Ciencia en el mundo

Las iniciativas de 'ideación interna' impulsan la innovación dentro de las organizaciones

Madri+d/UAM
Rev. Manrique Vindas Segura

La "ideación Interna" facilita la colaboración, crea un ambiente propicio para la comunicación entre departamentos y promueve el compromiso de los (as) trabajadores (as) con la organización como agentes de innovación.

Según el estudio la ideación dirigida a los (as) empleados (as), se centra en las primeras etapas del proceso de innovación. Una vez identificados los retos de la organización, se promueve la generación de ideas originales que permitan abordar y superar dichos retos.

Fuente:
Madri+d

Un estudio reciente de la Universidad Autónoma de Madrid (UAM) argumenta que la innovación en las empresas no se limita a los departamentos específicamente dedicados a ella. En cambio, cuando una organización fomenta una iniciativa de ideación interna, otorga a todos sus empleados (as) "licencia para idear".

El trabajo, publicado en el Journal of Business Research por los (as) profesores (as) de la Facultad de Ciencias Económicas y Empresariales Juan Campos, Luis Rubio y Marisol Celemín, observa que las iniciativas de ideación interna impulsan la flexibilidad, la creatividad y la capacidad de convivir con la incertidumbre.

Dichas iniciativas, además, favorecen la colaboración, crean un ambiente propicio para la comunicación entre departamentos y promueven el compromiso de todos los (as) empleados (as) con la organización, incentivándolos (as) a actuar como auténticos agentes de la innovación.

Según los (as) autores (as), estos atributos, propios de una cultura innovadora, son los que propulsan un mayor grado de actividad innovadora y, en última instancia, hacen de dicha cultura un factor determinante para el éxito de la innovación empresarial.

"Nuestro estudio aporta a la literatura académica dada la escasez de investigaciones cuantitativas sobre la influencia de las iniciativas de ideación interna en el desarrollo de una cultura de innovación.

Al mismo tiempo, proporcionamos un modelo que puede ser utilizado para evaluar el impacto que la implementación de una iniciativa de ideación interna tiene en el desarrollo de una cultura de innovación", explican los (as) autores (as).

Las conclusiones respaldan investigaciones cualitativas anteriores y subrayan el papel crucial de estas iniciativas para los (as) directivos (as) que necesitan revitalizar su cultura organizativa.

Casos de estudio

Para examinar el impacto de una iniciativa de ideación interna en el desarrollo de una cultura de innovación, los (as) investigadores (as) seleccionaron grandes organizaciones con presencia en España que habían implementado al menos una iniciativa de este tipo.

Tras contactar con 12 organizaciones y evaluar su idoneidad para participar en la investigación, acordaron centrarse en tres casos principales: Ayuntamiento de Madrid, Banco Sabadell y Endesa.

Estas organizaciones fueron seleccionadas por su compatibilidad con los criterios de investigación, que buscaban divergencias desde una perspectiva sectorial y variaciones en la organización, así como diferentes características contextuales e internas entre las organizaciones estudiadas.

Los (as) investigadores (as) diseñaron un cuestionario para comprobar empíricamente qué factores evolucionaban como resultado de cada iniciativa y emplearon un modelo de ecuaciones estructurales de mínimos cuadrados parciales (PLS-SEM) para contrastar las hipótesis propuestas y validar el modelo.

Hacia un ecosistema abierto de innovación

Una iniciativa de ideación dirigida a los (as) empleados (as), como las analizadas en este estudio, se centra en las primeras etapas del proceso de innovación. Una vez identificados los retos de la organización, se promueve la generación de ideas originales que permitan abordar y superar dichos retos.

"Dentro de un ecosistema abierto de innovación, los (as) empleados (as) son candidatos (as) ideales para este tipo de iniciativas. Por un lado, poseen un profundo conocimiento de cómo funciona el negocio. Por otro, están familiarizados (as) con los desafíos actuales y las soluciones en desarrollo en su sector. Esto se debe a que, para seguir siendo competitivos (as) en sus roles laborales, generalmente ya han llevado a cabo parte de la investigación de mercado necesaria para entender el problema asociado al desafío", concluyen los (as) investigadores (as).

Así, el estudio subraya la importancia de la ideación interna para la promoción de la innovación y sugiere que las organizaciones que adoptan tales iniciativas pueden disfrutar de una ventaja competitiva significativa.

Los hallazgos también enfatizan la necesidad de una mayor investigación cuantitativa en este campo para validar y expandir aún más el modelo propuesto por los (as) investigadores (as) de la UAM.
____________________________________________________________________________________________

Referencia bibliográfica:

Campos-Blázquez, J. R., Rubio-Andrada, L., Celemín-Pedroche, L. 2023. Voices from within. To what extent can internal crowdsourcing drive a change in organizational culture? Journal of Business Research, 157, 113618 doi: 10.1016/j.jbusres.2022.113618

El estudio, desarrollado en la Universidad Autónoma de Madrid (UAM), argumenta que la innovación en las empresas no se limita a los departamentos específicamente dedicados a ella.

Fuente: UAM