Multitudinaria marcha exige al Gobierno garantizar el financiamiento de la educación pública

César A. Parral

Miles de personas se concentraron el 20 de junio del 2023 a lo largo de toda la avenida segunda, calles aledañas y la Plaza de la Democracia, frente a la Asamblea Legislativa, para exigirle al Gobierno de la República el cumplimiento del deber constitucional de otorgar un 8% del Producto Interno Bruto para financiar la educación en todos sus niveles.

Las marcha de las universidades recibió el acompañamiento de personas que esperaban en las cercanías de la Fuente de la Hispanidad.

En esta manifestación, la más concurrida después de la pandemia, participaron estudiantes, personas funcionarias y docentes de las cuatro universidades públicas, el movimiento estudiantil de secundaria, las organizaciones sindicales del país, organizaciones sociales, juntas de salud, organizaciones productivas, representantes de las personas agricultoras, organizaciones de pensionados, personas diputadas y ciudadanos (as) preocupadas por el deterioro del estado social de derecho.]

Mediante pancartas, música, consignas, actividades artísticas y encendidos discursos,  las personas participantes condenaron la mentira, la manipulación y el irrespeto del Presidente de la República y el Gobierno hacia diferentes personas y sectores sociales, y le hicieron un llamado a respetar su envestidura y a evitar la polarización social.

Asimismo, las personas reunidas en la Plaza de la Democracia y representantes de diferentes fracciones legislativas exigieron a viva voz la destitución de Anna Katharina Müller Castro, ministra de educación pública.

Dr. Javier Trejos Zelaya,  director de la Escuela de Matemática, se manifestó en contra de las políticas que buscan limitar el financiamiento a la educación, pues ello repercutirá finalmente en perjuicio del país.

Es solo el principio

Los dirigentes de todas las organizaciones enfatizaron que esta marcha pacífica es solo el principio, y que las manifestaciones continuarán hasta que el Gobierno cumpla con su deber constitucional de otorgar los recursos destinados a la educación pública del país y garantizar el estado social de derecho.

En un comunicado emitido por el Dr. Gustavo Gutiérrez Espeleta, rector de la Universidad de Costa Rica, dijo que “Como Institución priorizamos en nuestra consigna la defensa del financiamiento de la educación pública, con el fin de exigirle al Poder Ejecutivo y a las y los diputados que cumplan el Artículo 78 de la Constitución, que establece que este presupuesto deberá ser, como mínimo, un 8% del Producto Interno Bruto”.

“El incumplimiento histórico de este mandato constitucional ha perjudicado a todos los niveles de la educación, agravando la crisis educativa actual. En el caso de las universidades públicas, ha tenido como consecuencia la acumulación de varias deudas con el FEES, que ascienden a más de ₡78.000.000.000,00 (setenta y ocho mil millones de colones)”, manifestó.

Pacto Nacional por la Educación

Luego de la marcha las personas rectoras de las cinco universidades públicas y otras organizaciones sindicales realizaron una conferencia de prensa en la Asamblea Legislativa, en la que se firmó un “Pacto Nacional por la Educación Pública”, en virtud de la crisis que se afronta, sobre todo, por la posición del Ministerio de Hacienda de negarse a reconocer el pago del 1% por inflación a las universidades públicas, el cual corresponde a cerca de ¢6 mil millones.

En horas de la tarde del mismo día trascendió un acuerdo de respaldo a la manifestación de la Asamblea Legislativa. La mayoría de personas diputadas, excepto la fracción pro gobierno, votó la siguiente moción: “Para que el Plenario Legislativo acuerde saludar y apoyar la marcha en defensa de la educación superior pública en la que participan estudiantes y trabajadores de la educación de todo el país, y para hacer un llamado al Gobierno a garantizar los fondos constitucionales y necesarios para escuelas, colegios y universidades”.

La Plaza de la Democracia lucía abarrotada al medio día durante los discursos de los representantes de las organizaciones participantes.

Educación de calidad y excelencia

Luego de concluir la actividad el Dr. Gutiérrez manifestó en su página de Facebook: “Estamos sumamente complacidos con la convocatoria lograda hoy. Fue una marcha diversa, llena de arte y cultura, en la cual miles de personas salimos en defensa de la educación pública y, específicamente, a exigir que se cumpla con el financiamiento constitucional de la educación, correspondiente a un 8% del Producto Interno Bruto.

La educación es el principal motor de la movilidad social, es la inversión que nos permitiría resolver estructuralmente los principales problemas sociales del país.

“En este sentido, lamento mucho las acciones que se han emprendido en años recientes por debilitarla y desfinanciarla, lo que ha profundizado el rezago educativo y empeorado las condiciones de estudio de miles de estudiantes en todo el país, principalmente las de mayor vulnerabilidad.

“De parte de la Universidad de Costa Rica nos mantenemos firmes en esta defensa. Agradezco personalmente a todas las personas que asistieron y les invito a mantenerse alerta, pues la lucha por el 8% apenas inicia”, concluyó el Dr. Gutiérrez.