Noticias

Nueva directora del SIBDI-UCR se enfocará en fortalecer servicios virtuales y retorno seguro a la presencialidad

Manrique Vindas Segura

La Licda. Mónica Córdoba Guzmán fue nombrada directora del Sistema de Bibliotecas, Documentación e Información (SIBDI) de la Universidad de Costa Rica (UCR), en sustitución de la Licda. María Eugenia Briceño Meza, quien se acogió a su jubilación el pasado mes de diciembre.

La Licda. Mónica Córdoba era la subdirectora del SIBDI desde el 2012, pero a partir del 15 de enero del 2021 es su directora.

La Licda Córdoba ocupaba la subdirección del SIBDI desde el año 2012, pero a partir del 15 de enero del 2021 es la directora de ese Sistema.

La especialista obtuvo la Licenciatura en Bibliotecología y Ciencias de la Información en la UCR en 1998. (VER CURRICULUM)

Al asumir sus nuevas funciones, la directora del SIBDI explicó que en la primera fase de reapertura de las bibliotecas de la UCR en medio de la pandemia, el reto principal fue brindar servicios casi en su totalidad virtuales, mientras que algunos de los edificios se abrieron únicamente para el préstamo y devolución de materiales.

Actualmente la bibliotecas se están preparando para la segunda fase de reapertura, por lo que según indicó la Licda Córdoba, “están planificando el proceso de transición hacia  trabajo bimodal, ya que tendrán tanto presencialidad, como servicios virtuales”.

La Licda Córdoba detalló que “con base en el ‘Protocolo general para el desarrollo de actividades en las unidades de información del Sistema de Bibliotecas, Documentación e Información (SIBDI) de la Universidad de Costa Rica, en el marco de la emergencia generada por la enfermedad COVID-19’, para la segunda fase pretendemos adecuar los edificios y capacitar al recurso humano con el objetivo de que tengamos un retorno seguro tanto para el personal, como para la población usuaria de nuestras bibliotecas”.

La nueva directora del SIBDI explicó que con el retorno a la presencialidad, “más que enfocarnos en los servicios tradicionales, el reto es generar espacios de encuentro e intercambio entre la comunidad universitaria”.

Otra de las metas que señaló es que “se pretende continuar trabajando en la actualización y el fortalecimiento de las colecciones bibliográficas priorizando el formato electrónico, esto con el fin de optimizar el espacio físico en las bibliotecas y brindar mayores facilidades y oportunidades de acceso a la comunidad universitaria”.

Servicios virtuales

La Licda. Córdoba resaltó que los servicios virtuales han sido un gran aliado para que las bibliotecas pudieran seguir funcionando durante esta época de pandemia.

Sobre estos servicios virtuales dijo que “considero que han tenido gran aceptación, posicionándose de forma positiva en nuestra población usuaria. Por eso el objetivo es continuar mejorando e innovando con nuevos servicios virtuales que apoyen a docentes, estudiantes, investigadores (as) y personal administrativo.

“Para ello el SIBDI cuenta con gran cantidad de recursos de información en formato electrónico y con el personal calificado, que permiten brindar un servicio acorde con los requerimientos de la comunidad universitaria y que han evidenciado excelentes resultados durante este tiempo”.

Bibliotecas de sedes

La Directora mencionó que recientemente el Consejo Universitario aprobó el nuevo “Reglamento del Sistema de Bibliotecas, Documentación e Información (SIBDI)”, en el cual se indica que las coordinaciones de las bibliotecas de sedes y recintos de la UCR forman parte del Consejo Técnico del SIBDI”.

En ese sentido aclaró que “deseo mantener una coordinación y comunicación más estrecha con estas bibliotecas, con el fin de que formen parte de las decisiones que se toman con respecto a los servicios, productos y recursos de información”.

Las bibliotecas de la UCR se están preparando para la segunda fase de reapertura hacia  el trabajo bimodal, ya que tendrán tanto presencialidad como servicios virtuales.