CONICIT se traslada a nueva sede en Coronado

Silvia Arias, CONICIT

El Consejo Nacional para Investigaciones Científicas y Tecnológicas, se trasladará a su edificio cuya sede es el cantón de Vásquez de Coronado en la provincia de San José.

El nuevo edificio del CONICIT fue construido con especificaciones especiales para minimizar el impacto ecológico.

El traslado se realizará durante los primeros días del mes de agosto y el edificio se inaugurará oficialmente el día 20 de agosto, con la participación del Presidente de la República y la Ministra de Ciencia, Tecnología y Telecomunicaciones.

Para el secretario ejecutivo del CONICIT, Arturo Vicente "este nuevo edificio viene a constituirse en un punto de partida para los nuevos retos que la organización estará asumiendo a partir del presente año, especialmente en lo relacionado con el apoyo a la ejecución del Proyecto de Innovación y Capital Humano para la Competitividad PINN".

El Proceso de construcción del edificio inició el 23 de noviembre del 2012  luego de que en la sesión ordinaria dos mil cincuenta del Consejo Director, celebrada el miércoles 21 de diciembre del 2011, se adjudicara la Licitación Pública para la construcción del mismo a la  empresa Constructora MAVACON S.A.

Construcción sostenible

Desde la fundación del CONICIT las autoridades visualizaron la necesidad de contar con infraestructura  que apoyara el desarrollo de las capacidades científicas y tecnológicas en el país.

En  el acta de la sesión ordinaria Nº 123 del  miércoles 17 de marzo de 1976, los miembros del Consejo Director  Dr. Rodrigo Zeledón Araya, quien presidía la institución y de los señores directores: Lic. Eduardo Lizano Fait, Dr. Edgar Mohs Villalta e Ing. Ernesto Macaya Ortiz, acuerdaron  comprar al Instituto de Fomento y Asesoría Municipal (IFAM), el terreno de una hectárea a un precio no mayor de ¢150.000.

El proyecto del nuevo edificio del CONICIT se inició desde el año 2008 con la asesoría profesional de la Escuela de Arquitectura y Urbanismo del Instituto Tecnológico de Costa Rica (ITCR).

El ITCR realizó  los estudios preliminares, anteproyecto, planos de construcción, especificaciones técnicas, presupuesto, programación, asesoría para licitación y adjudicación.

El inmueble tiene un área de construcción de 1.835  m2 y entre las condiciones de diseño destacan su funcionalidad y construcción sostenible, ventilación cruzada natural, minimización de huella construida, maximización de áreas verdes,

También se minimizaron las excavaciones en el sitio, la  utilización de máxima luz natural indirecta, aplicación de materiales con acabados de bajo impacto como el concreto expuesto, y utilización de masa térmica para enfriamiento de espacios, entre otros. El nuevo número de la Central Telefónica es el (506) 22161500.