La UCR asume la coordinación de la Red Iberoamericana de Manejo Costero Integrado en representación del país

Manrique Vindas Segura
César A. Parral

Durante cuatro años la Universidad de Costa Rica (UCR) tendrá a cargo la coordinación de la Red Iberoamericana de Manejo Costero Integrado (Ibermar) y también la Organización del IV Congreso Iberoamericano de Gestión Integrada de Áreas Litorales (GIAL 2027), que se realizará en nuestro país.

La Red Ibermar fue creada en el 2008 con financiamiento del Programa de Cooperación en Ciencia y Tecnología de España. Ese país y Portugal, por parte de Europa, integran Ibermar, junto con la mayoría de los países latinoamericanos y del Caribe.

Fuente:
Ibermar

La coordinación general de la Red Iberoamericana de Manejo Costero Integrado (Ibermar), la asumirá el director del Centro de Investigación en Ciencias del Mar y Limnología (CIMAR) de la Universidad de Costa Rica (UCR), el Dr. Álvaro Morales Ramírez, quien hasta la fecha había sido el coordinador de dicha red a nivel nacional.

La decisión de otorgar a Costa Rica la coordinación de la Red durante cuatro años se tomó durante el III Congreso Iberoamericano de Gestión Integrada de Áreas Litorales (GIAL 2023), que se llevó a cabo en abril del 2023 en Mar del Plata, Argentina.

Una de las principales tareas será la organización del IV Congreso GIAL 2027. Pero el nuevo coordinador se propone también llevar a cabo una actualización de los grupos que representan a cada país, así como una revalidación de las coordinaciones nacionales y del trabajo de esos grupos nacionales.

Adicionalmente, manifestó que pretende lograr más integración mesoamericana, es decir, “integrar más países de la Región, como Guatemala, El Salvador, Nicaragua, y continuar con el esfuerzo por una mayor incidencia en las agendas políticas”.

Agregó que a nivel de Costa Rica, se plantea “ver la viabilidad de una nueva ley para las zonas costeras del país, ya que el contexto de la década de 1970, cuando nació la ley de la zona marítimo terrestre, era un contexto totalmente diferente al actual. Los riesgos por el cambio climático son mucho más perceptibles y mucho más evidentes ahora”.

En cuanto al IV Congreso Iberoamericano de Gestión Integrada de Áreas Litorales (GIAL 2027), dijo que “puede ser una ventana muy importante este Congreso. Más o menos esperaríamos unas 300 o 400 personas que participen. Creo que el país tiene varias experiencias importantes para mostrar”.

Por la naturaleza del encuentro, explicó que trataría de que tuviera lugar en alguna de las áreas costeras de nuestro país.

El Dr. Álvaro Morales Ramírez (izquierda), asumió la coordinación de la Red Iberoamericana de Manejo Costero Integrado (Ibermar), actualmente es el director del Centro de Investigación en Ciencias del Mar y Limnología (CIMAR) de la UCR y desde su fundación ha sido el coordinador de dicha Red a nivel nacional.

Red Ibermar

La Red Ibermar fue creada en el 2008 con financiamiento del Programa de Cooperación en Ciencia y Tecnología de España. La conforman además de España y Portugal, la mayoría de los países Latinoamericanos y del Caribe, aunque no todos. A Costa Rica se le invitó a formar parte desde su fundación.

El objetivo principal de la Red es la sostenibilidad de los sistemas socio-ecológicos marino-costeros de Iberoamérica, promoviendo una gestión integrada de estas zonas..

La gestión integrada, como forma de desarrollo de las zonas costeras, trata de sacar provecho de las fortalezas y el conocimiento para generar estrategias de desarrollo integral de esas regiones que abarquen tanto el aspecto social, como el económico y el biológico, pero bajo el marco normativo legal que debería tener cada país.

Importante es que se basa en el aprovechamiento sostenido de los recursos naturales, con un enfoque de gobernanza, preservando la integridad ecológica y la funcionalidad de los servicios ecosistémicos.

Las redes nacionales las conforman no solo universidades, sino también instituciones de Gobierno y ONG´s, de acuerdo con las metas e intereses de cada país y el tipo de cooperación que quiera desarrollar.

El Dr. Morales recalcó que una de las actividades importantes de la Red ha sido la promoción de los posgrados en esta área del conocimiento, en los diferentes países que conforman la Red.

“Mi deseo es que establezcamos una especie de subred  para los posgrados, ya que la Ibermar está asociada a la Asociación iberoamericana de Posgrado y la UCR forma parte de esta Asociación.  A través de la Organzación se han podido realizar muchos intercambios académicos. Además abriríamos un espacio importante para los procesos de internacionalización mediante posibles doble titulaciones entre los miembros de la Red".

Sobre esto, explicó que varios estudiantes de Europa y algunos países de América Latina han realizado pasantías o parte de sus trabajos finales de posgrado en el CIMAR de la UCR, los cuales han implicado estudios comparativos en el manejo de áreas costeras de sus países con lo que se hace en el nuestro.

“Aquí en el CIMAR hemos recibido ocho estudiantes de posgrado, maestría, y doctorado que han venido acá a hacer pasantías de investigación en el marco de sus trabajos. Y normalmente esos trabajos han sido sobre Costa Rica”, concluyó el Dr. Morales.

Recordó que la UCR posee hace 20 años un “Posgrado en Gestión Integrada de Áreas Costeras Tropicales”, creado en el marco del Programa ALFA de la Unión Europea, en alianzas académicas con otros países europeos y de América Latina.

La decisión de otorgar a Costa Rica la coordinación de la Red durante cuatro años se tomó durante el III Congreso Iberoamericano de Gestión Integrada de Áreas Litorales (GIAL 2023), realizado en abril en Mar del Plata, Argentina.