Investigadores de la UCR del campo de la nutrición e ingeniería reciben Premio Nacional de Ciencia y de Tecnología

Manrique Vindas Segura
Daisy Arroyo Mora
César A. Parral

Los Premios Nacionales Clodomiro Picado Twight, en su edición 2023, fueron entregados el pasado 11 de marzo a dos personas investigadoras de la Universidad de Costa Rica (UCR).

Los Premios Nacionales Clodomiro Picado Twight de Ciencia y Tecnología, en su edición 2023, fueron concedidos a la Dra. Georgina Gómez Salas y al  Dr. Orlando Arrieta Orozco, respectivamente.

El Premio Nacional de Ciencia lo obtuvo la Dra. Georgina Gómez Salas como un reconocimiento a sus valiosos aportes en el estudio de los hábitos alimenticios y del estado nutricional, tanto de la población costarricense, como latinoamericana.

Los resultados de sus investigaciones han hecho un importantísimo aporte para la comprensión de los problemas dietéticos y su relación con enfermedades crónicas, así como la relación entre los micronutrientes y la diversidad dietética. De igual forma, han servido de base para establecer políticas públicas que permitan enfrentar los desafíos en ese campo.

Al recibir el reconocimiento la Dra. Gómez dijo: “Me siento muy feliz y honrada al recibir este premio, es un reconocimiento que, si bien recae en mí, es el reflejo del trabajo de muchas personas, que desde hace varios años estamos estudiando la situación nutricional de la población latinoamericana.

"Me da mucha alegría también porque esto destaca la importancia de la investigación en nutrición. Debemos tener datos certeros y actuales del consumo de alimentos y de la prevalencia de la obesidad en nuestro país, para que las autoridades de salud puedan utilizar esa información para direccionar sus acciones hacia una mejor atención de la situación nutricional del país. Me alegra también por la UCR, porque reconoce y subraya el papel de la Universidad en la contribución del conocimiento en beneficio de la sociedad”.

La galardonada es subdirectora del Programa de Maestría en Ciencias Biomédicas y se ha desempeñado como la directora del Departamento de Bioquímica y como subdirectora de la Escuela de Medicina, todas de la UCR.

La Dra. Gómez es licenciada en nutrición y posee una Maestría en Ciencias Biomédicas y otra en Nutrición Humana, así como un Doctorado en Ciencias en esa misma Universidad.

La Dra. Georgina Gómez Salas recibió el reconocimiento por sus valiosos aportes en el estudio de los hábitos alimenticios y del estado nutricional de la población costarricense y latinoamericana.

Premio Nacional de Tecnología

El Premio Nacional de Tecnología fue otorgado al Dr. Orlando Arrieta Orozco, un destacado ingeniero eléctrico que ha realizado importantes contribuciones en ingeniería energética e ingeniería de control automático.

Su liderazgo en investigación de eficiencia y control de procesos ha dejado una huella importante en el avance tecnológico del país, en proyectos de eficiencia energética y almacenamiento de energía, aportando soluciones innovadoras y prácticas en estos campos.

El Dr. Arrieta obtuvo la Licenciatura en Ingeniería Eléctrica en la UCR y posteriormente cursó la Maestría en Ingeniería de Sistemas y Automática en la Universidad Autónoma de Barcelona (España), donde también concluyó sus estudios de doctorado en esa misma especialidad.

El galardonado es Investigador del Laboratorio de Investigación en Ingeniería de Control (CERLab) y del Instituto de Investigaciones en Ingeniería (INII), donde ha realizado sus investigaciones en el campo del control de procesos, aplicados al Control PID o controlador proporcional, integral y derivativo, que es un mecanismo de control con un lazo de retroalimentación que permite regular la velocidad, temperatura, presión y flujo entre otras variables de un proceso en general.

Los dos premiados reciben este reconocimiento por su dedicación a la investigación y por su destacada y constante labor científica. Ambos recibieron una estatuilla conmemorativa, un pergamino de reconocimiento y un incentivo económico, como reflejo del valor que la sociedad concede a su trabajo en el campo científico y tecnológico.

La ceremonia oficial de entrega de Los Premios Nacionales Clodomiro Picado Twight 2023 fue organizada por el Ministerio de Ciencia, Innovación, Tecnología y Telecomunicaciones (MICITT) de Costa Rica en el auditorio del Museo del Jade en San José.

Distinguidas personalidades del ámbito científico, tecnológico, gubernamental y académico se dieron cita para celebrar los avances y contribuciones sobresalientes en áreas de vital importancia para el desarrollo nacional, entre ellas el rector de la UCR, el Dr. Gustavo Gutiérrez Espeleta y la vicerrectora de investigación de la UCR Dra. María Laura Arias Echandi.

En su discurso de premiación la ministra del MICITT, M.Sc. Paula Bogantes Zamora dijo: “Hoy celebramos y reconocemos el trabajo y la trayectoria de aquellos que como sucesores de "Clorito Picado", han dedicado sus vidas al desarrollo, investigación y creación de nuevos conocimientos en beneficio de la sociedad.

"Para el año 2023, un total de 29 personas fueron consideradas como candidatas para los premios Nacionales de Ciencia y Tecnología. Entre estas personas dos han destacado por su reconocida labor y trayectoria, generando valor, creando nuevos proyectos, y promoviendo nuevos espacios para el crecimiento y desarrollo nacional”.

El  Dr. Orlando Arrieta Orozco recibió el galardón por sus importantes contribuciones en ingeniería energética e ingeniería de control automático.