Noticias

Comunidades de Caño Negro y Las Brisas de Pacuarito

Premian a comunidades protectoras de los grandes felinos silvestres

Manrique Vindas Segura
Cesar A. Parral
11. 10. 22

Un proyecto de investigación-acción del Centro de Investigación en Biodiversidad y Ecología Tropical (CIBET) de la Universidad de Costa Rica (UCR), premió a las dos primeras comunidades que ganaron un concurso dentro de dicho proyecto que pretende incentivar a las comunidades rurales a velar por la conservación de los grandes felinos silvestres.

La comunidad Las Brisas de Pacuarito, en Siquirres, provincia de Limón, obtuvo el primer lugar en la categoría “Queremos ser amigos de felinos”.

Fuente:
ODI/Laura Rodríguez.

De un total de 15 comunidades participantes, que pusieron en práctica estrategias de conservación de los felinos silvestres en armonía con el desarrollo local, se premió a dos finalistas del “Concurso Nacional Amigos de Felinos”, el pasado 28 de setiembre en el auditorio de la Facultad de Derecho de la UCR. 

Una de ellas es la comunidad de Caño Negro ubicada en el cantón de Los Chiles, en la Zona Norte del país, junto al Refugio Nacional de Vida Silvestre Mixto Caño Negro. Esta comunidad ganó el primer lugar en la categoría denominada “Ya somos amigos de felinos”, la cual reconoce a la asociación que mejor ha aplicado prácticas armoniosas de coexistencia con los felinos.

La otra ganadora es la comunidad Las Brisas de Pacuarito, en Siquirres, ubicada en el Caribe, en la provincia de Limón, cerca del Parque Nacional Barbilla. Esta comunidad obtuvo el primer lugar en la categoría “Queremos ser amigos de felinos”, la cual premia a la asociación que hasta el momento no ha utilizado prácticas de coexistencia con los felinos, pero está preparada para hacerlo y motivada por el concurso.

Apoyo británico

Las asociaciones de las comunidades ganadoras recibieron dinero en efectivo para inversión en emprendimientos y capacitaciones. También computadoras y cámaras trampa para monitoreo ecológico, que permitan una mejor vigilancia y seguimiento a los movimientos de la fauna silvestre. Adicionalmente el artista Carlos Hiller donará un mural para un espacio comunitario.

El proyecto de investigación-acción es liderado por la Dra. Ronit Amit, investigadora del CIBET, quien, con el apoyo de la Vicerrectoría de Investigación de la UCR, postuló su proyecto para obtener fondos del Darwin Initiative, un programa del Gobierno británico que apoya la preservación de la biodiversidad y a las comunidades locales de países en desarrollo La Dra. Amit logró un financiamiento por el monto de ₡213 millones de colones (£244.000 libras esterlinas), 

Con esos fondos se realizó este primer concurso entre las asociaciones de desarrollo de las comunidades en las que hay conflictos de interacción con los felinos, porque están muy cerca de parques nacionales o corredores biológicos, lo cual tiene consecuencias negativas, como la depredación del ganado o la matanza de felinos y el temor y alarma entre los (as) vecinos (as).

El proyecto de investigación-acción es liderado por la Dra. Ronit Amit, investigadora del CIBET, quien, con el apoyo de la Vicerrectoría de Investigación de la UCR, ganó fondos del Darwin Initiative de Gran Bretaña.

Fuente: ODI/Laura Rodríguez.

Comunidades favorecidas

En esta ocasión se premió a las dos mejores comunidades del certamen del 2022, escogidos entre las 15 participantes y el próximo año 2023, se escogerá a otras dos comunidades.

El objetivo final es que las propias comunidades busquen alternativas para controlar esta situación sin necesidad de sacrificar la vida silvestre, a la vez que se resguarda la seguridad de las personas y sus animales domésticos.

Se pretende que al participar en el concurso, las asociaciones logren mejorar sus sistemas de coexistencia con los felinos, o bien que se sientan motivadas a hacerlo.

Las dos asociaciones ganadoras en esta primera premiación, y las dos del próximo concurso, pasarán a formar parte de la asociación “Amigos de Felinos”, integrada actualmente por tres comunidades de Upala que son “Dos Ríos”, “El Gavilán” y “Buenos Aires”, que tienen más experiencia en gestionar su interacción con estos animales.

A largo plazo se espera que cada vez más asociaciones de desarrollo se vayan integrando a la red y se enriquezcan con las enseñanzas de las comunidades más experimentadas en el manejo de la interacción con felinos.

Red nacional Amigos de Felinos

Al final se pretende formar la “Red Nacional de Amigos de Felinos”, cuyos miembros comercialicen productos y servicios amigables con la fauna silvestre, para reinvertir parte de las ganancias en la conservación de los grandes felinos silvestres de Costa Rica, que son el puma o león de la montaña, el jaguar o tigre, el ocelote o manigordo, tigrillo, el yaguarundi o león breñero, y el margay o caucel. Estos son los “negocios que rugen”, de acuerdo con el eslogan de la campaña del concurso.

El proyecto "Amigos de Felinos" es ejecutado por el CIBET de la UCR, con la colaboración de la Asociación Amigos de Felinos, las organizaciones “Gente y Fauna”, “S.P.E.C.I.E.S” y la agencia de comunicación Soul. 

Además, en todo el proceso se ha contado con un gran apoyo de la Dirección Nacional de Desarrollo de la Comunidad (DINADECO), que ha colaborado para llevar el proyecto a las asociaciones de desarrollo.

En la ceremonia de premiación participó el rector de la UCR, Dr. Gustavo Gutiérrez Espeleta, acompañado de otras autoridades de esta Universidad.

Como representante del Gobierno asistió el viceministro del Ambiente y director ejecutivo del Sistema Nacional de Áreas de Conservación (SINAC), Rafael Gutiérrez Rojas.

Se contó también con la presencia del embajador del Reino Unido en Costa Rica, Ben Lyster-Binns.

A la actividad asistieron además otros funcionarios (as) del SINAC, guardaparques y representantes de las comunidades participantes y de organizaciones relacionadas con la conservación del ambiente.

La comunidad Caño Negro ubicada en el cantón de Los Chiles, junto al Refugio Nacional de Vida Silvestre Mixto Caño Negro, ganó el primer lugar en la categoría denominada “Ya somos amigos de felinos”. (Foto: ODI/Laura Rodríguez.)