La mascota fue clonada por pedido del dueño de otro gato que murió

Nace por pedido el primer gato clonado de China

La compañía china de biotecnología Sinogene confirmó hoy el exitoso nacimiento de Garlic, el primer gato clonado de China, casi 18 años después de la primera clonación de este tipo en el mundo, realizada por la Universidad de Texas.

Garlic fue clonado a petición de su dueño casi 18 años después del primer gato clonado del mundo, denominado ‘Copy Cat’ o CC,en la Universidad de Texas en el 2001. (Foto ID)

“Garlic nació el 21 de julio en un laboratorio de Sinogene. Nació de un embrión llevado por una madre sustituta”, informó Wang Jidong, director ejecutivo de la empresa de biotecnología china, en una conferencia de prensa en Beijing, según un reporte del sitio China Plus.

Wang explicó que el gatito nació 66 días después de una transferencia de embriones exitosa a la madre sustituta, la cual no es de su misma raza, aunque lo ha aceptado y se está comportando “lo suficientemente maternal”. “Garlic goza de buena salud, indicó.

“El gato ha sido verificado como un gato clonado por una organización de verificación de terceros, y actualmente se encuentra en buenas condiciones”, subrayó el responsable de Sinogene.

El propietario de Garlic, Huang Yu, explicó que se enteró de los servicios de clonación de Sinogene en las noticias a fines del año pasado y que, en enero, cuando su gato de 2 años, Dasuan, murió de una infección urinaria, decidió optar por el procedimiento.

Yu recordó que llevó el cuerpo de Dasuan a un hospital de mascotas en Wenzhou, una ciudad en la provincia oriental china de Zhejiang, donde veterinarios lograron extraer células del animal muerto, las cuales llevó después a las instalaciones de Sinogene en Beijing.

Después de meses de espera, Huang finalmente conoció al nuevo Dasuan el lunes y se convirtió en el primer dueño de un gato clonado en China, según un reporte de China Science and Technology Daily, que publicó este martes imágenes del gatito clonado.

“El nacimiento del gato es el resultado de un programa de clonación que comenzó en agosto pasado”, indicó, Chen Dayuan, investigador del Instituto de Zoología de la Academia de Ciencias de China, quien celebró el éxito de la clonación de Garlic.

Los gatos tienen características reproductivas únicas, lo que hace que su clonación sea más difícil. “El éxito de Sinogene marca un paso adelante en el sector de investigación de clonación de China”, subrayó el reporte de China Plus.

La tecnología de clonación utilizada para crear a Garlic, ayudará a China a construir una biblioteca genética de especies en peligro de extinción, con el objetivo de reproducirlas y evitar su desaparición de la Tierra.

Garlic nació casi 18 años después del primer gato clonado del mundo, denominado ‘Copy Cat’ o CC, nacido en la Universidad de Texas en diciembre de 2001, varios años antes de que el primer perro clonado del mundo, Snuppy, naciera en Corea del Sur en 2005.

“El nacimiento del gato es el resultado de un programa de clonación que comenzó en agosto pasado”, indicó, Chen Dayuan, investigador del Instituto de Zoología de la Academia de Ciencias de China, quien celebró el éxito de la clonación de Garlic. (Foto G.I)