“Feria de Internacionalización UCR 2023” muestra opciones para estudiar e investigar en el extranjero

Manrique Vindas Segura
Daisy Arroyo Mora
César A. Parral

Del 4 al 8 de setiembre del 2023 se llevó a cabo en la Universidad de Costa Rica (UCR) la “Feria de Internacionalización UCR 2023”, organizada por la Oficina de Asuntos Internacionales y Cooperación Externa (OAICE).

Durante la “Feria de Internacionalización UCR 2023”, la comunidad universitaria pudo conocer las diferentes oportunidades que ofrecen países extranjeros para estudiar e investigar.

La “Feria de Internacionalización UCR 2023” inició el lunes 4 de setiembre del 2023 con la conferencia titulada: “Innovación e internacionalización: el caso del Instituto Tecnológico de Estudios Superiores de Monterrey (ITESM), México”, a cargo de la MBA. Patricia Montaño, experta en innovación internacional y redes del ITESM, e integrante del grupo de trabajo del “Hemispheric University Consortium (HUC)".

Ese mismo día se realizó la actividad “Conozca a la OAICE”, en el auditorio de la Facultad de Educación, y se transmitió por Internet. Durante la actividad se dieron a conocer opciones de movilidad para personal docente y administrativo, así como para personas estudiantes de la UCR.

Seguidamente, del 5 al 8 de setiembre del 2023 se transmitieron, vía Facebook Live de la OAICE, sesiones informativas sobre las oportunidades de becas de estudio e investigación que ofrecen diferentes países y organizaciones internacionales. (VER VIDEOS)

El último día, el viernes 8 de setiembre del 2023, se realizó la “Feria de 'estands' informativos con organismos internacionales”, que consistió en una exhibición de oportunidades de becas de estudio e investigación que ofrecen diferentes países y organizaciones.

Para ello cada oferente instaló en la sala Multiusos de la Escuela de Estudios Generales un puesto de exhibición con personal que evacuaba las dudas de las personas interesadas en estudiar o investigar en el extranjero.

Hubo puestos de información de la Universidad de Kansas, la Embajada de España, “Education USA”, Fundación Heinrich Böll, Servicio de Cooperación y de Acción Cultural para América Central de Francia, Embajada de los Emiratos Árabes Unidos, Servicio Alemán de Intercambio Académico, Instituto Confucio UCR, Embajada de Brasil y la OAICE.

Esta “Feria de 'estands' informativos con organismos internacionales”, se realizó el 8 de setiembredel 2023 de 9:00 am. a 1:00 pm, y recibió más de 500 visitantes, entre estudiantes, docentes y funcionarios de la UCR.

La “Feria de Internacionalización UCR 2023” se realizó la semana del 4 al 8 de setiembre del 2023 y cerró con la “Feria de 'estands' informativos con organismos internacionales” en la sala Multiusos de la Escuela de Estudios Generales.

Promoviendo la internacionalización en la UCR

El primer evento de esta naturaleza fue la “Feria Internacional”, realizada en setiembre del 2014 por iniciativa de la Federación de Estudiantes de la Universidad de Costa Rica (FEUCR), donde la OAICE participó por invitación de la Federación, con la presentación de opciones disponibles en América Latina y el Caribe.

Tres años después se realizaron unas “Jornadas de internacionalización UCR 2017”, en agosto de ese año en la Facultad de Educación. Esa actividad fue organizada por la OAICE.

Además de las oportunidades de becas, esta actividad tuvo el objetivo de sensibilizar a la población universitaria y actores vinculados con la labor de la OAICE, sobre el estado de la internacionalización en la UCR y la educación superior en general.

En noviembre de 2018 la OAICE organizó la “Feria de oportunidades de estudio y becas en el extranjero” en la Facultad de Educación para dar a conocer las becas, convenios, programas de intercambio estudiantil, docente y administrativo, que tiene la UCR con instituciones alrededor del mundo.

En el 2019 esta actividad se extendió a todas las universidades del Consejo Nacional de Rectores (CONARE), en el marco de la “Comisión de Directores de Internacionalización y Cooperación Externa” (COMDICE) de CONARE, cuya coordinación estuvo a cargo de la OAICE bajo el nombre de “Ferias de oportunidades de estudios en el exterior”.

Ese año se realizaron esfuerzos para familiarizar a la población universitaria regional con el quehacer de las oficinas de cooperación y el estado de la internacionalización en las universidades públicas; así como para promocionar, en las sedes regionales, las oportunidades de estudio, investigación y movilidad académica y estudiantil en el extranjero.

Con ese objetivo se realizó en octubre del 2019 una “Gira regional de oportunidades de estudio en el exterior” de CONARE, en la sede de la Universidad Nacional (UNA) en el Campus Coto-Paso Canoas en el cantón de Corredores de Costa Rica.

En noviembre del 2019 se realizó la Gira en el Centro Académico de Limón (CALTEC), del Instituto Tecnológico de Costa Rica (ITCR).

En diciembre del 2019 se llevó a cabo otra “Gira regional de oportunidades de estudio en el exterior del CONARE”, en la Sede Regional de Guanacaste de la UCR.

La OAICE también ha colaborado y participado en ferias de internacionalización que ha organizado la Escuela Ciencias de la Comunicación Colectiva (ECCC) de la UCR en los años 2020, 2021, 2022, 2023.

Para más información dirigirse a la OAICE a los teléfonos (+506) 2511-5080 o (+506) 2511-1015, o bien al correo-e: oaice.recepcion@ucr.ac.cr

La Oficina de Asuntos Internacionales y Cooperación Externa (OAICE) invitó a toda la comunidad académica, administrativa y estudiantil de la UCR, así como a la población universitaria costarricense en general, a participar en la “Feria de Internacionalización UCR 2023”.