CAMPAMENTO UINNOVA 2023

Estudiantes de universidades públicas buscarán soluciones a desafíos del sector productivo

César A. Parral

Estudiantes de las cinco universidades públicas de nuestro país propondrán soluciones a retos y desafíos planteados por el sector productivo en el campamento Uinnova 2023, a realizarse del 1 al 2 de septiembre de 2023 en Ochomogo de Cartago, Costa Rica.

En Uinnova 2023 pueden inscribirse estudiantes de cualquier carrera de las cinco universidades públicas de Costa Rica.

Fuente:
UCR

Uinnova es una competencia interuniversitaria de innovación abierta que busca generar soluciones a retos propuestos por empresas, instituciones u organizaciones del sector productivo mediante la participación de estudiantes de las cinco universidades públicas del país (UCR, TEC, UNA, UNED, UTN)

Esta actividad surgió a partir de un certamen internacional organizado por la L´École de Technologie Supérieure de Canadá en el que las universidades públicas del país participaron desde el 2015 al 2019 denominado “Las 24 horas de la innovación”.

La edición 2023 se realizará de manera presencial mediante un campamento, en el que las y los estudiantes recibirán acompañamiento para trabajar en sus propuestas y disfrutarán de toda una experiencia de la mano de actividades artísticas y deportivas que estimulen su creatividad.

“La competencia Uinnova fomenta en las y los estudiantes universitarios participantes un espíritu innovador y emprendedor con el acompañamiento de guías y mentores (as) que les brindan múltiples herramientas y metodologías que les servirán de insumo para construir propuestas viables y oportunas para generar soluciones a retos planteados para la mejora de productos, servicios y procesos, o resolución de necesidades costarricenses”, comentó la Licda. Geannina Sojo Navarro, directora de Unidad de Gestión y Transferencia del Conocimiento para la Innovación (PROINNOVA-UCR), y coordinadora de la competencia.

Uinnova es organizada por la Subcomisión Nexo Universidad-Sector Socioproductivo del Consejo Nacional de Rectores, integrada por las oficinas de vinculación y transferencia de conocimiento de las universidades públicas con el objetivo de incentivar la cultura de innovación en nuestro país, de manera que se le reconozca como un eje para el desarrollo de los países en la sociedad del conocimiento e intercambio de los actores del ecosistema.

Este año la competencia se llevará a cabo en formato presencial gracias a la alianza con el Centro de Estudios y Capacitación Cooperativa, CENECOOP R.L. y otros actores del ecosistema nacional de innovación y emprendimiento como el Ministerio de Ciencia, Innovación, Tecnología y Telecomunicaciones de Costa Rica (MICITT) y la Promotora Costarricense de Innovación e Investigación.

Se realizará en el campamento Oikoumene, ubicado en Alto de Ochomogo, del plantel de la Refinadora Costarricense de Petróleo (RECOPE),  2 kilómetros a mano derecha, en San Rafael de Cartago, Costa Rica.

Los equipos estarán compuestos por 5 estudiantes, de al menos 3 diferentes universidades públicas y de distintas carreras.

Fuente: VI-UCR

Convocatoria abierta

La edición 2023 de Uinnova pondrá a competir a 100 estudiantes, integrados en 20 equipos que tendrán dos días para solucionar un reto planteado por una empresa, institución u organización.

Los equipos estarán compuestos por 5 estudiantes, de al menos 3 diferentes universidades públicas y de distintas carreras, con el propósito de que puedan interactuar entre sí y construir de manera interuniversitaria e interdisciplinaria las soluciones.

Como parte del proceso, los participantes recibirán capacitación —a través de sesiones sincrónicas y asincrónicas— que les dotarán de herramientas para solucionar el reto, además del acompañamiento de mentores (as) y coaches durante el evento.

La actividad busca cumplir cuatro objetivos principales:

• Incentivar la cultura de innovación en nuestro país de manera que se le reconozca como un eje para el desarrollo de los países en la sociedad del conocimiento e intercambio de los actores del ecosistema.

• Fomentar en los participantes un espíritu innovador y emprendedor, brindando múltiples herramientas.

• Generar soluciones a retos planteados para la mejora de productos, servicios y procesos, o resolución de necesidades costarricenses.

• Capacitar y transferir a los participantes  metodologías para el trabajo en equipo y construcción de propuestas de innovación.

La postulación para participar puede ser por equipos o individual. Las inscripciones estarán abiertas hasta el viernes 18 de agosto de 2023 y se realizan mediante un formulario disponible en el sitio web de la competencia (https://www.uinnovaevento.com).

Toda la información, así como los términos para participar, están disponibles en: www.facebook.com/UInnovaCR y https://www.instagram.com/uinnovacr/