Noticias

Conferencia mundial en Colombia

Personas investigadoras de odontología de la UCR destacan en congreso internacional

Manrique Vindas Segura
César A. Parral
13. 07. 23

La delegación costarricense que asistió a la conferencia mundial denominada “Sesión General de la Asociación Internacional de Investigación Dental Oral y Craneofacial” (IADR por sus siglas en inglés), estuvo compuesta en su mayoría por profesores (as), investigadores (as), y estudiantes de la Universidad de Costa Rica (UCR).

La delegación costarricense que participó en la conferencia IADR de este año estuvo integrada por 24 miembros (as) de la Sección IADR-Costa Rica y presentó 18 trabajos de investigación.

La Sesión General de la Asociación Internacional de Investigación Dental Oral y Craneofacial” (IADR) reúne algunos (as) de los investigadores (as) más importantes del mundo en el área odontológica con el fin de conocer los últimos avances en ese campo de la investigación.

En la conferencia de este año, la representación costarricense estuvo integrada por 24 miembros (as) de la Sección IADR-Costa Rica.

La delegación costarricense presentó 18 trabajos de investigación, de los cuales 17 fueron desarrollados por profesores (as) y estudiantes de la UCR. Se trata de trabajos de grado y posgrado que fueron presentados de manera oral en diversos foros. 

La UCR participó con trabajos de investigación en Odontología en campos tan diversos como biomateriales, arqueología, estudios de calidad de vida de pacientes, regeneración tisular, farmacología, rehabilitación, odontopediatría, dolor orofacial, inmunología, entre otros. 

SEP-UCR en la conferencia

En la conferencia de este año que se realizó en Bogotá, Colombia, el Programa de Posgrado en Odontología (PPO), del Sistema de Estudios de Posgrado (SEP-UCR), adscrito a la Vicerrectoría de investigación, presentó diversos proyectos de investigación realizados por egresados (as) y profesores (as) de este Programa. (VER RECUADRO)

En representación del posgrado de la Maestría Profesional en Odontología: Odontopediatría, la Dra. Carolina Matamoros Villalobos presentó una investigación que evalúa el impacto del uso de removedores enzimáticos en tejido dental sano, mientras que la Dra. Juliana Jiménez Lobo expuso acerca del impacto en la calidad de vida de los (as) pacientes odontopediátricos (as), producto del tratamiento dental.

Por su parte, los (as) representantes de la Maestría Profesional en Odontología con énfasis en Prostodoncia, discutieron temas enfocados en el uso de biomateriales y estrategias clínicas de su práctica.

El Dr. José Pablo Vargas Ulate presentó nueva información acerca de un producto rehabilitador de recién ingreso al mercado; y el doctor José Heriberto Alfaro González analizó la posibilidad de mejorar el manejo de materiales utilizados en la rehabilitación de piezas con daños cariosos importantes.

Por su parte, la Dra. Paula Prendas Navarro, analizó la evidencia respecto al sellado de piezas dentales previo a un tratamiento de nervio endodóntico, mientras la Dra. Belén Barrantes Quesada aportó nueva evidencia sobre la reparación de restauraciones dentales indirectas.

Finalmente, el doctor Mario Bueso Ruiz presentó una revisión sistemática sobre esquemas analgésicos en pacientes sometidos (as) a implantes dentales. 

Según explicó el director del Programa de Posgrado en Odontología y presidente de la Sección IADR-Costa Rica, el Dr. Daniel Chavarría Bolaños, “estos trabajos son producto de la colaboración de múltiples investigadores (as) profesores (as) del programa, que velan por la calidad y la divulgación de las investigaciones generadas desde el Programa de Posgrado en Odontología”. 

El Dr. Chavarría agregó que “estos trabajos son un claro ejemplo de los esfuerzos del Programa de Posgrado en Odontología por impulsar la colaboración interinstitucional e internacional en el desarrollo de trabajos finales de graduación.” 

Asimismo, aclaró que en algunas de las investigaciones “participaron centros de investigación como el Centro de Investigación en ingeniería y Ciencia de Materiales (CICIMA), el Centro de Investigación en Ciencias Atómicas, Nucleares y Moleculares (CICANUM), el Laboratorio Nacional de Nanotecnología (LANOTEC-CENAT).

"También colaboran grupos de investigación internacionales como el Laboratorio de Bioingeniería de Tejidos de la UNAM, la Universidad Autónoma de San Luis Potosí (UPotosina), la Universidad Autónoma de Aguascalientes (UAA), todas de México, y el Instituto de Investigación Fraumhofer de Alemania”.

Además de los estudiantes y profesores del Posgrado en Odontología, participaron en la conferencia tres estudiantes egresados (as) de licenciatura en la Facultad de Odontología de la UCR. (VER RECUADRO)

Profesores (as) de la Facultad de Odontología y del SEP participantes en la conferencia IADR. (De izquierda a derecha) Dr. Luis Madriz Montero, Dr. Daniel Chavarría Bolaños, Dr. Mauricio Montero Aguilar, Dr. Esteban Ulate Rodríguez, Dr. Adrián Gómez Fernández y Dr. Alberto Vega Chin. 

Reconocimiento a la delegación tica

En la Sesión General de la Asociación Internacional de Investigación Dental Oral y Craneofacial (IADR) de este año, Costa Rica resultó merecedora de un importante reconocimiento, ya que la Sección IADR-Costa Rica, fue destacada como la sección con mayor crecimiento dentro de la organización a nivel mundial.

Adicionalmente, una investigación liderada por la Universidad de Chile (UChile), pero con colaboración de la UCR, fue elegida ganadora del programa de desarrollo de investigación regional.

El Dr. Chavarría explicó que en estos congresos “la IADR anuncia los ganadores (as) de los programas de investigación regional. A nosotros desde principio de año, nos invitó el grupo de la Universidad de Chile a participar en un programa, porque se pretende hacer un programa de investigación internacional que incluye a varias universidades de Latinoamérica y una de Alemania; y nos invitaron a la Universidad de Costa Rica. Y resulta que este proyecto también fue seleccionado. Solo ganó uno de Egipto y este proyecto de Chile con participación de profesores (as) de la UCR.”

En este proyecto ganador participan la Universidad de Chile, la Universidad Autónoma de Yucatán (UADY), México; el Instituto Nacional de Medicina Genómica de México; la Universidad Santo Tomás de Colombia, la Universidad Goethe, de Alemania; y la UCR.

Otro importante logro de la delegación tica fue el premio otorgado al Dr. Alberto Vega Chin, docente de la Facultad de Odontología y egresado de la Maestría Académica en Inmunología de la UCR.

El Dr. Vega se quedó con el segundo lugar del premio Hatton en la categoría de ciencia básica – nivel Senior, gracias a su investigación de maestría “Expresión de genes que codifican proteínas implicadas en casos de periodontitis" (“Expression of genes coding for proteins involved in cases of periodontitis”).

En esta categoría compitieron investigadores (as) de prestigiosas universidades de Estados Unidos de América y Europa, por lo que el triunfo del Dr. Vega es muy significativo para la UCR.

Los logros de la representación costarricense en la “Sesión General de la Asociación Internacional de Investigación Dental Oral y Craneofacial” de este año, reafirman la posición de la UCR como líder en la Región Centroamericana en el campo de la investigación odontológica, y expone a la comunidad científica internacional el alto nivel de la producción científica de esta Universidad y de nuestro país.

Durante la conferencia de IADR se anunció la investigación “Expresión de genes que codifican proteínas implicadas en casos de periodontitis" del Dr. Alberto Vega Chin, como ganadora del segundo lugar del premio Hatton, en la categoría de ciencia básica – nivel Senior.

Investigadores (as) participantes en IADR

Profesores de la Facultad de Odontología y del SEP

Dr. Mauricio Montero Aguilar

Dr. Adrián Gómez Fernández

Dr. Luis Madriz Montero

Dr. Andrés Cervantes Chavarría

Dra. Karol Ramírez Chan

Dr. Alberto Vega Chin

Dr. Daniel Chavarría Bolaños

Maestría Profesional en Odontopediatría

Dra. Carolina Matamoros Villalobos

Dra. Juliana Jiménez Lobo

Maestría Profesional en Prostodoncia

Dr. José Heriberto Alfaro González

Dr. Mario Bueso Ruiz

Dr. José Pablo Vargas Ulate

Dra. Paula Prendas Navarro

Dra. Belén Barrantes Quesada

Egresados de Licenciatura

Lic. Rosdanils Marín Mejías

Licda. Daniela Sanabria Bogantes

Lic. Andrés Fernández Gudiño