Investigaciones de Catedráticos Humboldt 2017 miran hacia Centroamérica

Pablo Mora Vargas

Existe una particularidad que tendrán las investigaciones de los catedráticos Humboldt para este año que inicia: sus trabajos se desarrollarán en los cinco países centroamericanos, donde ambos prometen un enfoque investigativo más concreto y de campo.

Ambos galardonados son profesores de la Escuela de Ciencias de la Comunicación Colectiva (ECCC). El Dr. Carlos Sandoval es también  investigador del Instituto de Investigaciones Sociales (IIS). Por su parte, la Dra. María Lourdes Cortés es además profesora de la Escuela de Estudios Generales. Ambos darán un enfoque investigativo más concreto y de campo en sus trabajos este año como catedráticos Humboldt.

Así la mirada regional une a los dos proyectos ganadores de la Cátedra Humbold 2017: el del Dr. Carlos Sandoval, profesor de la Escuela de Ciencias de la Comunicación Colectiva (ECCC) y funcionario del Instituto de Investigaciones Sociales (IIS)

El Dr. Sandoval propuso la investigación "Demandas ciudadanas de jóvenes residentes en barriadas populares en Centroamérica. Un estudio exploratorio regional".

 Por su parte, la Dra. María Lourdes Cortés, profesora de la Escuela de Estudios Generales y de la ECCC presentó el proyecto "Las representaciones colectivas presentes en el cine centroamericano del siglo XXI (2000-2016)".

Este galardón permitirá a ambos académicos dedicar por completo los próximos 12 meses a los proyectos de investigación mencionados, dejando en ese lapso sus actividades docentes e investigativas habituales en la Universidad de Costa Rica (UCR).

Ambos coinciden en que es necesario superar el esquema nacionalista que en ocasiones predomina en las ciencias sociales, así como el desarrollo de metodologías "de escritorio" que impiden tener un contacto directo con la realidad centroamericana, más allá de leer documentos o ver videos en Internet.

Voz a los jóvenes

En el caso del Dr. Sandoval, su deseo es darle voz a jóvenes centroamericanos que viven en zonas urbanas marcadas por la pobreza y la violencia, para que expresen cuáles son sus aspiraciones para el futuro de su vida y de su entorno.

Aclaró que pese a que ya existen algunos estudios similares realizados sobre este tema, en estos no se utilizaron los mismos instrumentos para la recolección de datos, por lo que el conocimiento de esta área específica es difuso.

"La región está habitada por gente mayoritariamente joven. De hecho el 20% de la población centroamericana se ubica entre los 14 y los 23 años. Ese rango de edades es el que pone los muertos o los inmigrantes, que hoy son las dos formas de escape a la pobreza y a la violencia en el istmo. El proyecto me permitirá trabajar con estos (as) jóvenes, descubrir sus deseos y luego dar esta información a la opinión pública y a la clase política para saber cómo damos respuesta a estas demandas", explicó el catedrático Humboldt.

Otro de los anhelos del Dr. Sandoval es regionalizar más la docencia, con la creación de un doctorado sobre América Central y que el istmo sea cada vez más un objeto de estudio en el que haya más datos y menos retórica.

El Dr. Sandoval prometió darle voz a los (as) jóvenes centroamericanos (as) que viven en zonas urbanas marcadas por la pobreza y la violencia, para que expresen cuáles son sus aspiraciones futuras.

Historia del cine centroamericano

En cuanto a la Dra. Cortés, la Cátedra Humboldt le permitirá realizar una investigación sobre la historia reciente del cine en Centroamérica, aunque en realidad será la segunda parte de un trabajo que ya había hecho, pues el estudio anterior concluía en el año 2000.

"Siempre he estado muy al tanto del cine joven de Centroamérica. Cuando estaba armando mi candidatura para el premio pensaba en qué posibilidades había de visibilizarlo. Ahora la idea es: construir más investigaciones sobre cine centroamericano, realizar una investigación sobre la historia reciente del cine en Centroamérica hacer ciclos de cine en la región y producir un congreso para propiciar el diálogo entre el cine con las humanidades y entre académicos con realizadores", expresó la Dra. Cortés.

De verbo sencillo, honesto y alegre, la historiadora de cine reconoció que, más que un premio, el ganar la Cátedra Humboldt significa un reconocimiento a su trayectoria y, principalmente, un estímulo para seguir con sus investigaciones y publicaciones.

La UCR creó en el 2014 la Cátedra Humboldt, como homenaje a los hermanos Alejandro y Guillermo de Humboldt, dos investigadores alemanes que realizaron estudios de diversa índole en América a principios del siglo XIX. La idea de esta cátedra se cimentaba en el intercambio científico entre Alemania, Costa Rica, Centroamérica y nuestra institución.

La Dra. Cortés afirma que ampliará sus investigaciones sobre la historia reciente del cine en Centroamérica,  hará ciclos de cine en la región y un congreso sobre el tema.

Etiquetas: