Noticias

Premio de tesis en Brasil

Investigadora de la UCR recibe importante premio por su tesis doctoral en Enfermería

Manrique Vindas Segura
Daisy Arroyo Mora
César A. Parral
5. 10. 23

La exbecaria de la Universidad de Costa Rica (UCR), Dra. Katherine Solís Cordero, obtuvo un reconocimiento por su tesis de doctorado en Enfermería, como uno de los mejores trabajos doctorales presentados durante el año 2022 en Brasil.

Además de la investigadora de la UCR, la Dra. Katherine Solís (derecha), el estudio contó con un equipo interdisciplinario integrado por la enfermera, profesora tutora de la tesis, una psicóloga especialista en el desarrollo infantil y dos comunicadoras especialistas en el área infantil.

Fuente:
Katherine Solís.

La Dra. Katherine Solís Cordero obtuvo su doctorado en la Universidad de São Paulo (USP) en Brasil, donde presentó la tesis titulada: “Intervenciones remotas de promoción de la parentalidad y su efecto en la interacción cuidador-niño y en el desarrollo infantil”, con la cual ganó el Premio CAPES de Tesis en la categoría de enfermería.

La Dra. Solís explicó que ella estudia la parentalidad, que consiste en acompañar, guiar, motivar a las familias para que puedan adquirir conocimientos y habilidades sobre crianza y sobre como acompañar mejor a sus hijos e hijas en su desarrollo y su salud.

Además, detalló que en su tesis doctoral desarrolló “una intervención que le permitiera a las mujeres, mamás de niños de 12 a 23 meses de edad, mejorar la interacción con sus hijos (as) por medio de juegos para mejorar el desarrollo de los niños y de las niñas.

"Se trata de mamás de las zonas más vulnerables de la región sur de Sao Pablo que muchas veces no tienen esas habilidades y esos conocimientos de como estimular el desarrollo de sus hijos (as)”.

Al inicio de la investigación se realizaron visitas presenciales y luego encuentros virtuales con las familias para de observar el comportamiento y las interacciones de los (as) infantes con sus padres y madres. Seguidamente se analizaron los resultados para brindar consejería y lograr mejoras en la conducta y las interrelaciones familiares.

Gracias a este trabajo de la Dra. Solís, el Programa de Posgrado en Enfermería de la USP recibió por primera vez este reconocimiento que se otorga en Brasil a nivel nacional, con lo cual este Programa recibirá además fondos para investigación.

La tesis de la Dra. Solís primero fue seleccionada a nivel del Programa de Posgrado en Enfermería y luego a nivel institucional de la Universidad de São Paulo como la mejor del 2022, para participar a nivel nacional en la categoría de Enfermería, donde finalmente fue escogida a nivel de todo Brasil como la mejor tesis doctoral en esa categoría.

Sobre este reconocimiento la Dra. Solís dijo que siente que “eso evidencia no solo la calidad mía como investigadora, sino la calidad de la formación en la UCR. Tengo mucho orgullo por toda la formación que he recibido y por poder dejar en alto el nombre de Costa Rica fuera de nuestras fronteras”.

Por su parte la directora a.i de la Escuela de Enfermería la M.Sc. Olga Sánchez Charpentier, expresó que “para la Escuela de Enfermería es un orgullo que la compañera, Dra. Katherine Solís Cordero, haya logrado este éxito que, aunque es un éxito personal, también es un éxito para nuestra disciplina. Ella ha sido una docente que ha trascendido en su trabajo e investigación”.

Actualmente la Dra. Solís aplica el conocimiento adquirido durante su doctorado y la elaboración de su tesis en el Centro de Atención Integral Vilma Curling Rivera, antes conocido popularmente como la cárcel de mujeres “El Buen Pastor”, ubicado en San Rafael Arriba de Desamparados.

Según explicó la Dra. Solís, este Centro "tiene un módulo materno infantil y ahí es donde también estamos trabajando este tema de parentalidad, de crianza y de desarrollo infantil con las mamás de ahí, y en otras ONG que atienden población vulnerable de San José, donde hay familias que necesitan también este acompañamiento, esta guía para poder cuidar mejor a sus niños (as)".

El estudio se realizó con 129 familias de las zonas más vulnerables de la región sur de Sao Pablo, Brasil.

Fuente: G.I

Enfermería de vanguardia

La Dra. Solís destacó que sus estudios en Brasil le permitieron abordar la enfermería desde una perspectiva diferente e innovadora que ya había heredado de sus estudios en la Escuela de Enfermería de la UCR.

Al respecto aseguró que "nuestra unidad académica busca romper con muchos de los estereotipos de la enfermería tradicional que socialmente se tienen, entonces este premio que yo gané estudiando un tema innovador para enfermería, que no es un tema típico, pues representa ese esfuerzo tan grande que se hace desde la unidad académica por formar enfermeros (as) diferentes, con otra visión sobre lo que es la disciplina de la enfermería, y que puedan llegar a las poblaciones y a las familias más vulnerables en los espacios  donde ellas están.”

Con esto coincidió la directora a,i, de la Escuela la M.Sc Sánchez, quien afirmó que "nosotros consideramos que los docentes que participan en doctorados lo hacen con excelencia; lo que representa un gran esfuerzo personal, porque han salido del país y han tenido que adaptarse a un ambiente muy diferente.

"La Escuela va a seguir fomentando que los docentes hagan sus doctorados en diferentes espacios, en diferentes países, en diferentes especialidades y líneas de investigación, porque eso va a fortalecer la disciplina de la enfermería y va a cruzar muchas líneas, tanto fronterizas como del conocimiento”.  

Premio CAPES de Tesis

Cerca de 1.500 tesis doctorales de distintas disciplinas presentadas en el año 2022 concursaron por este premio y únicamente 49 lo recibieron, entre ellas la de la investigadora de la UCR.

Las mejores tesis se seleccionan de todas las inscritas en la Coordinación para el Perfeccionamiento del Personal de Educación Superior (CAPES por sus siglas en portugués), organismo del Ministerio de Educación de Brasil que evalúa los programas brasileños de posgrado.

Este constituye uno de los reconocimientos académicos más prestigiosos y distintivos que se conceden en ese país suramericano a los mejores trabajos de finalización de doctorado que destacan por su originalidad y contribución al desarrollo científico, cultural, social, así como al campo tecnológico y de innovación.

La ceremonia de premiación se llevará a cabo en diciembre de este 2023 en la ciudad de Brasilia. El premio incluye el pago del vuelo interno a esa ciudad y una medalla.

La Dra. Solís obtuvo la Licenciatura en Enfermería y una Maestría en Salud Pública con Énfasis en Gerencia de la Salud en la UCR y posteriormente el Doctorado en Enfermería Área de Concentración Salud Colectiva, en la Universidad de Sau Pablo, Brasil.

Al inicio del estudio, la Dra. Katherine Solís (derecha) realizó visitas presenciales y luego encuentros virtuales con las familias para observar las interrelaciones de los progenitores (as) con sus hijos (as).