Investigadores y autoridades preparan al país ante tsunamis

César A. Parral
Melania Odio Bolaños

En Costa Rica han ocurrido tsunamis en el pasado y es posible que ocurran en el futuro. Para que estos eventos causen el menor daño posible, expertos de las universidades públicas y autoridades nacionales trabajan en actividades de  investigación y prevención ante estos fenómenos naturales.

La oceanógrafa y experta en tsunamis, Dra. Silvia Chacón Barrantes, compartió los avances logrados en prevención estos fenómenos naturales en el país en una conferencia realizada en la Academia Nacional de Ciencias de Costa Rica el 18 de julio del 2018.

Fuente:
ANC

Así lo manifestó la Dra. Silvia Chacón Barrantes, coordinadora del Sistema Nacional de Monitoreo de Tsunamis de Costa Rica (SINAMOT) y de la Red de Observación del Nivel del Mar en América Central (RONMAC-UNA), durante conferencia “Avances en el estudio de los tsunamis en Costa Rica”,  realizada  el miércoles 18 de julio del 2018 en la Academia Nacional de Ciencias de Costa Rica (ANC).

El SINAMOT, instancia en la que participan la Universidad de Costa Rica y la Universidad Nacional, funciona como un centro nacional de alerta de tsunamis, el cual forma parte del Sistema Nacional de Gestión de Riesgo del país.

Según manifestó la Dra. Chacón, oceanógrafa, actualmente profesora e investigadora del Departamento de Física de la Universidad Nacional, en caso de que se reciba una alerta de un sismo costero en cualquier parte de los océanos Atlántico y Pacífico, el SINAMOT procesa la información y define si existe o no amenaza para Costa Rica.

Posteriormente, lo más pronto posible, emite un reporte a la Comisión Nacional de Prevención de Riesgos y Atención de Emergencias (CNE) y dicha Institución toma las medidas que considere pertinentes. Esto es de gran importancia, ya que se logra asegurar que ningún tsunami tome desprevenido a nuestro país.

Investigación y prevención

Como parte de la Red de Observación del Nivel del Mar en América Latina y el SINAMOT, los investigadores (as) estudian los tsunamis por medio de los registros de los mareógrafos colocados en puntos estratégicos y realizan simulaciones de estos y otros tsunamis más grandes que podrían eventualmente afectar a nuestro país y de esta manera conocer qué tanto podrían inundar y cuánto tiempo les tomaría llegar a las costas de nuestro país.

La Dra. Chacón explicó que han estado trabajando en conjunto con la CNE para realizar mapas de evacuación por tsunamis como parte de la primera etapa del proyecto para el Pacífico Norte y Central, incluyendo 28 comunidades y en enero del 2019 iniciará la segunda etapa para el Pacífico Sur y el Caribe.

Estos mapas son de gran utilidad para las comunidades costeras y las personas que las visitan ya que indica el área que tienen que abandonar, las rutas más eficientes para evacuar y los puntos de reunión.

Cada comunidad ha participado activamente en la elaboración de dichos mapas, así como en los simulacros y recorridos de evacuación, el objetivo es trabajar desde muchos ángulos para que Costa Rica esté mucho más preparada ante una emergencia por tsunami.

Los expertos trabajan con las comunidades en la elaboración de mapas de evacuación por tsunamis y realizan simulacros utilizando rutas que deben seguir los pobladores en caso de que ocurra un fenómeno de este tipo.

Fuente: SINAMOT

DRA. SILVIA CHACÓN BARRANTES

La Dra. Silvia Chacón Barrantes es Física, graduada de la Universidad de Costa Rica, tiene una Maestría en Oceanografía Física del Centro de Investigación Científica y Educación Superior de Ensenada (CICESE), Ensenada, Baja California, México, y un doctorado en Geociencias Costeras, del Instituto de Geofísica de la Universidad Christian-Albrechts de Kiel (CAU-Kiel), Kiel, Alemania.

En el 2014 fundó y coordina actualmente el Sistema Nacional de Monitoreo de Tsunamis de Costa Rica (Sinamot).

Además, desde la Red de Observación del Nivel del Mar en América Central (Ronmac-UNA) que dirige, es la encargada del proyecto para elaborar mapas de evacuación por tsunami.