CENTRO DE INVESTIGACIÓN EN CIENCIAS DEL MOVIMIENTO HUMANO

CIMOHU-UCR lleva su programa “El entreno” a la Vicerrectoría de Investigación

Manrique Vindas Segura
César A. Parral

“El entreno” es una iniciativa que busca generar conciencia y conocimiento en el personal docente y administrativo de la Universidad de Costa Rica (UCR) sobre cuáles son las técnicas y métodos correctos para realizar ejercicio físico que de verdad impacte en una vida saludable.

En la Vicerrectoría de Investigación formaron parte del programa integral de mediciones y ejercicios funcionarios (as) de la Unidad de Gestión y Transferencia del Conocimiento para la Innovación (PROINNOVA).

Mediante “El Entreno”, no solo se garantiza que las técnicas y métodos sean efectivos, sino que tengan un respaldo científico y estén ajustados a las características y estado de salud de cada persona.

Por esa razón, antes de empezar las rutinas de ejercicios, se realizan una serie de mediciones y valoraciones a los participantes, las cuales se monitorean cada cierto tiempo durante el proceso de entrenamiento, tanto para tener un seguimiento del estado de salud de la persona, como para medir su impacto, resultados y desempeño.

Iniciativa “El entreno”

El programa de entrenamiento "El entreno" dio inició en enero de este año 2023, por iniciativa de la Comisión de Bienestar y Salud de la Escuela de Ingeniería Eléctrica. El objetivo inicial era incentivar y apoyar la práctica regular de actividad física entre sus docentes, para combatir los altos niveles de sedentarismo detectado y las consecuentes enfermedades asociadas a ello.

Esa etapa inicial se dio como producto de una alianza entre la Escuela de Ingeniería Eléctrica (EIE), la Escuela de Educación Física (EDUFI) y el Centro de Investigación en Ciencias del Movimiento Humano (CIMOHU).

Estas tres unidades académicas y de investigación de la UCR convinieron en crear un programa de ejercicio para su personal con la meta de impactar no solo en el aspecto recreativo y de la salud, sino generar conocimiento científico en el proceso como corresponde a estas unidades académicas y de investigación.

En esta etapa inicial, el presupuesto para la ejecución estuvo a cargo de las tres unidades mencionadas. El CIMOHU facilitó además espacios en la sala de pesas, de tatame y el laboratorio de Fisiología.

La charla “El entreno” se realizó en la sala Girasol de la Vicerrectoría de Investigación el miércoles 14 de junio del 2023, donde sus funcionarios (as) recibieron valiosos consejos, orientación y motivación para realizar ejercicio físico que impacte positivamente su salud.

Segunda etapa

En esta segunda etapa del programa, se invitó a otras unidades. Entre ellas, el Centro de Informática, la Rectoría, la Vicerrectoría de Acción Social y la Vicerrectoría de Investigación. Esto con el objetivo de dar a conocer el programa, para que eventualmente este llegue convertirse en una alternativa para la mejorar de la salud de los (as) funcionarios (as) universitarios (as).

De la vicerrectoría de Investigación formaron parte del programa integral de mediciones y ejercicios, algunas personas de la Unidad de Gestión y Transferencia del Conocimiento para la Innovación (PROINNOVA).

El pasado miércoles 14 de junio se brindó la charla “El entreno” en la sala Girasol de la Vicerrectoría de Investigación, donde sus funcionarios (as) tuvieron la oportunidad de conocer el programa “El entreno”, así como escuchar consejos, recomendaciones y motivaciones para el ejercicio físico.

La actividad se llevó a cabo por intermediación de la Comisión de Bienestar y Salud de la Vicerrectoría de investigación, que estableció el enlace con los encargados del programa “El entreno”.

La funcionaria de la Vicerrectoría de Investigación que es miembro de la Comisión, en calidad de enlace con la Oficina de Bienestar y Salud (OBS) de la UCR, Bach. Cynthia Leandro Mora, explicó que la charla “es parte de las actividades que desarrolla la Comisión de Salud de la Vicerrectoría de Investigación, para mejorar la salud integral de todos los (as) funcionarios (as) de la Vicerrectoría”.

La charla fue impartida por el Dr. Francisco Siles Canales, director del CIMOHU; el Dr. Pedro Carazo Vargas, coordinador del Laboratorio de Fisiología del Ejercicio y Fuerza del Centro; la Dra. Gabriela Morales Scholz, coordinadora del Consultorio Médico del Centro, los estudiantes Fauricio Fallas y Mariel Fernández, quienes pronto se graduarán de EDUFI y son las personas entrenadoras del Programa.

Además, la actividad contó con la participación de algunas personas que se han ejercitado gracias a “El entreno", quienes compartieron su experiencia.

Los impulsores de la iniciativa “El entreno” consideran que incentivar la práctica regular del ejercicio físico supervisado científicamente impacta positivamente la salud física, mental, emocional, a la vez que potencia una mayor productividad del personal docente y administrativo en beneficio del aporte de la UCR a la sociedad en general.

El CIMOHU

El CIMOHU fue fundado en el 2012 con apoyo de la Escuela de Educación Física y Deportes (EDUFI), la Escuela de Ingeniería Eléctrica (EIE) y la Escuela de Ingeniería Mecánica (EIM).

Este Centro es una unidad de investigación adscrita a la Vicerrectoría de Investigación de la UCR.

Como su nombre lo indica, realiza investigación científica en Ciencias del Movimiento Humano, de manera inter, multi y transdisciplinaria. Muchas de estas investigaciones se llevan a cabo de forma conjunta con otras unidades de investigación nacionales e internacionales.

El Centro también aporta en la docencia de grado y posgrado, así como en la acción social por medio de la oferta de servicios de alta calidad.

Los estudiantes de la Escuela de Educación Física Fauricio Fallas y Mariel Fernández, también impartieron parte de la charla, ya que son entrenadores (as) del programa “El entreno”.