cortés Muñoz, actual directora de la Unidad

Fuente:
ODI

La Unidad de Gestión y Transferencia del Conocimiento para la Innovación (PROINNOVA), unidad adscrita a la Vicerrectoría de Investigación, celebró  el décimo aniversario el 20 noviembre del 2015 en el auditorio de la Facultad de Educación de la Universidad de Costa Rica.

En el marco de la actividad se otorgó un reconocimiento a 21 iniciativas de innovación universitarias exitosas que se caracterizan por su trabajo colaborativo y multidisciplinario a lo interno de la UCR y con instituciones nacionales e internacionales.

PROINNOVA es una unidad especializada de la Vicerrectoría de Investigación que se creó como Unidad de Transferencia de Tecnología (UTT) en 1990, con el objetivo de trabajar para concretar el vínculo con la sociedad costarricense y promover  el aporte de la UCR al desarrollo nacional.

En esa primera etapa se priorizó la transferencia de conocimiento con mayores beneficios para los grupos menos favorecidos, así como el potenciar la generación de empleo y hacia pequeños productores.

A partir del 2005 cambió su nombre a PROINNOVA, Unidad de Gestión y Transferencia del Conocimiento para la Innovación, con la misión de promover, facilitar, gestionar y apoyar la transferencia de conocimientos que genera la UCR para impulsar los sectores productivos, por medio de la propiedad intelectual institucional.

Según manifestó su directora, la Dra. Marianela Cortés Muñoz, actualmente tiene 65  proyectos vigentes, 21 del área de las Ciencias Agroalimentarias, 12 de Ingeniería, 11 de Ciencias Básicas, 10 de Letras, 6 de Ciencias Sociales y 5 del área de la Salud; todos con potencial de impactar los diferentes sectores nacionales.

Además dio a conocer algunos de los resultados obtenidos en  los diez años de trabajo, entre ellos 250 marcas institucionales registradas,  180 oportunidades de innovación, 16 solicitudes de patentes, 3 patentes internacionales concedidas, 15 contratos de licenciamiento, 11 contratos de cooperación técnica, un contrato de alianza estratégica, 6 diseños y dibujos industriales  inscritos,  más de 4000 personas capacitadas en los últimos cinco años, más de 70 capacitaciones impartidas en temas de innovación, propiedad intelectual, creatividad y transferencia de tecnología en los últimos 4 años y 2 congresos de innovación realizados.

La Dra. Cortés manifestó que el éxito se lo deben al fortalecimiento de alianzas y colaboraciones a lo interno y externo de la institución, a que trabajan en 3 servicios: en el campo de la gestión de la innovación, la protección a la propiedad intelectual y la transferencia del conocimiento; y a que cuenta con un equipo de trabajo con conciencia social y compromiso para lograr la misión encomendada.

“PROINNOVA tiene 10 años de construir puentes entre el conocimiento y la innovación y como equipo queremos ratificar nuestro compromiso con la Universidad de Costa Rica, con ustedes y con la sociedad costarricense”, expresó la directora.

Por su parte, la vicerrectora de investigación, Dra. Alice Pérez Sánchez, dijo que para la UCR es una prioridad apoyar proyectos de excelencia, “puesto que sabemos que las inversiones que realizamos son fuente de conocimiento, que puede ser empleado para mejorar la calidad de vida de las personas”.

Considera que la excelencia es deseable en todo tipo de investigación, “pero lo es mucho más cuando los resultados inciden directamente en decisiones que puedan afectar la vida de las personas, el entorno, la gobernanza u otras áreas del desarrollo”. Agregó que los resultados ganan más credibilidad y mayor probabilidad de uso si provienen de una investigación de excelencia.

La Vicerrectora indicó que en el mundo cambiante de hoy, la palabra innovación se ha puesto de moda, pero  aclaró que el tipo de innovación que le interesa a la UCR es aquella que está potenciada por principios y dinámicas sociales, que se materializan en diversos instrumentos de aplicación, que es capaz de identificar, diagnosticar, interrelacionar y solucionar problemáticas en una comunidad determinada, buscando el bienestar común, con un enfoque altruista, incluyente y sistémico.

En este sentido dijo que PROINNOVA recoge muchas de las acciones de investigación, acción social y docencia que se realizan en esta Institución y felicitó al MAE Luis Alonso Jiménez Silva y a la Dra. Marianela Cortés Muñoz, quienes han sido los dos directores de esa unidad y a todo el equipo de trabajo por el esfuerzo realizado. VER UNIVERSITARIOS PREMIADOS.