Ciencia en el mundo

Nuevo índice de multimorbilidad revela la importancia de los ácidos grasos en la salud de personas mayores

Madri+d
Rev. Manrique Vindas Segura
César A. Parral

La multimorbilidad, caracterizada por la presencia simultánea de múltiples condiciones crónicas, representa un desafío sanitario y social en la actualidad. Este reto se centra en garantizar que los años 'extra', conseguidos gracias al aumento de la esperanza de vida, se vivan con buena salud.

Resultados de la investigación revelan una correlación entre concentraciones plasmáticas elevadas de ácidos grasos omega-6 y menores niveles de multimorbilidad en personas adultas mayores.

Investigadores (as) del Departamento de Medicina Preventiva, Salud Pública y Microbiología de la Universidad Autónoma de Madrid (UAM), junto con el Centro de Investigación Biomédica en Red de Epidemiología y Salud Pública (CIBERESP) de España, han propuesto una nueva perspectiva en el abordaje de la multimorbilidad.

Concretamente, han desarrollado un índice cuantitativo que representa los niveles de multimorbilidad en una escala de 0 a 100 puntos, reemplazando la dicotomía tradicional de presencia o ausencia de dicha condición.

Para ello, tomaron en consideración una amplia gama de enfermedades crónicas y el impacto potencial de estas en variables como la función física, un aspecto estrechamente relacionado en el proceso de envejecimiento.

La influencia del perfil metabolómico

Si bien es conocido el impacto de determinantes sociodemográficos en la multimorbilidad, como la edad, el género y el nivel socioeconómico, existe una creciente necesidad de estudiar la influencia del perfil metabolómico.

Los (as) mismos (as) investigadores (as) habían analizado previamente la asociación entre ciertos aminoácidos y la multimorbilidad. En su trabajo más reciente, se enfocaron en el estudio de la asociación entre ácidos grasos, otros lípidos y multimorbilidad.

Este estudio contó con la participación de 1.488 personas de la cohorte española ENRICA-Seniors 2, conformada por personas mayores de 65 años. Se recogieron muestras de sangre en dos momentos distintos para analizar las concentraciones de ácidos grasos y otros lípidos en un laboratorio internacional especializado.

Los hallazgos del estudio, publicados en la revista The Journals of Gerontology: Series A, revelan una correlación entre concentraciones plasmáticas elevadas de ácidos grasos omega-6 y menores niveles de multimorbilidad.

De igual manera, se observó una asociación inversa entre las concentraciones plasmáticas de otros lípidos (como la esfingomielina, colina y fosfoglicéridos) y el nivel de multimorbilidad.

Además, se encontró que la adherencia a una dieta saludable podría modular estas relaciones, fortaleciendo el efecto protector de los niveles altos de ácidos grasos omega-6 y los lípidos mencionados.

Dieta saludable

"Los resultados obtenidos sugieren que el perfil metabolómico puede estar vinculado a la multimorbilidad. Por tanto, es necesario prestar atención a estos perfiles a la hora de prevenir la presencia de multimorbilidad en personas mayores", subraya Francisco Félix Caballero, autor principal del estudio.

"En particular, lo que hemos observado en este estudio, es que mayores concentraciones plasmáticas de ácidos grasos reducen el riesgo de multimorbilidad. En la misma dirección van los resultados encontrados para otros lípidos como los fosfoglicéridos”.

“Por último —agrega el investigador—, no debemos olvidar la importancia de seguir estilos de vida saludables en nuestras estrategias de prevención, como mantener una dieta de calidad. Hemos observado que la asociación protectora entre mayores concentraciones plasmáticas de ácidos grasos omega-6 y menores niveles de multimorbilidad se fortalece en aquellos que siguen una dieta saludable".

Este innovador trabajo es fruto de la colaboración de varios (as) coautores (as), entre los (as) que se incluyen Alberto Lana, Ellen Struijk, Lucía Arias-Fernández, Humberto Yévenes-Briones, Juan Cárdenas-Valladolid, José Ramón Banegas, Fernando Rodríguez-Artalejo y Esther López-García.

Referencia bibliográfica:

Caballero, F.F., Lana, A., Struijk, E.A., Arias-Fernández, L., Yévenes-Briones, H., Cárdenas-Valladolid, J., Salinero-Fort, M.A., Banegas, J.R., Rodríguez-Artalejo, F., Lopez-Garcia, E. 2023. Prospective association between plasma concentrations of fatty acids and other lipids, and multimorbidity in older adults.  The Journals of Gerontology: Series A, glad122.  doi.org/10.1093/gerona/glad122.

El estudio fue realizado por investigadores (as) del Departamento de Medicina Preventiva, Salud Pública y Microbiología de la Universidad Autónoma de Madrid (UAM), junto con el Centro de Investigación Biomédica en Red de Epidemiología y Salud Pública (CIBERESP) de España.