Ciencia en el mundo

Estudio revela cómo las personas se comportan en Internet según su nivel de ingreso

DICYT/IMDEA Networks
Rev. Manrique Vindas Segura
César A. Parral

Quienes viven en barrios más ricos tienden a publicar contenidos más positivos y a participar en debates sobre la delincuencia con más frecuencia que quienes viven en barrios más pobres.

Las personas que viven en barrios más ricos tienden a participar en debates sobre la delincuencia en Internet con más frecuencia que quienes viven en barrios más pobres.

Fuente:
DiCyT/IMDEA Networks Institute

El equipo científico integrado por Vahid Ghafouri y Guillermo Suárez de Tangil, del instituto de investigación sobre redes de datos "IMDEA Networks Institute", han colaborado en una investigación dirigida por Waleed Iqbal, Gareth Tyson e Ignacio Castro de la Queen Mary University of London, que analiza cómo se manifiestan las desigualdades del mundo real en las redes sociales.

Sus hallazgos los dan a conocer en el artículo "Lady and the Tramp Nextdoor: Online Manifestations of Real-World Inequalities in the Nextdoor Social Network", presentado en la "Conferencia Internacional AAAI sobre Web y Redes Sociales 2023" (ICWSM 2023 por sus siglas en inglés), donde revelaron que el nivel de ingresos de una persona influye en el tipo de contenido que comparte en línea.

Analizaron 2,6 millones de publicaciones de 64.283 zonas de Estados Unidos de América (EEUU) y en 3.325 barrios del Reino Unido que aparecieron publicadas en NextDoor, una red social en la que la ciudadanía publica contenidos relacionados con los problemas de sus barrios.

Gracias a que cada publicación está marcada con la ubicación, los (as) investigadores (as) pudieron estimar los ingresos de los (as) usuarios (as) que la crearon, consultando la renta media de las localidades en la información oficial facilitada por los gobiernos.

Gente adinerada más preocupada por delincuencia

En concreto, quienes viven en barrios más ricos tienden a participar en debates sobre la delincuencia con más frecuencia que quienes viven en barrios más pobres. Si este patrón se mantiene en general, la clase política podría prestar más atención a este problema e invertir más en seguridad y vigilancia en los barrios que más lo necesitan.

"Sorprendentemente, este patrón persiste a pesar de que los índices reales de delincuencia son más bajos en los barrios más ricos. Esto sugiere que las personas más adineradas son más sensibles y reactivas a la presencia de la delincuencia", afirma Vahid Ghafouri, estudiante de doctorado en IMDEA Networks y UC3M y coautor del estudio.

Según la investigación, tanto la ciudadanía estadounidense como la británica, hablan más de los delitos no violentos que de los violentos en general. Sin embargo, los (as) estadounidenses con poder adquisitivo alto hablaban más de delitos violentos y armas que sus homólogos del Reino Unido.

En cuanto al nivel de satisfacción o felicidad, el equipo de investigación descubrió definitivamente que los (as) habitantes de barrios más ricos expresan sentimientos más positivos en sus textos en línea que los (as) de los barrios con menos ingresos. Esto es notablemente coherente tanto en Estados Unidos como en el Reino Unido.

Se espera que este estudio dé lugar a nuevos avances en el análisis de las redes sociales, ya que demuestra el potencial de la inteligencia artificial (IA) y el procesamiento del lenguaje natural para predecir los ingresos, la desigualdad y el índice de delincuencia a partir de los contenidos generados por las personas usuarias en Internet.

La investigación fue realizada por científicos del Instituto de investigación en redes de datos "IMDEA Networks Institute" y de la Queen Mary University of London.

Fuente: G.I.