Destacados investigadores universitarios reciben Medalla Conmemorativa de la UCR

César A. Parral

Los doctores Andrés Mauricio Gatica Arias, profesor catedrático de la Escuela de Biología, y Rosendo Pujol Mésales, profesor catedrático de la Escuela de Ingeniería Civil, recibieron la Medalla Conmemorativa del 75 Aniversario de la Universidad de Costa Rica (UCR).

Los tres premiados (as) de este año muestran su Medalla Conmemorativa al lado izquierdo y derecho del Dr. Gustavo Gutiérrez Espeleta (girasol en la solapa) y demás autoridades de la UCR.

Fuente:
OCI-UCR

La entrega se realizó el miércoles 23 de agosto del 2023 en el auditorio de la Centro de Investigación y Capacitación en Administración Pública (CICAP-UCR), con la presencia de las principales autoridades de la Institución.

En apertura del acto, el Dr. Gustavo Gutiérrez Espeleta, rector de la UCR, dijo que las personas galardonadas en esta oportunidad han tenido una amplia trayectoria de servicio y dedicación a la sociedad.

“A través de personas como ellas y de su ejemplo, nuestra comunidad universitaria crece en talento, ingenio, pero sobre todo, en solidaridad.

“Este reconocimiento nos permite conocer a personas más allá de su puesto o su trabajo, para comprender su verdadera vocación universitaria y el lugar que se han ido abriendo con el pasar del tiempo.

“Por otra parte, permite poner en evidencia lo que significa  la universidad pública y el enorme aporte que nuestra Institución, a través de estas personas, brinda a la sociedad”, manifestó el Dr. Gutiérrez.

Dr. Andrés Mauricio Gatica Arias, profesor catedrático de la Escuela de Biología de la UCR.

Fuente: OCI-UCR

Proyección y trayectoria

Este año el Comité de Selección de la Medalla Institucional se decantó por entregar el reconocimiento a un investigador joven con una gran proyección en el campo de la biotecnología, y a un veterano investigador y formador de nuevas generaciones de profesionales en el campo de la ingeniería y disciplinas afines.

El Dr. Gatica es un apasionado de la biotecnología. Durante más de 15 años se ha desempeñado como investigador en el Laboratorio de Biotecnología de Plantas de la Escuela de Biología de la UCR.

Entre sus principales motivaciones académicas destaca el compromiso con la investigación y el mejoramiento genético de cultivos tropicales, por medio de herramientas de la biotecnología. En este campo ha liderado proyectos de investigación a nival nacional e internacional.

En el año 2023 ganó el concurso Catedrático Humboldt de la UCR en reconocimiento a su labor en las áreas de biotecnología, la ingeniería genética y la biología molecular de plantas.

Cuenta con un Bachillerato en Ingeniería en Biotecnología del Instituto Tecnológico de Costa Rica (ITCR) y obtuvo un título de Magister Scientiae en Ciencias Agrícolas y Recursos Naturales con énfasis en Biotecnología de la Universidad de Costa Rica.

Además, obtuvo un Doctorado scientiarum agrariarum, de la Universidad de Hohenheim, Alemania, con una tesis de honor (Magna cum laude). Es profesor catedrático de la Escuela de Biología de la UCR.

Dr. Rosendo Pujol Mesalles, recientemente pensionado, fundador del Programa de Investigación en Desarrollo Urbano Sostenible (PRODUS-UCR).

Pionero en planificación urbana

El otro investigador galardonado es el Dr. Rosendo Pujol Mesalles, recientemente pensionado, quien cuenta con una amplia trayectoria académica y de servicio a la comunidad durante más de cuarenta años.

Como planificador urbano se ha destacado por hitos que han marcado la Universidad de Costa Rica, tales como la fundación del Programa de Investigación en Desarrollo  Urbano Sostenible (PRODUS), la creación de la Maestría en Gestión Ambiental y Ecoturismo y la dirección de casi cien trabajos finales de graduación.

Inició su formación académica en la UCR como licenciado en ingeniería civil. Además cuenta con dos maestrías de la Universidad de California en Berkeley (EEUU), en planificación urbana y regional. Así como en ingeniería estructural.  También es doctor en planificación urbana y regional en esta misma Universidad.

El Dr. Pujol  también fue director Departamento de Transporte de la Escuela de Ingeniería Civil y director del Instituto de Investigaciones en Ingeniería (INII-UCR).

En 1995 recibió el Premio Nacional de Tecnología Clodomiro Picado Twight, y en el 2007 el Premio al Investigador de la UCR en el Área de Ingeniería.

Este año también se le entregó la Medalla Conmemorativa Institucional al Programa de Residencias Estudiantes de la UCR como reconocimiento a los 836 estudiantes de todo el país que atiende anualmente; en este caso en la persona de Yamileth Rivera Salazar, jefa de dicho Programa.

De conformidad con las resoluciones de la Rectoría R-60-2022 y R-101-2023, la Medalla Conmemorativa Institucional del 75º Aniversario de la fundación de la UCR se entrega desde el 2016 para premiar la excelencia en docencia, investigación, acción social y contribuir al bienestar social y al enriquecimiento de la cultura costarricense.

Dicho reconocimiento se entrega anualmente a cinco personas destacadas de la comunidad universitaria (una medalla por persona) hasta el 2040, fecha en la que la Institución celebrará el centenario de su fundación.

Colaboración: Licda. Caterina Elizondo Lucci, Rectoría UCR.

Etiquetas: