Noticias

Fondo de Apoyo a Trabajos Finales de Graduación 2022

Estudiantes reciben recursos para proyectos finales de graduación

Manrique Vindas Segura
Cesar A. Parral
23. 03. 22

El día pasado 14 de marzo de 2022 la Vicerrectoría de Investigación dio a conocer las personas estudiantes e investigadoras seleccionadas para recibir financiamiento para sus proyectos del Fondo de Apoyo a Trabajos Finales de Graduación 2022,  como resultado del concurso anual que organiza esta Instancia Universitaria.

Dos de los proyectos ganadores del Fondo de Apoyo a Trabajos Finales de Graduación 2022 tienen que ver con la producción de cacao, frijol y la palma aceitera.

Este año fueron ocho las personas estudiantes que ganaron el concurso para obtener financiamiento para sus proyectos finales de graduación de licenciatura que otorga la Vicerrectoría de Investigación de la Universidad de Costa Rica (UCR), por medio del Fondo de Apoyo a Trabajos Finales de Graduación 2022.

Un total de 15 proyectos se presentaron ante la Vicerrectoría de Investigación desde el día 29 de noviembre hasta el día 15 de diciembre de 2021 cuando estuvo abierta la convocatoria. Las propuestas participantes fueron valoradas por el Consejo de Evaluación de la Vicerrectoría de Investigación  (CEVI), el cual toma en cuenta la trascendencia e impacto del proyecto de investigación para el Trabajo Final de Graduación (TFG), así como su excelencia y relevancia.

Estos recursos van dirigidos a estudiantes de grado que desarrollan su TFG  en el marco de un proyecto de investigación debidamente inscrito en la Vicerrectoría de Investigación y que se encuentre vigente.

Cada proyecto de graduación ganador recibe un financiamiento por un monto aproximado de ¢500 mil colones.

Sobre la importancia de este financiamiento para los (as) estudiantes, la coordinadora de la Unidad de Promoción de la Vicerrectoría de Investigación, Bach. Ana Isabel Gamboa Camacho, manifestó que “desde su creación en el 2010, el Fondo  y su proceso de selección,  han evidenciado la pertinencia de apoyar a las personas estudiantes en esta última etapa de su formación académica. Las personas beneficiarias han demostrado gran capacidad y esfuerzo, logrando resultados muy relevantes para la generación de conocimiento”.

Muchos de los (as) estudiantes que han obtenido recursos del Fondo de Apoyo a Trabajos Finales de Graduación en el pasado, posteriormente han obtenido reconocimientos, posgrados en el extranjero, o han sido invitados (as) a participar en congresos o grupos de investigación.

Con sus investigaciones para la tesis, los (as) estudiantes aportan al avance de la ciencia y vigorizan su formación académica acompañados (as) de investigadores (as) experimentados (as) de gran trayectoria en diferentes unidades académicas y de investigación.

Desde su creación  el Fondo de Apoyo a Trabajos Finales de Graduación de la Vicerrectoría de Investigación, ha concedido financiamiento parcial a cerca de 70  trabajos de tesis a nivel de grado en diversas áreas del conocimiento, estimulando así  un mayor vínculo entre la investigación y la formación académica de las personas estudiantes.

Jóvenes ganadores 

Los (as) jóvenes estudiantes investigadores (as) que ganaron este año el Fondo de Trabajos Finales de Graduación (TFG) 2022, son los (as) siguientes:

Gabriela Navarro Villalobos,  con el proyecto “Extracción y caracterización de la pectina obtenida a partir de la cáscara del fruto del cacao (Theobroma cacao L.)”; bajo la coordinación del Dr. Eduardo Thompson Vicente, del Centro Nacional de Ciencia y Tecnología de Alimentos (CITA).

Darha Solano Ulate, con la propuesta “Diversidad de macroinvertebrados asociados a cataratas en Costa Rica”, coordinado por la Dra. Monika Springer,  de la Escuela de Biología de la UCR.

Allan Marín Guzmán, con la investigación “Efecto de la incorporación de biocarbón de pinzote de palma aceitera sobre las características químicas y retención de nitrógeno de un Ultisol en la producción de frijol (Phaseolus vulgaris L.) en invernadero”; coordinada por Dra. Cristina Chinchilla Soto, del Centro de Investigación en Contaminación Ambiental (CICA) de la UCR.

Omar Fernando Mejía Agüero,  quien presentó el proyecto “Evaluación del geopatrimonio del sector Altamira del Parque Internacional de la Amistad (PILA) para su geoconservación y promoción del geoturismo”, bajo coordinación del Dr. Adolfo Quesada Román,  de la Escuela de Geografía de la UCR.

Sebastián Bolaños Zumbado,  con el proyecto “Desarrollo de un sistema bioelectroquímico para la transformación anaeróbica del subproducto industrial glicerol por Pseudomonas putida KT 2440”; coordinado por el Dr. Ricardo Hidalgo González,  del  Centro de Investigación en Electroquímica y Energía Química (CELEQ).

Valeria Murillo Segura,  con el TFG “Evaluación de la viabilidad técnica y del costo de un alimento elaborado con ingredientes frescos para mantenimiento de perros adultos en la ciudad de San José, Costa Rica”; a cago de la coordinadora Dra. Rebeca Zamora Sanabria, del Centro de Investigación en Nutrición Animal (CINA)  de la UCR.

Diego Villegas Solano,  con el proyecto de investigación “Evaluación del tratamiento combinado de ultravioleta/ persulfato y bioaumentación con Trametes versicolor en la remoción de fármacos en aguas residuales”; bajo dirección del Dr. Carlos Rodríguez Rodríguez,  del Centro en Investigación en Contaminación Ambiental (CICA) de la UCR.

Keymel Emmanuel Salazar, cuya investigación es “Conversión de glicerol sobre un catalizador preparado con componentes obtenidos a partir de residuos de baterías AA”; con la coordinación de la Dra. Bárbara Cristina Miranda Morales,  del la Escuela de Ingeniería Química de la UCR.

Para obtener más información sobre el concurso puede llamar al teléfono (506) 2511-1338 o escribir al correo-e:upromo.vi@ucr.ac.cr

Las personas estudiantes ganadoras de recursos provenientes del Fondo de Apoyo a Trabajos Finales de Graduación  de la edición anterior (2021), presentaron los resultados de sus investigaciones durante la sesión del Consejo de Evaluación de la Vicerrectoría de Investigación de la UCR (CEVI), celebrada el 21 de marzo del 2022 de manera virtual.