Transmisión en Canal Quince-UCR

Editorial de la UCR y canal Quince estrenan programa “Libros al aire”

Manrique Vindas Segura

Producto de un esfuerzo conjunto de la Editorial de la Universidad de Costa Rica (EUCR) y el canal Quince-UCR, llega a la pantalla de este medio universitario el programa “Libros al aire”.

El programa de Quince-UCR “Libros al aire” es conducido por tres destacados (as) académicos (as) de la UCR: (de izquierda a derecha) el Dr. Alexander Jiménez Matarrita, la M.Sc. Rebeca Woodbridge Ortuño, y el Dr. Camilo Retana Alvarado.

El programa “Libros al aire”, producido por canal Quince-UCR y la Editorial de la Universidad de Costa Rica (EUCR), es único en su género en la televisión nacional y está dirigido a las  personas amantes de los libros y la lectura.

En un comunicado donde EUCR anuncia el lanzamiento, justifica la pertinencia del nuevo programa porque “sabemos que las sociedades que leen son mejores sociedades y que hay mayor desarrollo humano cuando la gente se acerca a los libros. La lectura de buenos libros permite desarrollar capacidades cognitivas, emocionales, éticas y creativas. Quienes leen suelen tener vidas personales, familiares y sociales más ricas”.

“Contribuir a eso es parte de los fines de “Libros al aire”. Por eso este programa está pensado para gente de casi todas las edades y de todas las condiciones. De esa manera, el programa quiere ser una oportunidad de crecimiento en un país que no cuenta con otro formato similar”, concluye el comunicado.

El programa abarcará diferentes géneros de libros que van desde textos narrativos, poéticos y filosóficos, hasta obras de investigación cultural, social, científica e histórica.

El primer programa se emitió el pasado martes 8 de agosto a las 8:30 p.m. en ese Canal, y se repite los domingos a las 5:30 pm. También se puede ver en la plataforma de contenidos "streaming" de la UCR administrada por Quince-UCR en la dirección www.ucrq.tv (VER PROGRAMA), previa inscripción gratuita.

“Libros al aire” es conducido por los destacados (as) académicos (as) de esta Universidad, el Dr. Camilo Retana Alvarado, la M.Sc. Rebeca Woodbridge Ortuño, y el Dr. Alexander Jiménez Matarrita, quienes sostendrán un diálogo abierto y ameno con los (as) autores (as) de obras publicadas por la EUCR.

En esta primera temporada del programa, se contará como invitados (as) a destacados (as) académicos (as), que han publicado con esta Editorial, tales como el Dr. José María Gutiérrez Gutiérrez, la Dra. María Lourdes Cortés Pacheco, la M.Sc. Ana Lucía Fonseca Ramírez, la Dra. María del Carmen Araya Jiménez, el Dr. Mauricio Menjívar Ochoa, la Dra. Claudia Palma Campos, el Dr. Alexander Sánchez Mora, la Mag. María Clara Vargas Cullel, la Licda. Zamira Barquero Trejos y las escritoras Licda. Yadira Calvo Fajardo y Licda. Olga Goldenberg Guevara.

En la primera temporada, el programa tendrá como invitados (as) a destacados (as) académicos (as). Entre ellos (as), (de izquierda a derecha) el Dr. Alexánder Sánchez Mora, la Mag. María Clara Vargas Cullel, el Dr. José María Gutiérrez Gutiérrez, la Dra. María Lourdes Cortés Pacheco y la Licda. Yadira Calvo Fajardo.

De la Academia al gran público

Sobre esta nueva iniciativa el director interino del Sistema Editorial y de Difusión de la Investigación (SIEDIN), quien también es uno de los conductores del programa, el Dr. Alexander Jiménez Matarrita, aclaró que la idea de crear un programa de esta naturaleza surgió del director de Quince-UCR, el M.Sc. Iván Porras Meléndez, quien llevó la propuesta a EUCR.

El Dr. Jiménez considera que “Libros al aire” es parte del esfuerzo “que viene realizando EUCR por “divulgar en públicos amplios las publicaciones del sello editorial de la Universidad de Costa Rica, de modo que, aunque el programa también está dirigido a estudiantes, profesores (as) y funcionarios (as) de la Universidad, fundamentalmente está pensado para un público no universitario. En los distintos programas, hemos procurado utilizar un tipo de conversación y de lenguaje que sea suficientemente amplio para que el programa pueda ser visto y disfrutado por gente de todas las condiciones y de casi todas las edades.”

Explicó que el objetivo del programa es divulgar el conocimiento y la investigación producidos en la UCR “de una manera relativamente sencilla a públicos amplios. Eso significa entonces que no es un programa exclusivamente académico para gente académica”.

El Dr. Jiménez concluyó que el equipo involucrado está muy motivado y satisfecho con los programas que han grabado para esta primera temporada y ya están trabajando en la segunda.

El pasado martes 8 de agosto a las 8:30 pm. salió al aire el primer programa de “Libros al aire” en el canal Quince-UCR. Se repite los domingos a las 5:30 pm. También se puede ver en la plataforma de contenidos streaming de la UCR administrada por el canal universitario en la dirección www.ucrq.tv