Exponen resultados de investigaciones en enfermedades mentales

Manrique Vindas Segura

Expertos internacionales en el campo de las enfermedades mentales compartirán sus conocimientos con colegas costarricenses, con quienes han realizado investigaciones conjuntas en la Universidad de Costa Rica (UCR).

El investigador del CIBCM, Dr. Javier Contreras, es uno de los organizadores del simposio.

Ocho destacados científicos visitan esta universidad para participar en el simposio “Psiquiatría genética: 25 años de investigación”, el cual se lleva a cabo, los días viernes 28 y sábado 29 de agosto en el Auditorio de la Ciudad de la Investigación de la UCR en San Pedro de Montes de Oca.

El viernes los invitados impartirán conferencias en su especialidad en el campo de los trastornos mentales. Abarcarán temas como, genética de la enfermedad mental, adicciones, trastorno bipolar, esquizofrenia, epidemiología genética, endofenotipos, demencia y envejecimiento.

Entre los expertos extranjeros destacan el Dr. Victor Reus de la Universidad de California en San Francisco Estados Unidos (EUA), la Dra. Kathleen Merikangas del Instituto Nacional de Salud Mental de EUA, el Dr. Jeremy Silverman de la Escuela de Medicina Monte Sinaí, EUA y Dr. Nelson Freimer de la Universidad de California, EUA.

Rendición de cuentas

El sábado la actividad estará abierta a todo público de forma gratuita, pues los expertos nacionales e internacionales expondrán la importancia de realizar investigación científica en trastornos mentales en nuestro país.

El mismo sábado, acompañados de sus familiares, asistirán los pacientes que han tomado parte en estas investigaciones sobre enfermedades mentales. A ellos se les darán a conocer los resultados de las investigaciones en que tomaron parte y se les explicará la importancia de haber contado con su participación.

Sobre esto, la investigadora del Centro de Investigación en Biología Celular y Molecular (CIBCM), organiza el evento, Dra Henriette Raventós Vorst, dijo que “ se darán a conocer los esfuerzos y logros obtenidos durante 25 años de estudio en nuestro país. Es una especie de rendición de cuentas a pacientes, familiares y la población en general, sobre los hallazgos y beneficios de estos 25 años de investigación en psiquiatría genética en Costa Rica”.

Detalló que “de este proceso se han derivado beneficios para los pacientes, pero también otros como la creación de una “Política nacional de salud mental”, la fundación de varias asociaciones de pacientes, la gran cantidad de estudiantes que se han formado participando en las investigaciones, así como varios millones de dólares provenientes de organizaciones internacionales, atraídos al país para realizar investigación en el campo.”

La actividad fue inaugurada el 26 de agosto por el Dr. Pedro León Azofeifa, presidente de la Academia Nacional de Ciencias (ANC) y el Dr. Dr. Federico Albertazzi Castro, director del CIBCM.