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Destacan papel de universidades en divulgación de la ciencia

Manrique Vindas Segura

La divulgación de la ciencia, la información científica y la difusión de la investigación científica y tecnológica, constituye una de las misiones principales de las universidades en el proceso de transferencia de conocimiento a la sociedad.

La presentación de la obra se realizó el 21 de setiembre del 2017 en el marco de VII Jornadas de Investigación, Acción Social y Docencia.

Así lo destacan los autores españoles del libro: "La divulgación científica. Estructuras y prácticas en las universidades", de Macarena Parejo Cuéllar, Daniel Martín Penay Agustín Vivas Moreno, publicado recientemente.

Estos especialistas en el campo de la divulgación de la ciencia sostienen en su obra que es obligación de las universidades formar una ciudadanía crítica y participativa a través de sus diversas acciones comunicativas.

Los autores explican que “se parte de la idea de que las universidades tienen un triple papel como centros del conocimiento. Tienen el deber de enseñar, esto es transmitir desde sus departamentos y sus centros el proceso académico, formando con ello a profesionales altamente preparados.

“También tienen la obligación de buscar, de investigar, de conocer y dar respuesta al entorno que les rodea, a través de la investigación básica y aplicada”.

Señalan los expertos españoles que “por último, es su función fundamental, la de transferir esos conocimiento más allá de las aulas, llegar con su saber y sus hallazgos científicos a la sociedad en general. Ahora bien, a estas tres funciones se une otra misión fundamental como es la difusión”.

Los autores destacan que la divulgación de la ciencia es uno de los instrumentos que tienen las universidades para aportar a la construcción social del conocimiento y la ponen a la par de otros instrumentos como el desarrollo de empresas de base tecnológica, o la protección de resultados de investigación a través de patentes.

En este sentido sostienen que “estas herramientas comunicativas dotan de cierta autonomía a las universidades para divulgar la ciencia, un eslabón fundamental para el desarrollo y construcción de la sociedad”.

El libro analiza las nuevas funciones y perspectivas que ofrecen los gabinetes de comunicación y las unidades de cultura científica de las universidades.

Adicionalmente brinda un panorama de las iniciativas puestas en marcha por distintas entidades del contexto europeo y latinoamericano para el acercamiento de la I+D+i.

Jornadas del CICOM

La presentación de la obra se realizó el 21 de setiembre del 2017 en el marco de VII Jornadas de Investigación, Acción Social y Docencia, organizadas por el Centro de Investigación en Comunicación (CICOM), junto con la Escuela de Ciencias de la Comunicación Colectiva (ECCC), la Comisión de Acción Social de esa Unidad Académica (CAS) y el Programa de Posgrado en Comunicación (PPC), todos de la Universidad de Costa Rica (UCR).

Las Jornadas se llevaron a cabo los días 19, 20 y 21 de setiembre del 2017 en la sala de audiovisuales de la Biblioteca Eugenio Fonseca Tortós, en el primer piso de la Facultad de Ciencias Sociales de la Universidad de Costa Rica.

El objetivo de la actividad es dar a conocer y socializar el quehacer académico de la Escuela de Ciencias de la Comunicación Colectiva , tanto a lo interno como a la Universidad,  así como a actores de la sociedad relacionados con la labor de la ECCC.

Ver libro: La divulgación científica

Las Jornadas se llevaron a cabo los días 19, 20 y 21 de setiembre del 2017 en la sala de audiovisuales de la Biblioteca Eugenio Fonseca Tortós, en el primer piso de la Facultad de Ciencias Sociales de la Universidad de Costa Rica.