Crean espacio digital en Internet para divulgar resultados de investigación sobre artes dramáticas

Manrique Vindas Segura
Cesar A. Parral

La Escuela de Artes Dramáticas de la Universidad de Costa Rica (UCR) conformó una Comisión de Investigación, la cual ha creado un espacio digital en Internet que recopila materiales relacionados con la investigación y acción en el campo de las artes escénicas.

El sitio en Internet es un espacio para vincular a la Escuela de Artes Dramáticas con la comunidad universitaria desde la investigación que realizan docentes y estudiantes.

El sitio denominado “Investigación Teatral UCR”, nació con el objetivo de que las personas de la Escuela de Artes Dramáticas y el público en general puedan tener acceso a información relacionada con resultados de investigación en teatro, en un solo lugar.

Aquí, tanto las personas instructoras, como los y las estudiantes egresados (as) de la Escuela de Artes Dramáticas pueden socializar y compartir procesos de investigación.

Según explica la Comisión de Investigación en la propia página, “como comisión queremos compartir con la comunidad universitaria información sobre la investigación que hacemos en la Escuela, tanto la investigación académica y profesional realizada por el cuerpo docente, como la difusión de los Trabajos Finales de Graduación de nivel de licenciatura y la Maestría en Artes con énfasis en Artes Escénicas”.

Asimismo, agrega que les “interesa el intercambio de noticias relacionadas con la investigación en teatro, así como la difusión de oportunidades de investigación y creación en otras universidades y centros de arte en el mundo. Además, pensamos en la necesidad de ampliar la investigación académica que se realiza en las universidades al ámbito teatral a partir de la modalidad de investigación creación”.

Al crear este espacio digital, la Comisión enfatiza la importancia de visibilizar “nuestra labor en el ámbito de la investigación académica, de tal manera que se reconozca que el conocimiento que se genera a través del arte en general y en este caso en particular del arte escénico, es igual de valioso que el conocimiento concebido a nivel científico”.

“Por estas razones, respaldamos una forma propia de crear conocimiento acorde a la realidad de nuestro continente, que busca, a partir de la praxis, proponer nuestros propios procesos de reconocimiento de identidad. Proponemos y deseamos una investigación en teatro dentro de la academia, dirigida a un cambio de paradigma de saberes descolonizados y despatriarcalizados”.

Sobre la creación y utilidad del sitio, la coordinadora, Dra. Andrea Mata Benavides, expresó que “este espacio le abre la posibilidad a la Escuela de Artes Dramáticas de vincularse con la comunidad universitaria desde la investigación que se realiza en la propia escuela por parte de docentes y estudiantes. Es un primer paso hacia una meta mucho más ambiciosa que es el desarrollo y consolidación de un área de investigación en arte desde y para las Artes Dramáticas. La Comisión de Investigación de esta escuela es la encargada de darle vida a esta iniciativa y actualmente está conformada por el Dr. Carlos Salazar, el MD. Rolando Salas y mi persona”.

Para desarrolar este sitio en Internet se ha contado con el apoyo de docentes y estudiantes, quienes han recopilado la información y han colaborado para darle forma al proyecto. En ese sitio se pueden encontrar anuncios de actividades relacionadas con la investigación en el arte, también resultados de investigaciones, artículos, tesis de licenciatura y maestrías en artes escénicas, documentos de interés y enlaces a revistas de arte, así como fondos económicos de apoyo a la investigación, oportunidades de investigación y creación, premios, etc.

Para información adicional pueden escribir al correo-e: comisioninvestigacion.ead@ucr.ac.cr.

El sitio, denominado “Investigación Teatral UCR”, nació con el objetivo de que las personas de la Escuela de Artes Dramáticas y el público en general puedan tener acceso a información relacionada con resultados de investigación en teatro.